Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Una lamentable noticia enlutó a ayer a los vecinos de la Población Sewell, luego que fuera hallado sin vida un lactante de sólo dos meses de vida, en dependencias de la vivienda ubicada en México 959. El bebé identificado con las iniciales J.A.R.B., en circunstancias que aún están siendo investigadas, aparentemente se habría asfixiado por sus vómitos luego de alimentarse vía materna.
Según información policial, el hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando el menor tras ser amamantado por su madre se habría quedado dormido junto a ella. Posteriormente, cerca de las 8 de la mañana, la progenitora lo encontró sin signos vitales, desencadenándose la tragedia al interior de la casa. Los padres de la mujer al sentir sus gritos desesperados, llegaron hasta el dormitorio para reanimar al niño de pocos meses de edad.
A raíz de lo anterior, concurrió hasta el domicilio una ambulancia del Samu, donde los paramédicos sólo pudieron certificar el fallecimiento del lactante. Hasta el sitio del suceso, concurrieron Carabineros de la Primera Comisaría para comprobar el deceso y entregar el informe al Fiscal de Turno, quien dispuso la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para realizar las pericias respectivas.
De acuerdo a lo informado por la BH, no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, presentándose sólo una sintomatología asfíxica. En esa línea, las verdaderas causas de la muerte del lactante deberán ser materia de un profundo análisis, a través de exámenes complementarios que permitan conocer las razones precisas del deceso registrado en la Población Sewell.
Pese a esta situación, todo apuntaría a que el lactante tras ingerir la leche materna de su madre, le habría ocasionado algún vomito, falleciendo posteriormente por asfixia. Aspecto que deberá ratificar la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal de Rancagua.
En tanto, no se dispuso la detención de la madre del bebé hasta determinar con exámenes las verdaderas causas de muerte del lactante.