Por: Daniella Girardi
Santo Tomás firmó recientemente un convenio con la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, el cual permitirá a los alumnos que egresen de enseñanza media de los liceos técnicos, acortar el tiempo de estudio de las carreras Técnicas de Enfermería, Administración y Cocina Internacional y tradicional Chilena.
Esto será posible para todos aquellos estudiantes que cuenten con la especialidad impartida en sus respectivos colegios, además, este beneficio no sólo será válido para los recién egresados, sino también para aquellos que egresaron el 2007, 2008, 2009 y 2010. Así, el rector de Santo Tomás, Jorge Figueroa, habló sobre este importante tema como una forma de incentivar a los alumnos a que aprovechen esta oportunidad y se matriculen en los colegios municipales y también en la institución de educación superior.
-¿Cómo nació la idea y cuál es el objetivo del convenio entre Santo Tomás y la Cormun?
La iniciativa nace como una forma de entregar alternativas y oportunidades a los jóvenes titulados de los liceos técnicos profesionales para su continuidad de estudios en la enseñanza superior. De esta manera, permite realizar la convalidación de estudios una vez matriculados en las áreas de administración, salud y alimentación, obteniendo con ello no sólo un menor tiempo de estudios, sino también un menor costo asociado.
– ¿Cómo saldrá el estudiante que siga la especialidad y luego la carrera en Santo Tomás, cuáles son las ventajas que tendrá sobre los alumnos de otros establecimientos?
Tienen la ventaja que al haber obtenido en la enseñanza media una especialidad en las áreas señaladas, pueden lograr una mejor y mayor opción de inserción laboral producto del título Técnico de Nivel Superior, con la posibilidad adicional de continuidad de estudios en carreras profesionales con reconocimiento de asignaturas cursadas, menor costo asociado y menor tiempo de estudios; todo esto en una Institución de Educación Superior Acreditada, reconocida por la calidad en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
-¿Cómo se puede incentivar a los estudiantes para que elijan la educación municipal?
Una manera concreta es precisamente el hecho de que tomen en cuenta la posibilidad de egresar de la enseñanza media con una especialidad, que les permitirá enfrentar de mejor manera la educación superior, adelantando conocimientos y obteniendo mejores y mayores herramientas.
– ¿Los alumnos interesados en formar parte de Santo Tomás todavía tienen tiempo?
Sí, el proceso de admisión 2011 se encuentra en pleno apogeo, acogiendo las inquietudes de quienes quieren mejorar su desarrollo personal y profesional. Además, quedan pocos días para conocer los resultados del Crédito con Aval de Estado y desde ese punto de vista, estamos a la espera de todos aquellos que ingresarán a nuestra casa de estudios con este beneficio estatal, nuestras puertas están abiertas de lunes a sábado, para resolver todo tipo de inquietudes, conocer la amplia gama de beneficios con los cuales Santo Tomás acoge a sus estudiantes y otras posibilidades de rebajar sus aranceles.