Por Felipe Alvear Silva
Fotos: Héctor Vargas—Nico Carrasco
Con el objetivo de concientizar a los automovilistas de Rancagua sobre el robo de vehículos durante estas fechas estivales, Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEBV, realizó una entrega de afiches a peatones del centro de la ciudad, que durante el año 2010 tuvo 131 robos de automóviles de los cuales se encontraron 105.
De acuerdo a las cifras que maneja Carabineros, en la Región de O’Higgins se produjeron 450 robos de automóviles, de los cuales se recuperaron 339, cifra muy parecida a la que se registra a nivel nacional, donde hubo 31.726 denuncias de las cuales 24.573 fueron resueltas, es decir un 80 por ciento de recupero, muy parecido a la cifra regional.
Según el encargado de la campaña de la SEBV de Carabineros, suboficial Pedro Olave, los modelos que más se sustrajeron fueron los Toyota Yaris y el Nissan V 16 “principalmente son por la vulnerabilidad que presentan estos automóviles”. Además, de acuerdo a lo señalado por el representante de la sección, el vehículo de transporte más hurtado fue el Hyundai H1, que precisamente es el móvil con que se hace la mayor cantidad de alunizajes.
“Carabineros tiene tres grupos definidos de personas que se dedican al robo de vehículos: los primeros son jóvenes que roban un auto para salir a una discoteque, pololear, y después lo dejan botado; el segundo grupo es el delincuente más avezado, que blanquea un vehículo para después venderlo con una nueva apariencia; y el tercer grupo es el que trabaja en desarmadurías y que desarma el auto para después venderlo por piezas”, sostuvo el subcomisario Olave de la SEBV.
Recomendaciones
Respecto a lo señalado por el suboficial Olave, es muy recomendable para los conductores poner un traba volantes, corta corriente y ojalá gravar las placas patentes en los retrovisores y ventanas de los vehículos. Además, es importante estacionar los autos en lugares con buena luz, no entregar las llaves a cualquier persona y nunca dejar las ventanas abiertas.
En el caso de ser víctima de un robo de vehículo, es importante dirigirse inmediatamente a una unidad policial, estampar la denuncia para que Carabineros encargue el móvil a las distintas unidades para así recuperarlo más rápido; “de ahí que es importante las características propias del vehículo” indicó el encargado de la SEBV.