Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Un total de 95 trabajadores de la concesionaria de restaurantes Aramark, que presta servicios de alimentación a División El Teniente-Codelco Chile, fueron despedidos durante la jornada del lunes, debido a la infracción del artículo 160 -inciso A-, relativo a la falta de probidad en el cumplimiento de las funciones laborales. Esto, luego que los empleados cobraran un seguro de cesantía, a raíz de que la empresa se encontraba en un proceso de cambio de giro hace algunos meses atrás.
Frente a esta situación, el presidente del sindicato de trabajadores de Aramark, Rafael Fuenzalida, negó tajantemente actos irregulares en el cobro del seguro, señalando que la misma empresa -a través de su firma y timbre- presentó los papeles a las AFPs respectivas, tras entregar a cada uno de los funcionarios en mayo pasado una carta de aviso de despido, producto del cambio de razón social. En esa línea, la totalidad de los trabajadores presentaba contratos indefinidos al momento de las desvinculaciones.
“A nosotros la empresa en el mes de mayo, nos entregó una carta de aviso de despido, por lo cual nosotros cobramos el seguro de cesantía y nos están despidiendo supuestamente por cobrarlo de mala forma. Pero las cartas salieron de la empresa, y ahora niegan tal situación. Lo único que buscan es ahorrarse el finiquito, porque casi todos los trabajadores que estamos involucrados llevamos más de cinco años. Son 400 trabajadores y efectivamente cortaron a los de mayor antigüedad, por ahorrarse los años de servicio”, denunció Fuenzalida.
De esta forma, los empleados materializaron una constancia en la Inspección del Trabajo, por lo que consideran como “despidos injustificados”, así como también para el pago de las indemnizaciones, que en este caso la concesionaria no va a cancelar, luego de aferrarse al artículo 160 del Código del Trabajo. La mayor parte de los trabajadores afectados con esta medida laboraban en casinos de interior mina y otros lugares como Sewell, Colón y Barahona.
“Por la causal que nos están finiquitando estamos quedando en cero peso, o sea no estamos recibiendo nada. Por eso estamos todos bastante preocupados, hay hartas familias que dependen de los trabajadores despedidos. De acuerdo a la causal de despido sería el artículo 160, inciso A, falta de probidad a la empresa y eso es totalmente falso. Prácticamente nos están acusando de ladrones. Ningunos de los trabajadores había tenido problemas con la empresa, es por eso la preocupación de tanto los dirigentes como las mismas personas desvinculadas”, manifestó Eduardo Castro, funcionario desvinculado.
Por su parte, el dirigente del sindicato 2 de Central de Restaurantes Aramark, Carlos Muñoz agregó que “aquí nosotros hicimos un cobro del seguro de cesantía estando trabajando, pero sí lo hicimos, porque la empresa nos cambió la razón social. Llegaron unas cartas y el presidente del sindicato fue el que las repartió a todos los trabajadores y ahora nos acusan de una situación indebida, que en realidad es un robo y la cosa no es así, están despidiendo a toda la gente sin ningún ‘veinte’”, sostuvo Muñoz.
Muñoz, quien también fue despedido, añadió que “como sindicato lamentamos este tema por toda la gente y los asociados, pero nosotros vamos allá, a lo mejor hubo un error, pero la empresa no puede tomar esta decisión y dejar a la gente sin trabajo. Aquí también planteamos que si nos querían despedir no había problema, pero que les pagaran a los trabajadores sus años de servicio, su indemnización como corresponde”, enfatizó.
De acuerdo a esto, la presidente del Sindicato de Aramark, manifestó que han tratado de conversar con la concesionaria, pero ésta se niega a reconocer que los documentos salieron de ellos para cobrar los seguros de cesantía. Asimismo, la empresa que tiene una concesión por nueve años más, sólo canceló el pago del seguro, el cual según el sueldo de cada trabajador, llegaría hasta 600 mil pesos. Producto de ello, la concesionaria se ahorraría cerca de tres millones de pesos -por empleado- referente al pago de indemnización, aseguró el dirigente sindical.
Empresa concesionaria denuncia irregularidades en seguros de cesantía
A través de una declaración pública, la empresa Aramark informó del término de contrato 95 trabajadores, luego que la compañía descubriera la participación de éstos en actos calificados como irregulares. La explicación radicaría en falta a la probidad de los funcionarios, tras la entrega de documentación imprecisa a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Según detalla el escrito, tras una investigación en la cual se contó con colaboración de la AFC, se detectó que ciertos trabajadores declararon ante esa institución haber dejado de trabajar en Aramark, presentando –según la versión de la empresa- documentación irregular y accediendo con ello al giro de fondos del seguro de cesantía, en circunstancias que su relación laboral se encontraba en realidad vigente,.
“Esta situación –que obviamente lamentamos- ya fue informada a los organismos pertinentes, para los fines de auditoría y control que les corresponden y puedan adoptar las medidas correctivas que sean necesarias. La investigación por parte de la Empresa sigue en curso”, señaló la concesionaria, tras referirse a los despidos masivos.
En el comunicado de prensa, la compañía de servicios de alimentación se mostró profundamente contraria a los hechos denunciados por los trabajadores, añadiendo que “claramente estamos frente a actos irregulares que condenamos y rechazamos”.
En la Inspección del Trabajo acogieron el reclamo, pero no emitieron opinión al respecto por lo que la investigación determinará cuál de las dos partes afectadas tiene la razón.