Por: Alejandra Conejera
Para quienes esperan las celebraciones de Año Nuevo, la Dirección Meteorológica de Chile informó una excelente noticia, ya que se descartaron chubascos para mañana y en los próximos días se esperan cielos con escasa nubosidad en la zona central del país y en la costa, nubosidad matinal con escasa nubosidad por la tarde.
En la Región de O’Higgins, hoy jueves en la costa estará nublado al igual que en el interior, que variará durante el transcurso del día a nubosidad parcial. La máxima que se espera es de 24 º C, mientras que el viernes la temperatura subiría a 26 ºC con escasa nubosidad, el sábado habrán agradables 28ºC con escasa nubosidad y finalmente, el domingo 24 ºC con escasa nubosidad variando a nublado.
Respecto a los cambios bruscos que se han presentado las últimas semanas, la profesional de apoyo de la seremi de Agricultura, Pamela García, explicó que este vaivén de las temperaturas “es propio del fenómeno climático de La Niña, por ejemplo estos días nublados con posibles precipitaciones”. Además, sostuvo que “como hace tanto calor se produce mucha vaguada costera por el mismo efecto de La Niña, entonces al producirse esta “baja costera” todo este exceso de humedad, por los vientos, se traslada a los valles y eso hace que se produzcan condiciones de nubosidad y, por lo tanto, bajan las temperaturas”.
Otra característica que destacó de este fenómeno es la formación de núcleos en altura que producen precipitaciones localizadas. Sin embargo, a partir de la próxima semana, según agregó García, las temperaturas comenzarían a aumentar gradualmente, disparándose el termómetro.