Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Telemedicina es la gran apuestaPlan de desarrollo regional no contempla nueva infraestructura en salud para Cardenal Caro

Si bien el denominado Plan O´Higgins, lanzado por el presidente Piñera, promete importantes avances en la provincia, en educación y turismo, autoridades locales critican instalar la Telemedicina como solución en el área de salud, aseguran que la propuesta no consideró la opinión ni las realidades de las localidades.

Si bien el denominado Plan O´Higgins, lanzado por el presidente Piñera, promete importantes avances en la provincia, en educación y turismo, autoridades locales critican instalar la Telemedicina como solución en el área de salud, aseguran que la propuesta no consideró la opinión ni las realidades de las localidades.

Tania Arce Saavedra

El pasado 13 de enero Sebastián Piñera lanzó el denominado “Plan O´Higgins”. Este consigna una serie de medidas que tienen como objetivo, “mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región”.
En turismo, educación, reconstrucción y salud las buenas noticias no se hicieron esperar. Es que el Plan O´Higgins, vino en cierto modo, a dar forma al programa de gobierno del presidente Piñera en la Región. . Esto, justo cuando se cumple ya, un año desde que una nueva coalición asumiera el mando en nuestro país, y también un año de que un terremoto de 8.8 grados azotara la zona centro sur de Chile.
Ahora bien, este anuncio debiera beneficiar a las tres provincias en su conjunto. Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro estarían recibiendo los beneficios de este ambicioso programa. Pero en la práctica, la realidad no es tal.
El Plan está pensado en las áreas que mas necesitan la atención de la autoridad. Salud es una de ellas. De acuerdo a lo que se contempla aquí se espera la “normalización” en los hospitales de Rancagua, Rengo, Santa Cruz y San Vicente. El mejoramiento en la infraestructura de los centros asistenciales, y la construcción de nuevos centros de salud. La novedad para las zonas alejadas: telemedicina. O sea, las comunas de Cardenal Caro—que por cierto no presentan inversión en infraestructura— deberán conformarse con lo que la autoridad anuncia como la gran revolución en salud: atención a distancia.

CARDENAL CARO: UNA DURA REALIDAD

Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones relata al El Rancagüino la realidad que deben vivir los habitantes de esa comuna cardenalina cuando requieren atención médica. “Las horas en centros asistenciales como Santa Cruz, San Fernando y Rancagua siempre son muy temprano. Los usuarios deben salir de madrugada, y es el municipio el que la mayoría de las veces tiene que proporcionar los vehículos para que estas personan concurran” señala el edil. Cuenta que en muchas oportunidades, los pacientes no son atendidos, perdiéndose así tiempo y recursos. “Acá el problema de salud no se soluciona con telemedicina. Necesitamos profesionales permanentes para atender nuestros requerimientos” afirma Ormazábal. El alcalde de Paredones advierte que este plan anunciado por el presidente no se acerca para nada a la realidad que viven las comunas. “Sobre todos quienes estamos más alejados” sostiene.
Actualmente comunas como Paredones, Navidad, La Estrella, no tienen hospital. Dependen de otros centros asistenciales y por lo general sus pacientes deben ser trasladados a otras provincias. “Nuestra realidad es muy cruda en términos de salud. Hablar de telemedicina como la gran novedad, es una burla para quienes dependen de una posta rural, donde ni siquiera hay señal de celular” asegura el alcalde de Paredones.
Sammy Ormazábal fue más allá, criticando duramente la implementación de este Plan: “Primero que nada el Plan Ohiggins fue poco participativo y no hubo consultas a las comunas de acuerdo a nuestras necesidades. No hubo anuncios. Nos enteramos por la prensa. No se convocó a los alcaldes. ¿Olvidan acaso que después del terremoto nuestras planificaciones ya no son las mismas?. Para lanzar un plan de esa envergadura se debe tener clara la realidad local. Al pensar en telemedicina como una forma de acercar la salud a la gente, se está pensando en la realidad de Rancagua, Santa Cruz, San Fernando. O sea, las grandes ciudades. A nosotros no nos sirve esa solución” aclara la autoridad. Insistió en que si bien el denominado “Fonosalud” sí funciona tal vez para las grandes ciudades, “no es así en San Pedro de Alcántara”.
Otro “gran tema” como le denomina Ormazábal, es el de la asignación de recursos por usuario del sistema público. El edil afirmó a El Rancagüino, que el ingreso percápita ha disminuido, por lo que los dineros que recibe el municipio por concepto de subvención en salud, no alcanzan para cubrir las necesidades de la comuna. “Eso nos obliga a solventar nosotros más recursos para, por ejemplo, pagar los sueldos. El Plan debiera contemplar más dinero para aumentar la dotación. Eso sería un buen anuncio” finalizó Sammy Ormazábal.
Paredones es una comuna que limita con la región de El Maule. Se compone de borde costero y secano. La mayoría de la atención en salud se entrega a través de las estaciones médico rurales, y su principal centro de salud, está ubicado en la cabecera comunal. Éste cuenta con un médico de zona, atención dental parcial, atención a adultos mayores, embarazadas y lactantes, y emergencias menores. En Paredones, los usuarios del sistema público, son trasladados a Lolol en caso de emergencias mayores, y posteriormente en caso de requerirlo, a Santa Cruz, San Fernando o Rancagua.

TELEMEDICINA: LA SOLUCIÓN PROPUESTA POR EL EJECUTIVO

El departamento de comunicaciones de la Dirección Regional de Salud fue el encargado de responder ante las consultas generadas por este polémico Plan. Ellos insistieron que Cardenal Caro tiene en su proyección inmediata, la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital de Litueche. Este recinto estaba siendo repuesto y según aseguran, será un gran aporte a mejorar la calidad de atención de los usuarios de esa zona. Aquí se contempla a las comunas de Navidad, la Estrella y también Litueche. Ahora bien, ese recinto es de baja complejidad, por lo que al ser necesaria una atención mas especializada volvemos a pensar de inmediato en Santa Cruz. Justamente es esta la gran apuesta que la autoridad tiene para Cardenal Caro: “La normalización de este hospital (Santa Cruz) está orientada precisamente a la población de Cardenal Caro” señalan desde la Dirección Regional. “Ya que fue pensado en cubrir las necesidades de esa micro área”.
Pero, la gran apuesta de las autoridades en salud, es la Telemedicina. “Esta está pensada en Cardenal Caro. Porque gracias a las tecnologías, se van a poder hacer diagnósticos vía remota, disminuyendo el tiempo de espera a la hora de aplicar un tratamiento” señalan.
Finalmente también hicieron hincapié en el hecho de que se va a implementar la “Agenda Electrónica”. Esto permitirá que aquellos pacientes que deban acudir a recintos de alta complejidad, antes pasarán por el Hospital de Santa Cruz, para realizarse un pre-chequeo, y así puedan ingresar con un notable avance a los grandes recintos.

PICHILEMU: SE REFUERZA EL HOSPITAL DURANTE EL VERANO.

Si bien es cierto la Capital de Cardenal Caro cuenta con un centro asistencial de baja complejidad, a la hora de las grandes emergencias sus instalaciones se hacen insuficientes para poder atenderlas. Es por eso que los traslados a Santa Cruz juegan un importante rol a la hora de salvar una vida. Sin embargo a veces el tiempo y la distancia suelen ser los peores aliados. Es por eso que desde hace algunos años, se ha implementado un sistema que permite el traslado aéreo de los pacientes. Por lo mismo es que el Aeródromo Municipal de Pichilemu ha cobrado tanta importancia para sus habitantes. Ahora que ya se encuentra habilitado, este no solo podrá recibir a los helicópteros para el traslado de pacientes, pues su pista de 720 metros, incluso permitirá el arribo de aviones ambulancias, las que de ser necesaria, optimizarían los tiempos y la calidad de la atención.
Cabe señalar además, que durante la temporada estival, el hospital de Pichilemu es fuertemente reforzado, debido al crecimiento exponencial de su población flotante. Por tal motivo el recinto asistencial durante la época estival cambia su forma normal de trabajo aumentando el número de personal de salud enfocándose principalmente a la demanda espontánea que llega en gran cantidad a la unidad de Urgencia, según comentó el director del establecimiento, Mauro Salinas.

NAVIDAD: SU SALUD ENTRE DOS REGIONES

Otra de las comunas que debe sortear serias dificultades en materia de salud es Navidad. Según comentaron desde ese municipio, ellos acuden al Hospital de San Antonio cuando se trata de una emergencia. Esta comuna ubicada al norte por el litoral de la región, también tienen serios problemas de conectividad, por lo que la posibilidad de utilizar la telemedicina es algo impensado por ahora. “Aquí la primera derivación es San Antonio” señala Pamela Morales de la Municipalidad de Navidad. “ahora, eso depende de la urgencia. Pero cunado es un problema menor los pacientes se trasladan a Litueche, Santa Cruz o Rancagua, siguiendo así la red de salud de la región”. Morales también insiste en que cuando los usuarios del sistema deben acudir a Rancagua o San Fernando por una interconsulta, es el municipio el que se preocupa de trasladarlos.
Navidad cuenta con cinco estaciones médico rural, tres postas y un consultorio. Para toda la población hay dos médicos permanentes, a los que se suman obstetras, enfermeras, técnicos paramédicos, una psicóloga, una asistente social y un kinesiólogo.

JUAN CARLOS LATORRE: : “ESTAMOS FRENTE A UN PROGRAMA CONCEBIDO MUY CENTRALMENTE”

Para el diputado Juan Carlos Latorre, el Plan O´Higgins en materia de salud para Cardenal Caro, ha sido algo “improvisado”. El parlamentario de oposición es un convencido de que si hay un tema de alta vulnerabilidad para esa provincia es la salud. “Si van a dar soluciones, que estas sean aplicables. Es incomprensible hablar de Telemedicina si ni siquiera podemos llegar a algunos sectores con televisión básica” sostiene Latorre.
El diputado asegura que “estamos frente a un programa concebido muy centralmente, (…) y que demuestra una vez más que al presidente más le importa el efecto publicitario”. Latorre insiste en que hay medidas que simplemente no tiene una base sólida porque obedecen a la improvisación y no tienen participación de las autoridades locales, que son quienes tienen contacto permanente con la gente. “Acá están los alcaldes y estamos los parlamentarios. Somos quienes más conocemos la realidad de nuestra zona” finalizó el ex presidente de la Democracia Cristiana.

PLAN O´HIGGINS – CARDENAL CARO:

En Cardenal Caro el Plan O´Higgins contempla inversiones en educación; desarrollo turístico, patrimonial y reconstrucción.
En educación se pretende reforzar a los establecimientos “Técnico -Profesionales” de la zona. También se contempla una notable mejora en el transporte de los escolares de las zonas más alejadas a través de un subsidio especial.
En turismo se pretende crecer un 10% a nivel regional cada año, potenciando la zona de Cardenal Caro. Entre las iniciativas, se cuenta con la implementación de una oficina de información turística en Pichilemu. Además se creará una plataforma electrónica de difusión y comercialización de turismo, la que incluirá una central de reserva y un catastro con la oferta turística actualizada. También se creará un fondo concursable con el objetivo de financiar nuevos emprendimientos turísticos. Este proyecto estará a cargo del Sernatur, CORFO, y del Ministerio de Economía y tiene como plazo para su ejecución el 30 de junio de 2011.
La agricultura de esa zona también fue considerada a la hora de diseñar dicho plan. Aquí se contempla la mejora en las condiciones de riego, y la reconstrucción del patrimonio de los agricultores que resultó dañado con el pasado terremoto.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario