Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara
Eran alrededor de las 17 horas del pasado jueves 27 de enero, y la calma habitual de la Municipalidad de Paredones era interrumpida por un serio incidente: un concejal, y el jefe de obras de ese municipio se trenzaban a golpes en sus dependencias. La discusión había comenzado minutos antes, y nadie preveía un término así.
Pasados lo minutos, la situación se puso “color de hormiga” y Mauricio Moreno (el jefe de Obras) terminaba en una ambulancia supuestamente con una de sus piernas fracturadas. El concejal, Jhonny Cornejo, también concurrió a constatar lesiones al consultorio local, acusando a Moreno de haber comenzado con los golpes. En consecuencia, ambos terminaron detenidos, y citados a la Fiscalía Local de Peralillo.
Concejal Jhonny Cornejo:
“Yo solo me limité a defenderme”
Jhonny Cornejo, el concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que participó en el incidente de la Municipalidad de Paredones, se refirió a la situación que según él, le llevó a “defenderse”. El edil relató a El Rancagüino que como es habitual entre sus labores de concejal, concurrió a solicitar información relacionada con la reconstrucción. “La estaba pidiendo hacía varios días” relató. “Él (el director de obras) me echó de la oficina, y me golpeó con puños y combos y yo solo me limité a defenderme. Posteriormente se resbaló y se cayó” afirmó Cornejo.
Jhonny Cornejo aseguró que la situación se debe a que él ha sido quien más ha criticado la lentitud en el proceso de reconstrucción de Paredones. Además negó haber solicitado cualquier certificado para beneficio propio. “Todo esto trae a relucir el tema de la reconstrucción (…) en mi caso, yo no aparezco en ningún registro como damnificado, y tampoco tengo daños. Ellos quieren desviar todo a un problema particular mío” advirtió. “Lo que pasa es que quieren desconocer que nada han avanzado en materia de reconstrucción, y solo piensan en destruir lo que este gobierno está construyendo con sus nuevas políticas” argumentó Cornejo.
Finalmente el concejal afirma que todo esto parte por el interés de las autoridades municipales de instalar una EGIS “para ganar dinero”, esto, en contradicción con las necesidades de la gente, finalizó Jhonny Cornejo, insistiendo en su inocencia.
Jefe de Obras Mauricio Moreno:
«Pediré que él deje su cargo”
Mauricio Moreno, jefe de obras de Paredones, está internado en una clínica de la Capital Regional. Su diagnóstico es reservado, y según relató a El Rancagüino, este lunes será operado a raíz de la fractura en su pierna izquierda. Cuenta que recibió “una patada” lo que le habría ocasionado la fractura, afirma el agredido. “El lunes me operan de esta (pierna) y me colocaran una placa de fierro. La verdad que el fue muy agresivo” afirma Moreno.
Al ser preguntado sobre la versión entregada por Cornejo, en cuanto a que éste último habría sido agredido por el funcionario municipal, Mauricio Moreno negó rotundamente los dichos del edil, asegurando que éste fue quien le agredió. “Además yo en parte perdí la conciencia”.
Respecto a las acciones legales que pretende seguir por las lesiones sufridas, Moreno dijo no estar seguro aún de la decisión que tomará. “Solo quiero recuperarme de esto y ver después que pasará. Y si él me solicita disculpas, yo las aceptaré, y solo pediré que él (Jhonny Cornejo) deje su cargo. Nada más.
Administrador municipal Jorge Pozo:
“Sólo me limité a tratar de controlar a Cornejo quien se había abalanzado sobre Moreno”.
En la oportunidad los hechos fueron relatados a El Rancagüino, por el alcalde de Paredones Sammy Ormazábal, quien en esos momentos se encontraba fuera de la comuna. Ormazábal señaló telefónicamente desde Navidad que había habido un serio incidente entre Moreno y Cornejo. El edil ya conocía las razones de la molestia del concejal. Posteriormente fue contactado por este medio, el administrador municipal, y alcalde subrogante, Jorge Pozo, quien confirmó los hechos, asegurando no tener certeza de las razones de la discusión, y posterior incidente. Pozo dijo desconocer la situación particular de Cornejo en cuanto a su solicitud al departamento de obras. Este viernes el administrador municipal acudió personalmente a las Oficinas Centrales de El Rancagüino, con el fin de aclarar la situación afirmando que: “El señor Cornejo llegó a mi oficina tras haber discutido con el jefe de obras (Mauricio Moreno). Posteriormente Cornejo regresó a la oficina de Mauricio Moreno y a los pocos minutos el concejal estaba golpeando al jefe de obras”. Jorge Pozo dijo haber ido en auxilio del agredido. “Sólo me limité a tratar de controlar a Cornejo quien se había abalanzado sobre Moreno. Varias personas fueron testigos, y declararon los hechos a carabineros”. El funcionario, también confirmó que el citado concejal acude periódicamente al municipio. Jorge Pozo además, negó haberse referido a las razones de la discusión relatadas en la edición de ayer viernes a este medio.
Paredones y la reconstrucción:
La situación de Paredones tras el terremoto de febrero, es un tema que ha dado que hablar. Es una de las comunas más dañadas, tras el sismo y por eso hay una especial atención sobre ella. Durante las últimas semanas, a través de El Rancagüino, se han denunciado varias situaciones, entre las que se cuentan, la negativa de los damnificados a aceptar las casas industrializadas; la falta de un plan de reconstrucción para San Pedro de Alcántara; y la falta de recursos para contratar profesionales, denunciada por el alcalde Sammy Ormazábal.