Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Diversas son las alternativas que el comercio rancagüino tiene contempladas para la venta del famoso cotillón de fin de año. A tan sólo horas de recibir el 2011, novedosos cañones de confetis, sombreros de distintos colores y formas, spray de serpentinas y nieve, gafas luminosas, cintillos coloridos y hasta la famosa vuvuzela son parte de la variada oferta presentada en la capital regional.
Y es que los rancagüinos se están preparando con todo para estos festejos, y así dejar a atrás el complicado 2010, que para algunos trajo más penas que alegrías. Es por ello que los artículos del cotillón, los cuales se impusieron en los matrimonios, ahora son una pieza infaltable para las celebraciones de Año Nuevo. Tras un recorrido por el sector céntrico de la ciudad histórica, existen distintas opciones donde las personas pueden aprovisionarse antes de los abrazos.
Una buena elección es la tienda de artículos para fiesta De Cristián, -ubicada en Brasil con Rubio- cuyas principales novedades son los cañones de confetis que expulsan amor, dinero y salud. El pack con los tres artículos, tiene un costo de 5.290 pesos, mientras que por unidad vale 1.990 pesos. Al momento de disparase el cañón, cada uno de éstos vienen con pequeñas figuras en forma de billetes, corazones y el símbolo de la cruz roja. A ello, se suman los confetis con forma de champagne a 4.990 pesos y automáticos a 1.490 pesos.
En tanto, los gorros de espuma también están siendo bastante apetecidos por los rancagüinos, principalmente por las entretenidas formas que tienen. Su precio fluctúa entre los 1.790 y 3.290 pesos. Asimismo, los ingeniosos sombreros de tela forman parte de lo ofertado, ya que se encuentran distintas opciones y para todos los gustos, a precios que van desde los 2.290 a 5.290 pesos. Durante los últimos meses estos artículos han tenido una alta demanda entre los clientes del local comercial.
“La gente está contenta con el cotillón para el 2011. Se están atreviendo y eso es súper bueno. De hecho a los rancagüinos le gusta mucho festejar y son muy optimistas. Este año están lanzándose más al tema de la espuma, los colores, las decoraciones y eso nos hace bien. Las pelucas son un producto que también se vende harto y siempre nos está ayudando”, dijo Patricia Donoso, vendedora de la tienda De Cristián.
Junto a las novedades, la vendedora indicó que existen otros artículos importantes como los lentes con luz y forma, donde los costos oscilan entre los 1.490 a 2.150 pesos, además de las máscaras y antifaces que llegan hasta los 5.690 pesos. Dentro de las ofertas que pueden encontrarse en la tienda están las serpentinas en spray y espuma para fiestas a 990 pesos, junto a ello las pulseras de distintos colores llegan a un precio de 4.190 pesos las cien unidades.
Alternativas económicas
Si después de las compras navideñas, la billetera definitivamente no nos acompaña, también existen alternativas económicas para las adquisiciones del famoso cotillón. Éstas pueden encontrarse en el Paseo Independencia o en los módulos de venta de la calle Brasil, los cuales ofrecen productos que no superan, en algunos casos, los 3.000 pesos y vienen con atractivas promociones.
Luego de un periplo por Brasil, casi al llegar a Rubio, uno de los puestos ofrece cañones de confetis tradicionales, cuyos valores fluctúan entre los 1.000 y 2.000 pesos. En esa línea, los precios van incrementándose de acuerdo a los tamaños de los confetis, incluso, hay promociones de dos por 1.500 pesos. El módulo contempla gorros de distintos colores y formas a 3.000 pesos, además como oferta están los spray de nieve y serpentina 1.000 pesos.
“Lo que más se lleva la gente son los spray de nieve y serpentina. También están los cañones de confetis. Desde el año pasado empezamos con las pelucas brillantes, los lentes exóticos para esperar el Año Nuevo. Aquí hay de todo, estamos repuntando con las ventas así que esperamos hasta última hora que ente venga a comprar el cotillón.”, señaló Pablo Guzmán, dueño de uno de los módulos.
Quizás una de las sorpresas para las celebraciones del 2011 serán las vuvuzelas, conocidas durante el Mundial de Sudáfrica. Según detalló Alejandro Núñez, quien posee un puesto en el Paseo Independencia afuera de una importadora, “la principal novedad que tenemos es una vuvuzela de aire comprimido a 1.000 pesos la pequeña y a 1.500 pesos la más grande. Hasta el momento la venta ha sida buena, como empezó con el Mundial, ahora como que se quedó para todo tipo de celebraciones. La idea es meter bulla”, expresó.
Otros de los artículos que ha tenido una gran respuesta entre los consumidores, es la ropa interior de color amarillo, la cual dentro de las cábalas da buena suerte en el amor para el año entrante. Lorena Urzúa, encargada de un puesto de venta en la calle Brasil a la altura del 1.037, informó que están ofreciendo una variada gama de calzones, pantaletas y colaless amarillos, en todas las tallas. Aquí las rancagüinas pueden elegir una promoción de dos calzones por 1.500 pesos.