Por: José Pinto-Hugo Soto
Fotos: José Pinto
Declarado patrimonio ferroviario y monumento nacional, la antigua estación de ferrocarriles de Placilla es una de las joyas históricas de la Región, ubicada en el kilómetro 13,7 del ramal San Fernando-Pichilemu. Recinto que ayer estuvo a punto de ser consumido por las llamas, pero a través de la acción oportuna defectivos bomberiles éstas no lograron propagarse mayormente en el emblemático inmueble.
El hecho se habría suscitado cerca de las 8:30 horas, cuando vecinos de la vieja estación ferroviaria de la localidad, divisaron desde lejos la presencia de humo en el entretecho del patrimonio histórico. A raíz de esto, los habitantes del sector dieron aviso inmediato a Bomberos de la Primera Compañía, cuyo cuartel está ubicado a escasos metros del recinto donde comenzaban a aumentar las llamas.
Rápidamente concurrieron hasta el lugar los voluntarios al mando del comandante Cristian López, quienes iniciaron las labores de extinción del fuego y el humo concentrado en la antigua casa. En cosa de minutos, los efectivos bomberiles lograron sofocar las llamas, que pusieron en serio riesgo a la vetusta edificación, utilizada por familias encargadas su cuidado y mantención.
Según informaciones de Bomberos, luego de controladas las llamas se pudo establecer que el amago de incendio habría comenzado cuando un residente del lugar procedió a retirar un árbol de Navidad, llevándolo hasta un rincón de la casona para aplicarle fuego. Producto esta situación, las llamas se extendieron por la edificación, siendo oportunamente combatidas por los efectivos.
Al lugar, además, concurrió personal de Carabineros para posteriormente dar cuenta de la situación a la Fiscalía de San Fernando.
Cabe señalar que la edificación ferroviaria dejó de funcionar en el año 1982, cuando se puso término al ramal de San Fernando a Pichilemu.