Home » Policial » Incendios forestales aún no son extinguidos en la Región de O’Higgins
-ONEMI mantiene las acciones tendientes a controlar los cinco focos activos que hay en este momento en la región. Se trabaja con tres helicópteros, CONAF y Ejército.

Incendios forestales aún no son extinguidos en la Región de O’Higgins

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Hoy se cumple una semana desde el comienzo de la Alerta Roja decretada por la ONEMI, a causa de los continuos incendios forestales ocurridos en la Región de O’Higgins. Si bien en un principio la preocupación estaba enfocada en el siniestro de La Palmería, hoy CONAF debe repartir sus esfuerzos en tres hechos que ya han consumido más de 2 mil hectáreas. En la actualidad, hay cinco focos activos en la zona.
De acuerdo al informe entregado por la directora de la ONEMI, Alejandro Riquelme, el incendio forestal de La Palmería —ubicado en el sector noreste de Las Cabras—, ya ha consumido 1.945 hectáreas de matorral, pastizal y árbol nativo, entre los que se encuentra el roble. Según la autoridad, durante la jornada de ayer se tuvieron buenos resultados en cuanto al tema de su sofocación, junto a las cuatro brigadas de CONAF, el técnico y el helicóptero; pero a pesar de esto sigue activo, principalmente por el viento y las altas temperaturas. ONEMI informó que se está coordinando con la Municipalidad de Las Cabras el alojamiento de los brigadistas, que salen todos los días muy tempranamente a combatir los focos.
El siniestro de Rinconada de Tambo —en San Vicente— también continúa activo. Y en el lugar, se encuentran trabajando tres técnicos, seis brigadas de CONAF —que están albergados por la Municipalidad de San Fernando—, 35 militares de Ejército, un helicóptero de ONEMI, ambulancia de la Mutual de Seguridad y personal del predio. A la fecha, se han quemado 530 hectáreas de matorral, pastizal, eucalipto y arbolado nativo.
El tercer gran incendio que está afectando a la región es el de Los Maquis, Malloa, que ya ha consumido 80 hectáreas de matorral, pastizal y eucaliptus, obligando al trabajo de un tercer helicóptero de ONEMI que se encuentra en la Región de O’Higgins, prestando ayuda para esta emergencia. Esta misma aeronave tuvo que intervenir en el incendio forestal de Rinconada de Idahue en la comuna de Coltauco, ya que el fuego quemó tres hectáreas de pastizal y matorral, quedando a cargo de personal del predio y bajo observación de CONAF.
La comuna de Machalí nuevamente se vio afectada por un incendio, esta vez el sector perjudicado fue Perales —12 kilómetros al norte del principal asentamiento urbano—, ya que cuando faltaban minutos para el medio día de ayer, comenzó a arder uno de los pastizales del lugar, y que prontamente tomó los matorrales. Si bien el incendio está activo, personal de la ONEMI señaló que está bajo observación, y sin peligro de expandirse de las dos hectáreas afectadas.
Además de los incendios forestales activos antes mencionados, hay otros dos que afortunadamente fueron controlados, ya que se ubican en sectores naturales protegidos. El primero de ellos comenzó en la mañana de ayer en el Centro Experimental y Forestal de CONAF, ubicado en Tanume, Pichilemu, cuando 1,5 hectáreas de matorral, pastizal pino adulto fueron consumidas por las llamas, que fueron controladas pasado medio día. Minutos después de haber logrado salvar el resto de los pinos, otro siniestro atacó el sector de la Reserva Coguil, pero gracias al oportuno trabajo de una unidad de CONAF, de la Forestal Nilahue, y camiones aljibes, lograron detener el avance del fuego que afectó media hectárea de desecho de explotación.
Por último, la ONEMI indicó que se activarán dos brigadas del Regimiento Colchagua para hoy, que se están entregando colchonetas para los brigadistas y que continuarán la contratación de aeronaves por parte del Ministerio del Interior — helicóptero Bell 205 A1 matricula CIQ y helicóptero matrícula CRB—, todo con el fin de seguir combatiendo a los incendios forestales, los que no están dando tregua.

Comentarios