– Econsult dio a conocer esta situación debido al nivel del tipo de cambio del peso chileno-dólar americano que existe actualmente, lo que vendría a incrementar el alza ya ocurrida el 6 de enero pasado.
Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco
Econsult, consultora que entrega asesoría e informes económicos, dio a conocer que a partir de este jueves 13 de enero, el precio promedio de las gasolinas subirá en promedio $32 y el del diesel $29, situación que ocurriría de mantenerse el tipo de cambio del peso chileno-dólar americano en los niveles actuales.
De esta forma, considerando los factores mencionados, a partir del jueves, el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en un 5,2% (aproximadamente $33), el de 97 octanos un 5,0% (aproximadamente $32); asimismo, el costo del diesel subiría un 6,4% (alrededor de $29).
Según Econsult, esto se explicaría por dos situaciones: primero, el alza de 1,8% en el precio internacional de la gasolina 93, de 1,3% en la de 97 y de 0,7% en el del diesel. En segundo lugar, estaría el alza de 6,6% en el tipo de cambio.
La consultora expone además que “la primera semana del año comenzó sin una tendencia clara en términos del precio internacional del petróleo, no obstante éste bajó de los US$90 por barril. No obstante, la mejoría en las expectativas de crecimiento mundial, unidas a la ola de frío en el hemisferio norte podría seguir presionando el precio al alza”.
Es así que el pasado jueves 6 de enero, los conductores se encontraron con la noticia de una alza de $11 en el precio de las bencinas, lo cual fue justificado por la Enap con lo señalado por Econsult: las tormentas de nieve y bajas temperaturas en el noreste de Estados Unidos, lo que mantuvieron firme la demanda por el diesel, el kerosene y el fuel oil.
Rancagua sigue presentando una bencina más cara que Santiago
Según el último sondeo nacional de precios de bencinas que realizó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en diciembre de 2010, Rancagua sigue manteniendo las bencinas más caras de la Zona Central, por lo que esta nueva alza que se prevé para el jueves 13 de enero, afectará de sobremanera a los automovilistas de la ciudad.