Por: Daniella Girardi
Fotos: Héctor Vargas
El pasado jueves 6 de enero, OTIC O’Higgins entregó los certificados de las capacitaciones que realizaron 102 personas afectadas por el terremoto en la región, las cuales incluyeron diversas áreas laborales como soldadura al arco, confección de vestuario, albañilería, gasfitería e instalaciones eléctricas.
Estos cursos sumaron entre sí más de 60 horas de capacitación y tuvieron una inversión que sobrepasó los 44 millones de pesos. Además, los organismos que apoyaron esta iniciativa fueron el Departamento de Calidad de Vida de Codelco, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y varios organismos técnicos de capacitación como OTEC, Sodec, OTC, Savia, Indecap, Agrocal, entre otros.
“Quiero felicitar a los actores que contribuyeron al éxito de este programa y también a los verdaderos artífices de esta ceremonia que son los alumnos y alumnas que se certifican. Hoy comienza una nueva etapa en sus vidas, razón por la cual los invito a cultivar a diario la semilla entregada en esta capacitación y les recuerdo que estos conocimientos son inalienables, por lo tanto, utilícenlos en pos del bienestar de su familia, de la comunidad donde viven y de crecimiento personal”, expresó Rodrigo Guzmán, gerente de OTIC O’Higgins.
Por otra parte, el Departamento de Calidad de Vida de Codelco, cumpliendo con su principio de responsabilidad social empresarial, apoyó y participó activamente en este proceso de capacitación. “Por espacio de 8 años, el programa de becas sociales ha realizado un valioso aporte a los habitantes de la región de O’Higgins, quienes en la actualidad cuentan con conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten mejorar su empleabilidad y calidad de vida. Cuando decimos que División El Teniente está junto a ti es porque en actividades como éstas estamos presentes con la comunidad”, afirmó Guido Acuña, jefe de este departamento.
Finalmente, Dorila Mondaca, beneficiaria de la capacitación de Confección de Ropa de Cama y Cortinaje, se dirigió a los asistentes a nombre de todos sus compañeros: “Hoy es un día para festejar, quiero dar las gracias primero a OTIC O’Higgins porque nos están dando las herramientas para emprender, sobre todo a nosotras que somos mujeres jefas de hogar”.