Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Nico Carrasco
Eran las 2:32 minutos de la madrugada de ayer miércoles, cuando una desconexión provocada en el tramo Rancagua-Tinguiririca-Alto Jahuel, provocó un corte de energía eléctrica en la Zona Centro Sur, que afectó a gran parte de las comunas de la Provincia de Cachapoal, incluyendo algunos sectores de la ciudad de Rancagua. De acuerdo al informe entregado por Transelec, a las 2:49 minutos los técnicos de la empresa realizaron una reconexión manual que provocó que terminara el apagón, gracias a la distribución de energía por otras vías.
La reposición del servicio, permitió a la empresa comenzar a buscar la raíz del problema que dejó sin luz a gran parte de la Región de O’Higgins —valle central de la Provincia de Cachapoal—. Cuando el reloj marcaba las 5:40 horas, los trabajadores lograron encontrar el problema: entre las estructura 237 y 238 —a la altura de Santa Inés de Malloa—, desconocidos cortaron los conductores del circuito 2 de energía para robar 275 metros de cable de cobre, lo que equivale a 506 kilogramos del metal rojo.
“A las 2:32 horas se produjo un apagón importante en la VI Región, desde Rancagua a Malloa, y se debió a la acción de delincuentes que robaron en el sector de Malloa cerca de media tonelada de cable de cobre. El servicio se repuso en breve tiempo. Las cifras de pérdida son cuantiosas, pero lo más importante fue que los daños lo sufrieron las personas, los hospitales, los parkings que en esta fecha necesitan de la energía para conservar las frutas”, indicó el gerente de Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, que añadió que ya presentaron una querella contra quienes resulten responsables y que las policías y las autoridades ya están trabajando para detener a los responsables de este robo y posterior apagón.