Alexis Apablaza
Fotos: Gentileza La Discusión de Chillán/ Eduardo Palacios
Era el amistoso más esperado, puesto que sin la opción de hacer Noche Celeste y considerando el duelo ante la selección del SIFUP del sábado como una mera práctica, el duelo del martes ante Ñublense en el Bicentenario Nelson Oyarzún prometía ser el primer amistoso oficial para ver a los dirigidos de Ivo Basay en cancha.
El Hueso, tal como el sábado, dispuso un 4-3-3 demostrando que su idea es trabajar con este esquema durante el 2011, en el cual incluyó desde el arranque a algunos refuerzos: el portero Luis Marín, el defensor paraguayo Carlos Báez, el mediocampista Pablo “Mota” González, junto a los atacantes Guillermo “Willy” Suárez y Juan Gonzalo Lorca. Además de Boris Sagredo y Luis Núñez que ingresaron en los últimos minutos para darles algo de continuidad.
En lo futbolístico, quienes observaron el encuentro valoraron la disposición táctica de los celestes. La prensa chillaneja valoró el trabajo realizado por el Capo de Provincia que mediante la rotación del balón y la proyección por los costados del equipo. Pese al 0 a 0 final, se apunta que O’Higgins pudo ganarlo de no ser por el buen trabajo de la línea defensiva local y del portero Alexis Viera.
En cuanto a las actuaciones individuales se destacó el orden de los stoppers Báez y Diego Olate que en línea de cuatro no cometieron muchos errores. Además Basay dispuso como lateral por izquierda a Alejandro López, jugador que está a prueba en el cuadro celeste, pero que tras haber jugado los 90 minutos en Chillán es muy probable que se quede en el club, más cuando se apunta que muchas ocasiones fueron generadas gracias a su trabajo por ese sector.
Otra de las sorpresas se produjo en el medio terreno. Juan Luis González e Iván Vásquez hicieron dupla en el quite y estuvieron a la altura del desafío, especialmente el Pupi que fue un “motorcito” en el medio aportando al quite y la recuperación.
VÉRTIGO Y ROTACIÓN
Las complicaciones para el cuadro celeste se produjeron por Yerson Opazo, que estuvo bien marcado y no pudo proyectarse, Gonzalo Ludueña, en labores creativas tuvo sólo “chispazos” de buen fútbol. “ Mota” González, por su parte, apoyó por la derecha y generó algunas ocasiones interesantes, pero por algunos momentos del partido se fue diluyendo junto al ritmo del compromiso.
Tema aparte fue la delantera. O’Higgins se generó un importante número de ocasiones, pero no tuvo precisamente lo que carecieron durante el 2010 todos los refuerzos que compró para ese puesto: finiquito. Si bien Suárez mostró velocidad y explosión, contó con dos ocasiones clarísimas para convertir y no lo hizo. Lo mismo con Lorca, pero el ex Bolougne de Francia no pareciera sentirse muy cómodo en el puesto de centrodelantero, tal como le ocurrió en la era de Jorge Sampaoli en el banco rancagüino en que tuvo que ser acomodado por la banda izquierda.
De todas formas, la figura del partido fue el golero Viera de los locales. Se lució en las cuatro ocasiones claras de gol de los celestes, y de no ser por su actuación, la historia hubiera tenido un final más grato para los dirigidos de Basay, el que finalizado el compromiso declaró que se sentía “conforme por lo mostrado dentro del campo de juego, especialmente por el vértigo por los costados y la rotación por las puntas. Aún está pendiente el finiquito, pero al menos el equipo está tomando el perfil que quiero y con el cual se caracterizan todos los equipos que dirijo”.
Así el partido sirvió, además de la presentación de la camiseta modelo 2011, para mostrar a un cuadro celeste que superó largamente a su rival –al punto que al final del partido la hinchada de Ñublense reprobó a su equipo– e ilusionar con lo que se puede hacer de cara al debut oficial en el campeonato que será antes de los próximos diez días.
Domingo 30 a las 17:30 horas: <br><big>El debut será ante San Felipe</big>
Durante la tarde de ayer, la ANFP oficializó la programación para la primera fecha del torneo de Apertura. En dicha ocasión, la escuadra de Ivo Basay visitará a Unión San Felipe en el Valle del Aconcagua el domingo 30 de enero a las 17:30 horas. Se trata precisamente el ex club del Hueso, donde los celestes se encontrarán con otro conocido: Nelson Cossio, calvo estratega de polémico paso por Rancagua durante el 2005.
Recién para la fecha correspondiente al 5 y 6 de febrero, el Capo de Provincia hará su debut como local en El Teniente, el cual será ante Deportes La Serena.