Por: M. José Castro Ortiz
La Fiscalía Regional de O´Higgins, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, y la Unidad de Delitos Económicos y Lavado de Activos de la Fiscalía Nacional, trabajaron conjuntamente en esta importante confiscación. La primera parte de este trabajo se desarrolló el pasado 24 de enero, cuando se obtuvo la información de la existencia de un contenedor en el puerto de Valparaíso, él que contenía 40 toneladas de alambres de cobre. Dicho contenedor, de propiedad de la empresa Renamet S.A. (Recicladora Nacional de Metales Limitada), tenía como destino llegar a China, específicamente al puerto de Ningbo.
El Servicio de Aduanas procedió a fiscalizar en ese mismo momento el interior del contenedor, dejando a la luz el material robado. En el lugar estaban representantes de las empresas CGE, Telefónica, Chilectra y Transelec, entre otras, los que reconocieron que estos alambres les pertenecían, y habían sido robados durante el 2010. La gran cantidad de denuncias, hechas por las empresas víctimas, motivaron el actuar de los organismos públicos.
Debido al material encontrado en Valparaíso, el Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya Domke, obtuvo autorización para incautar el cobre encontrado en el contenedor, y además se le dio permiso para registrar a la empresa Renamet, ubicada en la comuna de Renca, en Santiago. El 28 de enero se llevó a cabo dicho registro, en donde se encontraron 22 toneladas más de cobre robado, el que fue reconocido por las empresas CGE, Chilectra, Telefónica.
La información que se pudo obtener en las diligencias de incautación, permitió que se encontrara otro conteiner de Renamet, ubicado en la comuna de Lampa, el que en su interior tenía otras 23 toneladas del material robado. En las guías de despacho aparecía que en el interior del contenedor había chatarra. En esta oportunidad las empresas víctimas también reconocieron el cobre robado.
A parte del material encontrado, se lograron las detenciones de Guillermo Carrión Valdés, Gerente General de Renamet LTDA, y las dos personas que transportaban el cobre robado desde Rancagua a la empresa. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Santiago, y en los próximos días se iniciará una investigación criminal.