Alejandra Conejera
A pesar que falta cerca de 3 años para que concluya en mandato de los senadores en ejercicio -Juan Pablo Letelier (PS) y Andrés Chadwick Piñera (UDI)- Chile Primero ya entregó el nombre de Cristián Monckeberg como posible candidato a la Cámara Alta por la Región de O’Higgins, una propuesta que, a juicio del actual diputado por el distrito 23 de la RM, requiere de tiempo para analizarla.
En conversación con El Rancagüino, el parlamentario –que durante la tarde de ayer fue electo jefe de la bancada de diputados de RN- no descartó una posible candidatura senatorial y dijo que le “encantaría llegar a la Cámara de Senadores en la próxima elección y la Región del Libertador es un tremendo desafío”. En la siguiente entrevista habla en profundidad sobre su plan de trabajo y sus objetivos más importantes en la arena política.
Chile Primero lo habría propuesto como candidato a senador por la Sexta Región, ¿qué tan cierto es eso?
“Hay que agradecer la propuesta de Chile Primero y grupos independientes, además de integrantes de RN que se han sumado. Lo tomo como un reconocimiento a la labor como diputado, pero son decisiones que hay que tomar con un grado de reflexión importante. La Región de O’Higgins se merece respeto, su gente y los propios partidos, y las personas que pertenecen a mi distrito. Hoy día es tiempo de dedicarme a cumplir el mandato como diputado de la mejor manera, porque se me encargó ser parlamentario por el distrito 23 de la Región Metropolitana. Ya habrá tiempo de conversar”.
Si bien faltan cerca de 3 años para una nueva elección, ¿qué factores han influido en la decisión de aceptar, finalmente, esa candidatura?
“Cuando hay un periodo de 3 años todavía para la próxima elección parlamentaria, todas las energías tienen que estar puestas para lo cual fuiste elegido, en mi caso, como diputado de un distrito de la Región Metropolitana. Lo que falta para tomar la decisión correcta es tiempo para analizar”.
Pero, ¿le gustaría ser candidato?
“Me encantaría llegar a la Cámara de Senadores en la próxima elección y la Región del Libertador es un tremendo desafío, pero en este momento, hay que preocuparse del país y de que al Gobierno de Sebastián Piñera le vaya muy bien. No lo descarto para nada, al revés, agradezco y tomo muy en serio el ofrecimiento y la propuesta que se me han hecho y habrá que conversar con mi partido, en la Región y a nivel nacional. Además de hablar al interior de la Coalición por el Cambio, sobre cuáles son las mejores opciones y resolver en su minuto. No estoy pegando portazos ni mucho menos, sino que estoy llano pero hay que pensarlo. También debo reconocer que me tomó de sorpresa”.
¿Y por qué fue propuesto por la Sexta Región?
“Ese es uno de los temas que hay que pensar y evaluar. La Sexta Región está muy cercana a la Región Metropolitana y muchas veces sufre de ese acercamiento. Tiene una conexión importante con ella desde el punto de vista laboral, principalmente, pero también en algunas ocasiones está entregada al olvido. Por lo mismo, hay bastante por hacer. No creo que sea determinante ser o no de la Región, pero es importante tener la voluntad y las ganas de hacerlo bien y representar a un grupo chilenos en el Senado”.
¿Qué vínculos tiene con esta Región?
“Ninguno. No creo que hay que buscar haber tenido un campito o una parcelita, o vinculaciones de cualquier índole. Claramente, uno puede buscar y encontrar una relación, pero no tengo ninguna ni familiar. Si hay un grupo de personas que creen que puedo aportar a la Sexta Región en un cargo en el Senado, feliz lo haría de la mejor manera posible. No es necesario tener un vínculo para hacerlo bien y tener un compromiso real y lo digo con toda franqueza”.
Si se decidiera a ser candidato a senador y fuera electo, ¿cuál sería su lineamiento de trabajo?
“Primero, es necesario analizar si es conveniente o no involucrarse en esta candidatura. Segundo, hay que conversar con los partidos y la institucionalidad de la Coalición por el Cambio y tomar una decisión. Claramente, hay temas macros que están presentes y que es necesario preocuparse de ellos. Existe un tema de reconstrucción pendiente, una preocupación permanente por lo agrícola y atractivos turísticos que se podrían aprovechar mucho más. Sin embargo, es demasiado apresurado decir cuáles serían mis líneas de trabajo”.
¿Y qué opinión tiene del trabajo que ha hecho RN en la Región?
“Para nadie es un misterio que Renovación Nacional tiene una importante representación municipal, pero nula en el ámbito parlamentario. El crecimiento del partido a nivel regional tiene que venir de la mano con buenos parlamentarios y que tomen buenas decisiones”.
¿Qué les diría a las personas que votaron por usted en el distrito 23 en la Región Metropolitana, porque, si es candidato, los abandonaría?
“Hay que tener respeto por la gente que te eligió, por lo tanto, se debe terminar muy bien el mandato, dando cumplimiento a las cosas que uno propuso. Lo vuelvo a repetir, tengo ganas de llegar al Senado porque es un buen desafío, pero ahora no hay que distraerse de los objetivos a los que me comprometí”.