Síguenos

Comunas

Lolol: A casi un año del terremoto, aún está en el suelo

– Esta comuna colchagüina –según sus autoridades- “está a años luz de ver la reconstrucción”. A días del terremoto era impactante ver esta “zona típica”, hoy el panorama no cambia mucho.La mayor destrucción en Lolol, afectó al patrimonio histórico y arquitectónico de la zona.

Publicado

el

La mayor destrucción en Lolol, afectó al patrimonio histórico y arquitectónico de la zona. Texto y fotos: Tania Arce Saavedra

Ya es sabido que la madrugada  del 27 de febrero pasará a la historia por el gran terremoto vivido en la zona centro sur de Chile. Durante los días posteriores a esa tragedia, era impactante recorrer las comunas afectadas, las que en su mayoría estaban literalmente en el  suelo. Lolol, no era la excepción.

Han pasado casi 11 meses y la realidad no ha cambiado mucho.  Esa hermosa comuna de Colchagua, adornada de viejas casas de largos corredores y calles de adoquines, hoy ve lejana la reconstrucción. Las autoridades aseguran que existe todo un plan para la recuperación de su Casco Histórico, el Centro Cultural, y la Iglesia del pueblo. Pero las imágenes dicen lo contrario. En Lolol pareciera que el terremoto fue ayer.

Marco Marín dice ser un alcalde luchador y que da la pelea. También asegura que departe de “algunas” autoridades existe una gran voluntad, “pero que no son las dueñas de los recursos”

El  alcalde de Lolol, dice estar dando una batalla demasiado dura. Se ha gastado el 30 por ciento del presupuesto de un año, sólo en la emergencia, y asegura que los recursos cada vez son más escasos. Cuenta que cada vez que necesita salir de la comuna, trata de hacerlo en bus, para optimizar los recursos, y a la vez no utilizar personal innecesariamente, como lo son , por ejemplo: los choferes. Dice que se considera un alcalde en terreno, y que este episodio vivido por la comuna, “está a años luz de ver soluciones definitivas”.

En Lolol hay 900 familias en viviendas de emergencia. El alcalde Marín también concuerda con otros ediles, respecto a la solución de las viviendas industrializadas. “Yo no soy partidario de ellas- dice- y creo que las personas merecen otro tipo de solución”. El edil, contó a El Rancagüino, que en 2009 la municipalidad se gastó 5 millones de pesos en emergencias menores. “En 2010,  gastamos 300 millones del presupuesto anual de la comuna,  y aún no hemos recuperado nada”.

 

El  alcalde de Lolol, dice estar dando una batalla demasiado dura. Se ha gastado el 30 por ciento del presupuesto de un año, sólo en la emergencia, y que los recursos cada vez son más escasos.Solidaridad y liderazgos pos terremoto:

Pero el terremoto sirvió para ver quien realmente tiene compromiso con la comunidad a la hora de las tragedias. Marco Marín, valora este hecho, en el sentido de que a propósito del mismo, se pudo ver el alma solidaria de los líderes de las distintas localidades. “Aquí ha habido esfuerzos de muchas personas. Le pongo por ejemplo a los profesores: ellos hacen patria en las pequeñas localidades, y el terremoto no fue la excepción para observar su liderazgo. Ellos, junto a muchas otras personas de la comuna, aunaron sus voluntades y han sido muy importantes a la hora de mantener unidas a las comunidades  tras esta tragedia” relató Marín.

El jefe comunal también destacó la labor ejercida por la Fuerza Aérea de Chile, institución que apadrinó a esa comuna, y que durante los meses posteriores al gran sismo, ha realizado una labor de magnitud. “Ellos hicieron un gran trabajo. La comunidad no les conocía y ahora podemos decir que fueron un gran aporte”.

Recuadro

Pueblo típico

Pero Lolol sigue en el suelo. Antes del 27 de febrero, la comuna era un gran polo de atracción turística, y entre los lugares de mayor interés para los turistas, destacaba el Museo de la Artesanía, de la Fundación Cardoen. Este lugar se había convertido en visita obligada para quienes pasaban por la cabecera comunal, y sus hermosas instalaciones recibían cada año, a miles de visitantes, entre los que se contaban delegaciones de estudiantes, adultos mayores y extranjeros. Sus administradores cuentan que este año, las visitas han sido mínimas, y solo un colegio pasó por sus dependencias durante la época en que se realizan las tradicionales “giras de estudio”. Es que el turismo, y calidad de “pueblo típico” ganada por Lolol ha sido su mayor pérdida.

Actualmente se encuentra en estudio, un proyecto, que pretende a través de la Agencia de Cooperación Española, restaurar la casa ciudadana. También está el proyecto de la Universidad de Santiago, y la recuperación del Casco Histórico de la comuna. Para eso, a través de una consultora se está realizando todo un levantamiento urbano, que permita recuperar esa calidad de “zona típica” ganada por Lolol.

Actualmente la comuna de “los artistas”  está en proceso de franca recuperación. Desde el Ministerio de Vivienda, aseguran que en términos de restauración de patrimonio, es prioridad nacional. Junto a otras comunas como Chépica y Nancagua, recibirán importantes aportes, esto con el fin de no perder de vista que estas hermosas tierras colchagüinas, deben ver nuevamente, no sólo pasar al visitante, sino quedarse y conocer el verdadero patrimonio histórico y cultural del Chile de antaño.  

Marco Marín seguirá siendo, como el mismo se denomina: “un alcalde atípico”. Que sale en bus, y que con sus propias manos remueve escombros y trabaja codo a codo con su comunidad. Mientras tanto Lolol seguirá  siendo ese pueblo de viejas calles, con  “hombres de a caballo”,   de pan amasado a la hora del te, y de gente que es feliz de vivir en la detención de la “máquina  del tiempo”. Donde el calendario simplemente se quedó para no avanzar. Porque ese es justamente su mayor capital.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Onemi no descarta cortes de agua en la región durante el invierno

Publicado

el

La directora en O’Higgins, Alejandra Riquelme, indicó a El Rancagüino que “en las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se ponga en riesgo la continuidad” del suministro. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Marcela Catalán

Hace algunos días, el intendente Juan Manuel Masferrer y la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para presentar el Programa de Invierno 2019. En la ocasión se efectuaron coordinaciones y revisaron los protocolos, con el fin de responder a diferentes situaciones de riesgo en dicho contexto. También abordaron el levantamiento de todos los puntos críticos de la zona, frente a condiciones meteorológicas adversas. El catastro fue realizado junto a municipalidades, para que puedan programar medidas de mitigación a circunstancias de este tipo, trabajando con las empresas de servicios básicos. En vista de ello, designaron tareas.

De acuerdo con Riquelme, la mayoría de los puntos críticos corresponden a “anegamientos”, es decir, acumulación de aguas en zonas bajas. Le siguen los “desbordes de cursos de agua”, como canales, esteros y ríos, relacionados principalmente con la ruralidad de la región. Sin obras de urbanización adecuadas, ésta no permite el correcto encausamiento de canales urbano-rurales, ni el desagüe de aguas acumuladas en caminos y poblaciones”.

Advirtió que “la interrupción de caminos” es igualmente recurrente, vinculada con “otro tipo de variables, como anegamientos, deslizamientos, rodados, socavamientos y vientos, los cuales producen caída de ramas y árboles en vías de tránsito”,

Hay 80 puntos críticos de alto y muy alto riesgo, los que se encuentran en Coltauco, Navidad y Machalí. Los factores que pudieron influir en su concentración en estas comunas, pueden relacionarse con una mayor cantidad de habitantes visibilizando el impacto de situaciones de esta índole; equipos municipales con más capacidad de diagnóstico; y un desarrollo inmobiliario hacia zonas de extensión urbana, no considerando las variables de riesgo durante la planificación.

La funcionaria indicó que el MOP, a través de sus direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y General de Aguas, generan acciones” de mitigación, para apalear los efectos negativos de posibles hechos de este tipo. Es así como se contempla la limpieza de alcantarillas, fajas y cunetas (revestidas o no) en caminos, además de construir encausamientos.

En tanto, los municipios han recibido recomendaciones para definir sus albergues y mantener un stock de emergencia, “pues son ellos los primeros en responder frente a estas situaciones”.

La autoridad destacó que este año el Ministerio de Desarrollo Social implementará el Código Azul en la región, con el objetivo de proteger de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle. Para ello se aumentará la capacidad de los albergues y se destinará un móvil que saldrá en búsqueda de quienes se vean afectados, debido a las inclemencias del tiempo. La ruta calle será puesta en marcha a partir de la primera semana de junio.

En línea con la Onemi, de acuerdo con la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile y según las perspectivas de riesgo hidrometeorológico para este otoño-invierno, se espera que los
eventos de precipitación aumenten su frecuencia. Lo mismo ocurrirá con los fenómenos de
precipitación en altura, generando condiciones de aumentos repentinos de caudal y que
concentran grandes montos en periodos cortos de tiempo. Lo anterior sucederá en el contexto del cambio climático.

Dado que los puntos críticos de la región se vinculan en mayor medida con posibles anegamientos, el organismo recomienda realizar inversiones a largo plazo. La idea es que éstas permitan que los municipios cuenten con proyectos de evacuación de aguas lluvias, mejoras al alcantarillado, entre otras.

EVENTUALES CORTES DE AGUA POTABLE
En el marco del Plan de Invierno, las autoridades también indicaron que trabajan para asegurar el suministro de agua potable para la población de la zona. No obstante, Riquelme no descarta que hayan interrupciones en dicho servicio. “En las fuentes superficiales” de líquido potable, como “los ríos, esteros y canales, siempre es posible que ante turbiedad extrema, por ejemplo en el Río Cachapoal, se arriesgue la continuidad” de su abastecimiento.

“Dadas las condiciones actuales de la cuenca, donde sectores antes cubiertos de nieve ya no lo están, las lluvias de alta cordillera arrastran mucho material sedimentario, causando fenómenos como los vistos en Santiago, con el Río Maipo, o en Rancagua en 2015 y 2016. Por ello el Plan Invierno de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contempla una fiscalización a las captaciones de agua potable superficiales de Rancagua, Machalí, Coya, Codegua, Puente Negro y Pichilemu”, comentó.

Añadió que “con ello se pretende minimizar esos impactos en los sistemas de producción. El resto de las localidades abastecidas por la empresa sanitaria, en la región, cuentan con fuentes subterráneas que no tienen el riesgo de turbiedad mencionado”, explicó. Consultada acerca de dónde podrían haber eventuales cortes, responde que en “Machalí, Rancagua Oriente, Coya y Puente Negro”.

Riquelme agregó que su “prolongación dependerá de las condiciones de los ríos que entregan el agua a las plantas potabilizadoras, ubicadas en las localidades mencionadas. En todo caso, para localidades pequeñas, como Coya y Puente Negro, es posible abastecer sus estanques de regulación normales, mediante camiones enviados desde Rancagua o San Fernando”.

Respecto a cómo responderán frente a interrupciones del servicio, contestó que “en las ciudades principales de la región, se cuenta con un plan de suministro alternativo de agua potable, desplegando estanques a los que la comunidad puede acudir a obtener el vital elemento. Este plan cuenta con medidas de difusión, acordadas entre Onemi, los municipios, la empresa sanitaria y la SISS, para conocimiento de la comunidad, en caso de necesitarse. La calidad del agua entregada en emergencia, es fiscalizada por la SISS, con cierto apoyo de la Seremi de Salud, si es que se requiere”.

Para prevenir cortes, la SISS fiscaliza “los sistemas de producción que cuentan con fuentes superficiales (ríos y esteros); la operación de las plantas potabilizadoras y su desempeño ante alzas de turbiedad; y se monitorean los parámetros de calidad de entrada y salida de las plantas de agua potable”. Según indica, dicha institución “instruyó mejoras a la planta de Coya, y una ampliación a la de Nogales, la cual abastece a Rancagua y Machalí”. En sus palabras, dichas obras están en operación.

Continuar Leyendo

Comunas

Feriantes de San Fernando llegan a acuerdo con EFE para trasladar feria libre

Publicado

el


            Tras más de una año de negociaciones entre los feriantes de avenida Manso de Velasco, representantes de la municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial de Colchagua y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), este lunes se llegó a un acuerdo para que la empresa estatal ceda un paño de la ex estación de trenes de la ciudad, para que los feriantes puedan trasladarse de su actual ubicación al sector de Centenario en la misma comuna y que debe ser ahora ratificado por el directorio de la estatal para su pronta implementación. Una negociación que tuvo la participación de los diputados UDI Javier Macaya y Ramón Barros, el gobernador Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme Calvo y representantes de la feria libre de San Fernando.

            Tras la cita, el diputado Macaya afirmó que este proyecto de traslado de la feria libre “va a cambiarle la cara a San Fernando, ya que ha sido con la voluntad y la iniciativa de los propios feriantes. Son ellos los principales responsables de que esto ocurra, y nosotros a nivel parlamentario y municipal, los que asumimos el desafío de sacar adelante este desafío, que se proyecta para los próximos 50 años, que le va a dar un nuevo impulso a la feria, tras más de un año de trabajo con los feriantes. Hay que valorar que el municipio se haya hecho parte de este esfuerzo, donde todos ganan, gana la comunidad y los feriantes”.

            Por su parte, el diputado Barrios subrayó que se ha “finalizado un camino de que en la en la antigua estación de San Fernando, se abra la posibilidad de que ahí funcionen los feriantes, con una feria permanente. Esta negociación ha sido muy productiva, y esperamos plantearle al Gobierno regional, a través del FDNR, dar los pasos para que puedan ocupar un lugar digno, con infraestructura, con estacionamientos, con baños, un recinto de feria donde puedan sumarse artesanos, tener patios de comida, en este nuevo recinto dentro de los terrenos de EFE en San Fernando”.

            En tanto, el concejal Riquelme destacó que este proyecto “durante mucho tiempo esto no se había podido realizar, porque los feriantes no querían salir de la avenida y hoy ya tenemos su parte comprometida, el municipio y a EFE, y es muy importante el apoyo que hemos tenido de los diputados  y de todas las autoridades regionales, para sacar adelante un proyecto que es demasiado importante para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos. Se mejora no sólo el espacio, sino también moderniza el sector, ya que este proyecto no sólo proyecta la feria, sino también mejorar el paisajismo, generar un bulevar, para darle sentido de cultura y turismo a un sector que es uno de los más antiguos de San Fernando, en un sector que estaba abandonado”.

            Finalmente , el gobernador Ethit agradeció “la disposición de las fuerzas vivas de San Fernando, en este caso, de los representantes de los feriantes. Fue una reunión transversal, donde todos estábamos tras el mismo objetivo, que era trasladar la feria de San Fernando y tras más de un año de trabajo, hemos recibido la buena noticia de EFE para entregar el terreno por varios años en usufructo, para poder comenzar el proyecto para la instalación de la feria, que más allá de calificarlo como un proyecto comunal, es una iniciativa de suma importancia para la provincia de Colchagua. Lo importante es liberar la avenida, que no sólo está densamente poblada, sino que es una vía estructuraste y que conecta con el Hospital de San Fernando, donde hemos tenido problemas cuando ocurre alguna emergencia y ellos tomando conciencia de ese problema, se han sumado a la solución”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Cientos de niños visitaron la subcomisaría de Mostazal

Publicado

el


Cerca de 500 alumnos de Kinder y Prekinder de la comuna de Mostazal, visitaron la Unidad Policial de Carabineros con el propósito de entregar un saludo con motivo del 92 aniversario institucional.

El personal policial de la Subcomisaria de Carabineros de San Francisco de Mostazal, compartieron con los niños que llevaron una afectuosa jornada llena de reconocimientos por su labor.

En la oportunidad los pequeños visitaron las distintas dependencias de la unidad policial, realizaron preguntas y aprendieron de las actividades diarias de los funcionarios de su sector. De este modo, diversas fueron las muestras de afecto y reconocimiento que recibió Carabineros de la región de O’Higgins en su aniversario.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400