Por: José Pinto- Hugo Soto
Dos carabineros lesionados fue el saldo de una espectacular persecución policial iniciada en el kilómetro 3 de la Ruta 90. Como consecuencia del procedimiento, los efectivos de la policía uniformada lograron apresar a tres delincuentes que anteriormente habían cometido robos en Santa Cruz y la localidad de Cunaco.
El hecho se registró cerca de las 13 horas del viernes último, cuando personal de Carabineros fue notificado del encargo de un vehiculo color plateado, en el que se desplazaba un grupo de delincuentes que había robado 100 mil pesos en efectivo desde un local comercial de Santa Cruz. Similar situación se repitió en la localidad de Cunaco, donde los mismos antisociales sustrajeron de otro local comercial, 500 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, avaluadas en cerca de 800 mil pesos.
De este modo, Carabineros de los diferentes destacamentos de Colchagua salieron en la búsqueda del vehiculo sospechoso, donde se trasladaban los asaltantes. Así en más, el RP 2357 de dotación de la tenencia de carreteras Colchagua, divisó el automóvil encargado por robo en las cercanías del puente Tinguiririca, iniciándose una persecución policial que culminó en el kilómetro 1,5, frente a la empresa Alifrut.
A raíz de lo anterior, el vehiculo policial perdió el control, yéndose contra una propiedad y quedando a milímetros de un poste de alumbrado publico. Producto del impacto resultaron lesionados los dos efectivos policiales, quienes a pesar de estar heridos, informaron de la situación a otra patrulla que se encontraba en la Ruta 5, los cuales finalmente lograron aprehender a los delincuentes cerca de Tinguirica.
Allí, resultaron detenidos los tres ocupantes del automóvil, identificados como H.A.S.M., de 39 años, Y.A.V.O., de 20 años, J.M.V.S. de 35 años, todos domiciliados en la Región Metropolitana. Tras revisar el vehículo, Carabineros encontró cerca de 186 mil pesos en efectivo. Aún se investiga la procedencia del automóvil utilizado para cometer los ilícitos en la zona.
Con estos antecedentes se pudo comprobar que los individuos presentaban un nutrido prontuario policial y habían perpetrado los robos en Santa Cruz y Cunaco. Asimismo, se estableció que los delincuentes habían cometido otro robo también en la ciudad santacruzana el pasado 11 de diciembre, donde a viva fuerza sustrajeron de otro local comercial, una cifra cercana a los 300 mil pesos, dándose a la fuga en esa oportunidad.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Santa Cruz. En tanto, los dos carabineros se recuperan satisfactoriamente tras quedar sólo con algunas lesiones de carácter leve, luego del impacto en la persecución por la Ruta 90.