Las instituciones destacadas
Queremos agradecer al hospital Cubano que llegó a nuestra región para apoyar las instalaciones de salud que tuvieron daños producto del terremoto y que su sacrificio, vivir en campamento por varios meses, ayudó a miles en nuestra región.
También es destacable la labor del ejército que apoyo en la reconstrucción.
Lo peor del año:
Una negligente construcción
La negligente construcción de la villa 26 de septiembre ubicada en Santa Cruz, donde se utilizaron bolsas y papeles como relleno de las murallas. Producto de la mala e inestable infractructura los edificios colapsaron con el terremoto provocando la muerte de 2 personas y centenares de damnificados.
Lo que nunca sucedió: Un sueño no hecho realidad
Estadio: La esperada construcción de un nuevo estadio en Rancagua sucumbió, a pesar que existían los recursos para el proyecto, debido al terremoto y las decisiones del nuevo gobierno.
Lo mejor: La solidaridad y el espíritu de unidad
El sentimiento de unidad y solidaridad que nación junto a las tragedias que se presentaron en el 2010, es lo más destacado del año. Juntos pudimos levantarnos tras el desastre de uno de los sismo más grandes de la historia, nos unimos y ayudamos a nuestros vecinos. Además nos reencontramos con nuestro país y su cultura.
Otro evento que nos trajo alegría y unió fue la actuación de la roja en el mundial de Sudáfrica, donde empresas, colegios y amigos compartieron un grato momento gritando los goles de chille.
Premio limón: Matías Palau
Desde Santiago llegó hasta Rancagua este productor de eventos, desde el primer momento este “enviado de la presidencia” causó molestia entre los periodistas. No sólo entre los miembros de los medios de comunicación por las “instrucciones” que daba a los profesionales de cómo hacer su trabajo, sino también entre los encargados comunicacionales del propio gobierno.
Pero el punto más álgido de su polémico paso por nuestra región fue la mal llamada “Gala Bicentenario” y todo el impasse que significó la no actuación de “Los Grillitos”. Por sus malos tratos, falta de tino, desconocimiento de la región y por ser patrón de fundo sin tener tierras basándose sólo en lo que aducía era una especial cercanía con el staff presidencial de manera unánime le fue otorgado el premio limón 2010.