Alejandra Conejera
Fotos: Héctor Vargas
Bastante molestos se encuentran los vecinos de la Villa Teniente, debido al mal estado del pavimento en la intersección de la Avenida El Sol con la calle Venus. El problema en sí, es un importante socavón que, según cuentan, ha provocado más de un accidente no sólo vehicular, sino que también de los adultos mayores que han sufrido caídas por lo irregular del terreno.
Raúl Salas y su esposa Guillermina Cornejo hace alrededor de 27 años que residen justo enfrente de este “evento” y se sienten decepcionados de las autoridades, puesto que han acudido al municipio y al Serviu y no han logrado una solución concreta.
“Hace unos años atrás lo arreglaron, pero fueron soluciones parche. Hemos reclamado por esta situación a la municipalidad, la junta de vecinos, al Serviu y a algunos partidos políticos y nadie ha sido capaz de darnos una solución. Dicen que no hay presupuesto, pero, lamentablemente, cuando hay accidentes, toman cartas en el asunto”, dijo Raúl Salas.
Además, explica que las calles se inundan periódicamente, debido a que “botan todos los escombros de la Villa Cordillera a un canal que se rebasa. Llevamos cerca de 27 años viviendo aquí y no sabemos qué hacer. Vamos a reclamar hasta que alguien nos escuche”, insistió.
Es evidente cómo producto del agua que corre por las vías, el asfalto se ha ido deteriorando bastante. A lo que se suma que “un vecino echa carretillas y carretillas de tierra donde está malo el pavimento, pero después se levanta polvo o se hace barro cuando se sale el canal”, señaló su esposa, Guillermina Cornejo.
También indicaron que hace un par de semanas inauguraron unos juegos al costado de la calle, lo que acrecienta más la posibilidad de un accidente debido a que algunos automovilistas, que no conocen el sector, transitan muy rápido, pudiendo provocar un hecho lamentable.
Quienes también se encuentran molestos son Inés Contreras y Guido Figueroa, quienes hace años viven en esta villa. “Lo que pasa es que el pavimento se levanto y ahí se produjo el desnivel. Las personas algunas veces pasan fuerte con sus autos, sobre todo cuando no saben que está malo. Esta es la vía principal de la villa y no la han arreglado”, sostuvo, por su parte, Inés Contreras.
Guido Figueroa, por otra parte, explicó bastante indignado que llevan años con este problema y no lo han solucionado, ya que “si lo hubiesen hecho estaría en buen estado, pero no han sido capaces de hacer absolutamente nada. De partida se sabe que son puros parches, y además hay una muralla de ladrillos que impide que tengamos una buena visibilidad y eso es ilegal. Y de repente se va a producir un accidente”, dijo.
La respuesta del municipio
La directora del Secplac, Alejandra Moris, respecto a este tema, expresó que “todas las municipalidades postulan y piden recursos al ministerio de Vivienda, para hacer reposiciones de pavimentos urbanos. Hace 2 años que el Serviu no tiene dineros para este ítem. Nosotros hemos ido viendo que es necesario atenderlos por la urgencia y porque el bache es importante”.
Asimismo, dejó en claro que tratarán de hacer lo posible para solucionar este problema. Incluso, se comprometió a dar una respuesta concreta durante la tarde de hoy. Sin embargo, agregó que tienen un grave problema con la reposición de pavimentos en la ciudad.