Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Falta sólo una semana para el comienzo del Torneo de Apertura 2011, en que O’Higgins deberá ir a jugar el domingo 23 a San Felipe, contra el ex equipo del actual entrenador celeste. Y continuando con la preparación que realiza el plantel que dirige Ivo Basay, el Capo de Provincia jugó un nuevo partido amistoso en el Complejo La Gamboína, esta vez contra Santiago Morning. En la ocasión, cerca de un centenar de hinchas celestes llegaron a apoyar al equipo, los que al igual que la prensa, tuvieron que verlo tras las rejas ubicadas atrás del arco norte de la principal cancha de recinto.
El equipo de Basay jugó su tercer compromiso de la pretemporada, con el capitán Luis Marín en el arco; línea de cuatro con Yerson Opazo, Carlos Báez, Diego Olate y Mauricio Arias por la izquierda; Iván Vásquez, Juan Luís González, Boris Sagredo y Enzo Gutiérrez; dejando como dos delanteros nominales a Guillermo Suárez y Juan Gonzalo Lorca.
Los celestes mostraron un buen juego durante la primera mitad, intentando llegar rápidamente —y casi siempre con centros— al arco que defendía Jaime Bravo. Las constantes llegadas por los costados de los laterales —Opazo por la derecha y Arias por la izquierda—, más el continuo despliegue de Suárez y Gutiérrez —por el lado diestro y zurdo respectivamente—, intentaron darle ocasiones de gol a Lorca, que era el jugador que pisaba constantemente el área aunque con mucha movilidad. Si bien el dibujo táctico era un 4-4-2, muchas veces se transformaba en un 4-3-3 e incluso cuando atacaban dejaban 3 en el fondo. Y a pesar de que el jugador que tuvo más ocasiones fue Gutiérrez entrando por la izquierda, Lorca fue el que estuvo más cerca de anotar con un impecable tiro libre que logró rozar “Sam” para que el balón diera en el travesaño.
El segundo tiempo comenzó con un ritmo parecido, con Joan Henríquez reemplazando a Suárez, que nuevamente tuvo un buen cometido. El calvo y rápido volante comenzó jugando como medio campista por la derecha —pero tras la salida de Opazo bajó a lateral por el mismo sector— y tuvo un buen cometido. Cuando se jugaba la mitad de complemento, un robo de balón permitió a Iván Vásquez irse solo en demanda del arco, que definió con un certero remate cruzado con la zurda, y que en definitiva fue el único gol del encuentro. Los otros cambios que realizó el técnico, fueron Juan Pablo Carrasco por Lorca, Gonzalo Ludueñas por Sagredo —que tuvo un buen debut—, Alejandro López reemplazó a Arias y Luis Núñez por Opazo —que había tenido varios encontrones con Fernando Arrué—. Además, Benjamín Vidal ingresó por “el Limache”, pero debido a una lesión del joven central, volvió a ingresar González, que al final fue sustituido por Iván Cantillana.
De acuerdo a lo observado ayer en La Gamboína, O’Higgins mostró mucha movilidad en sus líneas, con proyección de sus laterales, y con buen manejo del balón en el medio campo, donde destacaron Iván Vásquez y su nuevo compañero en el sector Juan Luís González. La delantera volvió a mostrar problemas para anotar, a pesar de que se crean muchas ocasiones de gol, cuestión que seguramente irán afinando de cara a la temporada. La defensa mostró un muy buen nivel —dirigidos desde atrás por el mundialista Luis Marín que tuvo una salvada excepcional—, y fue justamente en este bloque donde estuvo la figura del partido, el paraguayo Carlos Báez, que gracias a su importante despliegue físico y buen quite de balón, controló muy bien las subidas de los visitantes junto a Diego Olate.
Volante de corte fue pedido por el técnico
Nuevo refuerzo para el mediocampo
El argentino Fernando Emmanuel De La Fuente Acosta, de 24 años de edad, es el nuevo refuerzo de O’Higgins para la temporada 2011. El volante defensivo de paso por varios clubes trasandinos —Racing, San Martín de San Juan, Unión de Santa Fe, Atlético Rafaela y Chacarita Junior—, llega al Capo de Provincia por especial petición del técnico Ivo Basay, según informaron desde la página oficial del club.
“Estoy muy contento por estar acá y esperando a que las cosas salgan muy bien porque las expectativas son altas”, indicó el volante a la página web de O’Higgins, que aún no define el tema de Sergio Vargas, volante formado en Rancagua y que ahora milita en La Serena. Con esto el plantel cuenta con un buen número de volantes de corte: Juan Luis González, Iván Vásquez, Luis Casanova, Fernando De la Fuente, más la posible llegada de Vargas, y no se descarta la llegada de algún refuerzo más, el que podría ser Juan “el mágico” González en el caso de que dejara el club Enzo Gutiérrez.