T.A.S
Tras una serie de diligencias conjuntamente desarrolladas entre Labocar de Carabineros y el Servicio Médico Legal de Rancagua, se logró establecer que la identidad de la persona encontrada en el canal de regadío La Compañía el pasado 25 de diciembre, sí corresponde a Carlos Enrique Orellana Lizama. Esto, según lo manifestado por Juan Valles Domínguez, perito Dactiloscópico del Servicio Registro Civil e Identificación.
Con esta confirmación a primera hora de ayer jueves, la familia del fallecido, retiró de la fiscalía el oficio de entrega del cuerpo ante el SML, documento que además les permitió retirar al fallecido e inscribir su defunción en el Registro Civil y de Identificación.
La familia del occiso llegó durante la tarde de ayer al Servicio Médico Legal a retirar el cadáver de Carlos Orellana. Cabe señalar que el caso se hizo conocido no sólo porque el cuerpo fue encontrado el día de Navidad, ya que también a raíz de la demora en la entrega del mismo, la familia denunció descoordinaciones y lentitud en los procesos de entrega de cuerpos.
Santiago Morales, director del organismo (SML) confidenció a El Rancagüino, que la identidad se logró gracias a una sugerencia propia realizada al sargento de Labocar Víctor Paillao, a quien le propuso intentar usar las huellas que preliminarmente se tomaron en el SML. Estas se encontraban digitalizadas y eso permitió en 48 minutos lograr la identificación positiva. “Ahora, no es nuestra competencia usar esas huellas, pero nosotros las guardamos por seguridad” señaló Morales.
Con esto, el profesional dejó entrever una vez más que muchas veces existen las herramientas para acelerar los procesos, pero según el mismo asegura “por ley no estamos facultados para usarlos”.
Finalmente cabe señalar que de acuerdo al resultado de la autopsia, Carlos Orellana, falleció por asfixia por inmersión, descartándose la intervención de terceros.
Foto: desde el Servicio Médico legal de Rancagua fueron retirados este jueves, los restos de Carlos Enrique Orellana Lizama, quien fue encontrado en el canal de regadío La Compañía el pasado 25 de diciembre.