Por: José Pinto—Felipe Alvear Silva
Una compleja y sórdida acusación realizó una mujer identificada como Verónica Ortega. De acuerdo a lo señalado por la mujer, durante la tarde noche del domingo fue avisada que su padre, Rosendo Segundo Ortega Morales de 64 años —hombre de calle adicto al alcohol—, había sufrido un horrible accidente que lo tenía en muy mal estado en una casa abandonada de la Villa Dos Mil de San Juan de La Sierra de Chimbarongo. Al llegar al lugar, Verónica encontró a su padre agonizando, quemado, y totalmente desvestido; según la mujer, con extraños signos de haber sido violentado sexualmente.
La horrorosa escena que presenció al llegar a la casa abandonada, casi le provoca un desmallo a Verónica, que observó el macabro sitio suceso donde estaba su padre aún con vida. Según lo señalado por la testigo del hecho, su padre con las pocas fuerzas que le quedaban intentó calmarla. De inmediato llamó a la Subcomisaria de Chimbarongo, para informarles a los carabineros del hecho, pero según lo señalado por la mujer estos la derivaron a la Tenencia de Carreteras por problemas de contingente.
De acuerdo a lo expuesto por la afectada, momentos antes de encontrar el cuerpo de su padre —que falleció al otro día en el Hospital Regional producto de las heridas—, Ortega Morales habría estado bebiendo con un hombre identificado por ella, y que aprovechándose de la borrachera del dueño de casa, se habría aprovechado sexualmente de él. Además, la mujer denuncia que el certificado de defunción entregado no explica la causa de muerte de su padre, ni tampoco está el informe policial en la Fiscalía de San Fernando.
“Exijo justicia, la policía tiene que saber que mi padre fue violado y quemado por un individuo que anda feliz en la calle. Es un degenerado, porque sé que él violó a mi padre y luego, para no dejar evidencias, trató de quemarlo. Lo sé porque cuando llegué al lugar, mi padre estaba consciente y me dijo algo. Lo que más siento es que Carabineros jamás vino a verlo, manifestaron no tener personal y que llamara a la Tenencia de Carreteras; realmente estoy dolida con Carabineros, porque mi padre fue violado y luego quemado”, indicó Verónica Ortega, hija del hombre que falleció calcinado.
Habría sido un accidente
El jefe (s) de la Subcomisaría de Chimbarongo, suboficial Ramón Morales, indicó que efectivamente la mujer llamó durante la noche del domingo, pero debido a un incendio forestal que estaba ocurriendo en el sector de Convento Viejo, el personal de turno estaba avocado a ayudar a Bomberos que intentaban extinguir el siniestro. Pero como ellos no podían ir, solicitaron refuerzos de efectivos de la Tenencia de Carreteras, que al llegar al lugar —donde había un rifle de aire comprimido— el quemado ya había sido trasladado por una ambulancia.
Tras el término del operativo por el incendio forestal, los carabineros de Chimbarongo concurrieron al Hospital de la comuna, donde efectivamente estaba el lesionado. Según lo expuesto por don Rosendo Segundo a los policías, mientras disfrutaba del alcohol y de una fogata junto a su amigo L.M.Z.A. de 40 años, se había resbalado y caído a la pira, provocándose las quemaduras de carácter grave, que durante el día lunes le costó la vida.
El mismo día de su muerte, y en un operativo totalmente distinto, Carabineros de Chimbarongo detuvo a L.M.Z.A. por una acusación de violencia intrafamiliar —amenazó a familiares con un arma blanca—. Aprovechando la ocasión, los uniformados le preguntaron por el hecho que le costó la vida a Ortega Morales, señalando exactamente la misma afirmación que realizó la víctima en el hospital.
De acuerdo al jefe (s) de la Subcomisaría de Chimbarongo, familiares de la víctima indicaron que había sido un homicidio, pero al mismo tiempo agregó que nadie se acercó a la Fiscalía de San Fernando para realizar la denuncia. Por último, el uniformado señaló no saber nada de un supuesto abuso sexual contra la víctima.