José Pinto
Una denuncia por presunta negligencia médica afecta al Hospital de Rengo. Se trata de una recién nacida que falleció luego que el profesional a cargo del alumbramiento decidiera realizar la gestación a través de la técnica conocida como fórceps (instrumento médico semejante a una tenaza, que sirve para retirar a un feto cuando la madre no tiene más fuerzas para expulsarlo y ayudar a su extracción desde el canal de parto al exterior).
Nathaly Sepúlveda, ingresó en la madrugada del viernes recién pasado hasta el Centro Asistencial; cerca de las 13.00 horas del mismo día comenzaron las contracciones. Sin embargo la guagua era demasiado grande (54 centímetros la estatura y 4 kilos su peso) razón por la que el médico a cargo decidió llevar a cabo el nacimiento con fórceps y evitar así riesgos en el parto.
Pero la medida lejos de evitar complicaciones trajo consigo más dificultades y la madre que jamás tuvo problemas durante los 9 meses de embarazo vio como Antonia Ignacia no llegaba a este mundo como se esperaba. La paciente fue trasladada de urgencia hasta Rancagua por personal del SAMU, el primer diagnóstico hablaba de una asfixia, instantes más tarde la lactante fallecía en el Hospital Regional echando por tierra la ilusión de la primera hija de Nathaly y Mauricio.
Con todos estos antecedentes los padres decidieron interponer una denuncia en la Policía de Investigaciones de Rancagua quienes amparados por la fiscal Fabiola Echeverría comenzaron las pesquisas para establecer presuntas responsabilidades en el caso. Según señalan los acongojados padres la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal de Rancagua habría arrojado como causa posible de la muerte “Traumatismo encefalocraneano”.
Al respecto la fiscal que lleva la causa de la muerte de la bebe Fiscal de Rengo Fabiola Echeverria aseguró que “estamos investigando esto por esta presunta negligencia médica, investigaremos las causas, se me informo de la dificultad del fórceps y estamos evaluando, desconozco la causa de la muerte, investigaremos ya que se dispuso la necropsia para determinar las causas de muerte”.
Consultado sobre esta supuesta negligencia el director(s) del Hospital de Rengo Luis Hidalgo aseguró que se investigará la situación. “ La paciente se le tuvo que recurrir a fórceps que es una maniobra arriesgada y tras ser atendida acá en nuestro Hospital fue derivada a Rancagua donde falleció, era un bebe muy grande no podía nacer por vía vaginal y se realizo un fórceps, aquí se realizó una maniobra riesgosa hay que investigar esta situación porque es grave, es una guagüita muy grande investigaremos esto porque nos parece todo complicado”, aseguró.