Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Política

Presidente regional Chile Primero, Juan Carrasco“Hasta ahora el Gobierno regional es de Alianza y no de Coalición”

– El timonel regional de Chile Primero criticó el manejo político desarrollado en los diez meses de gestión del Intendente, señalando que “creemos que el partido fue un actor importante en el triunfo de Sebastián Piñera, junto a otros movimientos más pequeños, y no se nos ha dado el justo espacio que merecemos”.

- El timonel regional de Chile Primero criticó el manejo político desarrollado en los diez meses de gestión del Intendente, señalando que “creemos que el partido fue un actor importante en el triunfo de Sebastián Piñera, junto a otros movimientos más pequeños, y no se nos ha dado el justo espacio que merecemos”.

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

Duras críticas efectuó el presidente regional de Chile Primero, Juan Carrasco, a los diez meses de gestión del Intendente Rodrigo Pérez Mackenna. Esto, luego que el dirigente afirmara que la máxima autoridad regional no les ha dado “el legítimo espacio de participación” dentro del Gobierno Regional. Emplazamiento que como colectividad vienen realizando desde hace varios meses, pese al compromiso del Intendente por integrarlos a su equipo de trabajo. “Desde que asumió este Gobierno en marzo, hemos tenido reuniones periódicas con todas las autoridades, estoy hablando desde el senador, diputados, Intendente, seremis y les hemos planteado nuestro malestar respecto a la no participación de Chile Primero en este Gobierno Regional. Creemos que el partido fue un actor importante en el triunfo de Sebastián Piñera, junto a otros movimientos más pequeños, y no se nos ha dado el justo espacio que merecemos”, aseguró Carrasco.
El timonel regional de Chile Primero recalcó que Pérez Mackenna “es un hombre bien inspirado, pero no ha logrado concretar los equilibrios políticos necesarios que en otras regiones si existen. En el resto del país el desequilibrio no es tan desproporcionado ni grave como acá”, sostuvo el también concejal de Codegua, añadiendo que “si bien somos parte de la Coalición por el Cambio, a ellos los estamos mirando desde afuera y no es justo. Sobre todo, porque somos un partido que está en expansión y tiene la bandera de lucha del tema tecnológico. Hasta ahora el Gobierno regional es de Alianza y no de Coalición”.
A su vez, el dirigente de la colectividad fustigó el manejo político de las autoridades regionales, señalando que “este Gobierno tienen pocos políticos lo que no me parece positivo, porque muchas veces se nota una carencia de estrategia para manejar conflictos, analizar, y proyectar avances sociales y electorales, además de una pésima política de comunicaciones”, manifestó.

-¿Qué materias están pendientes para el Intendente y el Gobierno Regional?

-“Aquí falta un poco de muñeca política, claramente, hay algunos problemas con parlamentarios de la Concertación, no se manejan bien, entregan información erradas y también falta integrar a todos los actores políticos de la Coalición para poder tener una visión desde todos los puntos de vista y así abordar temas de innovación, de las nuevas tecnologías, el tema comunicacional. Hay una deficiencia grave en el ámbito político. Ya debiera venir un cambio de gabinete. Hay seremis muy bien evaluados como el de Planificación (Patricio Rey), Educación (Sebastián Figueroa) y Transportes (Wladimir Román), se ve que están en terreno, pero hay otros que efectivamente, no hay nada que decir. Se requiere una señal, tal como la dio el Gobierno central, por lo tanto a nivel regional también debiera darse.

-¿Quienes son los mal evaluados?

– “El que lo encabeza es el seremi de Gobierno (Julio Moreira), cero aporte, no representa el sentir de la ciudadanía con declaraciones desatinadas y de ahí para abajo el Intendente deberá hacer su propia evaluación. Algo hay que hacer, falta el tilde en el tema político, eso es fundamental”.

AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN

Respecto a los cuestionamientos de dirigentes concertacionistas al Intendente Pérez, por el proceso de reconstrucción desarrollado en la Región de O’Higgins, Carrasco dijo que “nosotros sabemos que se ha avanzado bastante, pero hay que poner un poco más el pie en el acelerador. Esto tiene que ver con presionar un poco más a los municipios, ya que no han avanzado absolutamente nada en el tema de la reconstrucción y eso es una responsabilidad política, a nivel de alcaldes. Nos quedan tres meses más para que empiecen las lluvias. Hay mucha gente que todavía está en mediaguas, entiendo que el proceso de la reconstrucción es lento, pero debemos acelerar el proceso, creo que estamos un poco relajados en ese sentido”, detalló.

-¿Cuál es la evaluación que se hace ad portas a cumplirse un año de la catástrofe?

-“Si bien estamos dentro de la Coalición, tenemos una visión aguda en algunos temas. Tengo un análisis de comuna por comuna, hay comunas del secano costero como Paredones donde está muy lento el proceso. Si bien están asignados los subsidios, hay que empezar firmemente a buscar alternativas de casas industrializadas. Tuvimos una reunión con dirigentes de Santa Cruz y claramente a la gente le falta información sobre estas casas, y eso se debe también a un atrincheramiento de los alcaldes que no quieren que esta cosa avance rápidamente. Aquí hay alcaldes que están atornillando al revés en el tema de la reconstrucción”.

Relacionadas

Sin categoría

Una bonita forma de “salir en procesión” este domingo, a pesar de la cuarentena En tiempos de pandemia, cada vez más fieles se suman...

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

Innovación tecnológica se suma a las más de 45 medidas para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras. Próximamente será usado en la localidad...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...