Síguenos

Policial

Incendios forestales aún no son extinguidos en la Región de O’Higgins

-ONEMI mantiene las acciones tendientes a controlar los cinco focos activos que hay en este momento en la región. Se trabaja con tres helicópteros, CONAF y Ejército.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Hoy se cumple una semana desde el comienzo de la Alerta Roja decretada por la ONEMI, a causa de los continuos incendios forestales ocurridos en la Región de O’Higgins. Si bien en un principio la preocupación estaba enfocada en el siniestro de La Palmería, hoy CONAF debe repartir sus esfuerzos en tres hechos que ya han consumido más de 2 mil hectáreas. En la actualidad, hay cinco focos activos en la zona.
De acuerdo al informe entregado por la directora de la ONEMI, Alejandro Riquelme, el incendio forestal de La Palmería —ubicado en el sector noreste de Las Cabras—, ya ha consumido 1.945 hectáreas de matorral, pastizal y árbol nativo, entre los que se encuentra el roble. Según la autoridad, durante la jornada de ayer se tuvieron buenos resultados en cuanto al tema de su sofocación, junto a las cuatro brigadas de CONAF, el técnico y el helicóptero; pero a pesar de esto sigue activo, principalmente por el viento y las altas temperaturas. ONEMI informó que se está coordinando con la Municipalidad de Las Cabras el alojamiento de los brigadistas, que salen todos los días muy tempranamente a combatir los focos.
El siniestro de Rinconada de Tambo —en San Vicente— también continúa activo. Y en el lugar, se encuentran trabajando tres técnicos, seis brigadas de CONAF —que están albergados por la Municipalidad de San Fernando—, 35 militares de Ejército, un helicóptero de ONEMI, ambulancia de la Mutual de Seguridad y personal del predio. A la fecha, se han quemado 530 hectáreas de matorral, pastizal, eucalipto y arbolado nativo.
El tercer gran incendio que está afectando a la región es el de Los Maquis, Malloa, que ya ha consumido 80 hectáreas de matorral, pastizal y eucaliptus, obligando al trabajo de un tercer helicóptero de ONEMI que se encuentra en la Región de O’Higgins, prestando ayuda para esta emergencia. Esta misma aeronave tuvo que intervenir en el incendio forestal de Rinconada de Idahue en la comuna de Coltauco, ya que el fuego quemó tres hectáreas de pastizal y matorral, quedando a cargo de personal del predio y bajo observación de CONAF.
La comuna de Machalí nuevamente se vio afectada por un incendio, esta vez el sector perjudicado fue Perales —12 kilómetros al norte del principal asentamiento urbano—, ya que cuando faltaban minutos para el medio día de ayer, comenzó a arder uno de los pastizales del lugar, y que prontamente tomó los matorrales. Si bien el incendio está activo, personal de la ONEMI señaló que está bajo observación, y sin peligro de expandirse de las dos hectáreas afectadas.
Además de los incendios forestales activos antes mencionados, hay otros dos que afortunadamente fueron controlados, ya que se ubican en sectores naturales protegidos. El primero de ellos comenzó en la mañana de ayer en el Centro Experimental y Forestal de CONAF, ubicado en Tanume, Pichilemu, cuando 1,5 hectáreas de matorral, pastizal pino adulto fueron consumidas por las llamas, que fueron controladas pasado medio día. Minutos después de haber logrado salvar el resto de los pinos, otro siniestro atacó el sector de la Reserva Coguil, pero gracias al oportuno trabajo de una unidad de CONAF, de la Forestal Nilahue, y camiones aljibes, lograron detener el avance del fuego que afectó media hectárea de desecho de explotación.
Por último, la ONEMI indicó que se activarán dos brigadas del Regimiento Colchagua para hoy, que se están entregando colchonetas para los brigadistas y que continuarán la contratación de aeronaves por parte del Ministerio del Interior — helicóptero Bell 205 A1 matricula CIQ y helicóptero matrícula CRB—, todo con el fin de seguir combatiendo a los incendios forestales, los que no están dando tregua.

Continuar Leyendo

Destacada

Una persona lesionada deja colisión de vehiculos en Rancagua

Publicado

el


Foto: Héctor Vargas

Bomberos de Rancagua trabajó la tarde de este miércoles en la colisión de un colectivo con un vehículo particular, lo que produjo un posterior volcamiento. El hecho dejó a una persona lesionada, situación controlada luego del trabajo de personal bomberil en calle Eduardo Merelo con Caupólican, de la ciudad de Rancagua. Se investiga la causa que pudo haber provocado el accidente, en tanto la persona lesionada fue atendida por el Samu.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento de guerra

Publicado

el


Los allanamientos fueron en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado a diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins. Sobre el destino aún se investigan, sin embargo, parte de la munición estaba rotulada con el organismo Famae.


Fernando Ávila Figueroa


La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas entre ellas fusiles de asalto y carabinas, explosivos, granadas etc., infringiendo la ley de armas. Se trató de la mayor incautación de armas y municiones de este tipo en lo que va del año 2019, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez, con el fin de verificar en terreno la magnitud de la incautación.


En la oportunidad, el Ministro Chadwick, dio a conocer que quisieron estar presentes, ya que se ha logrado una operación policial entre la Fiscalia Regional y la Policía de Investigaciones. Adujo que se trató de una gran incautación de armas y municiones, del tipo de guerra, así como la incautación más masiva que se tenga recuerdo, de alto poder explosivo.
Agregó que además se incautó material de guerra tipo granada, y pólvora. Fue así como sostuvo que quisieron estar presentes para felicitar la operación que tuvo una duración cercana a los nueve meses de investigación, logrando así perseguir donde están las armas, donde están las organizaciones criminales, y como se comercializan. Añadió que en la actualidad ha generado que en la acción delictual existan una gran cantidad de armas de fuego, desbaratando de este modo a las bandas que comercializan este tipo de armamento.


Sobre la procedencia, existen dos personas detenidas, sin embargo, parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que les llama la atención y le preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales, munición y armas que deberán ser quemadas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales.


DOS DETENIDOS
Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.


Se estableció que un imputado vendía armas y municiones a diferentes lugares del país, entre ellas la Región de O’Higgins, conociendo que el sujeto operaba en la Región Metroplitana y Antofagasta, realizando entradas y registros de los inmuebles donde se encontraron más de 50 mil municiones calibre 7.62, apta para armas de guerra, y 48 granadas, las que por seguridad debieron quedar para su resguardo en Antofagasta.
A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino. También entre lo que se incautó destaca más de 15 kilos de pólvora, la que era usada para preparar las municiones.


Sobre los detenidos, se trata de un padre e hijo, sin embargo, al que se estaba persiguiendo era al padre, quien registra una condena por porte ilegal de municiones del año 2014. Ninguno posee vinculación con las Fuerzas Armadas, pero si se estableció que uno de ellos, mayor de edad, trabajó en una minera en el norte. Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400