Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Eran los primeros minutos de la jornada de ayer miércoles. Carabineros de la Tenencia Diego Portales realizaba patrullajes preventivos por avenida República de Chile cuando vieron un automóvil en la intersección con avenida La Compañía. El nerviosismo del conductor, motivó a los efectivos a realizarle un control vehicular y de identidad.
Tras mostrar sus documentos que lo autorizaban para conducir, el joven identificado como P.A.A.D. de 18 años, continuaba nervioso, lo que motivó la revisión del auto. Con esto comenzó el operativo. Los efectivos encontraron en el interior del vehículo 120 papelillos con pasta base de cocaína, más 72 paquetes con marihuana y 63 mil pesos en billetes de baja denominación. La gran cantidad de droga envasada para ser vendida y el dinero en billetes de baja denominación, motivaron a los uniformados a investigar el asunto, por lo que tras un interrogatorio se dirigieron hasta la Población Diego Portales, más precisamente al pasaje Chepita Portales.
Con la respectiva orden de entrada y registro, los policías ingresaron al domicilio donde había tres personas más, las que mantenían una gran cantidad de drogas en el inmueble. 291 envoltorios de pasta base, 2 bolsas de nylon con el mismo estupefaciente y 2 bolsas con marihuana elaborada, fue el botín encontrado en el domicilio. Pero además de la mercancía, en el inmueble había la cifra de 1 millón 480 mil pesos en billetes, dinero que había sido obtenido con la venta de la droga dura y la yerba.
Además del joven de 18 años detenido cuando manejaba su automóvil por avenida República de Chile, Carabineros arrestó al hombre J.J.S.A. de 30 años, y a las mujeres B.A.A.V. de 19, más la dueña de casa L.R.U.V. de 58. La totalidad de los imputados quedaron detenidos en el cuartel policial hasta el momento en que fueron derivados al Tribunal de Garantía, donde los formalizaron por el delito de infracción a la Ley 20.000 de Drogas. En total, los efectivos de la Tenencia Diego Portales decomisaron 80 gramos de pasta base de cocaína y 92 gramos de marihuana elaborada; gran parte de lo encontrado estaba en papelillos especialmente diseñados para su venta.