Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Gentileza Gobierno Regional
Su primera visita a la Región de O’Higgins como ministro de Defensa, efectuó ayer Andrés Allamand, quien llegó hasta la comuna de Lolol, para participar de una actividad destinada a dar conocer el trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas durante el terremoto del pasado 27 de febrero. Oportunidad en la que se reunió con las principales autoridades regionales, así como también con los Comandantes en Jefe del Ejército y Fuerza Aérea, General Juan Manuel Fuente Alba y General Jorge Rojas, respectivamente.
La actividad permitió informar al secretario de Estado respecto al accionar del Ejército y la Fuerza Aérea tras el megasismo del 2010. Para ello, el Comandante de Apoyo de las FF.AA., General de Ejército Antonio Cordero, destacó que las faenas fueron divididas en fases. La primera se extendió desde el mismo día del terreno y se prolongó por 36 días. La segunda fue el período en que rigieron los estados de excepción constitucional, y la tercera fase comenzó el 1 de abril.
En la oportunidad, las autoridades se refirieron al Plan Lolol, que consistió en un operativo social, de salud, de educación y de desarrollo, cuyo plazo vence en marzo de este año. En este plan fueron canalizados esfuerzos de voluntariado e institucionales, generando un cambio medible, trascendente y perdurable, donde la ayuda a las familias ha sido con el objetivo de mejorar su calidad de vida, con procesos productivos y gestión comunal.
Tras las exposiciones, el nuevo titular de Defensa, quien fue designado por el Presidente Piñera el pasado 16 de enero, detalló que deberá entregar un informe post-terremoto y reconstrucción al Mandatario en los próximos días. “Decidimos hacer esta exponencia aquí (Lolol), donde la catástrofe golpeó fuerte, pero gracias al trabajo coordinado y eficiente del Ejército y de la Fuerzas Aérea, y por supuesto, con el respaldo del Gobierno, se ha logrado volver a poner de pie”, dijo Allamand
El secretario de Estado agregó que “nuestro país aprendió mucho de la labor coordinada y abnegada que realizan nuestras Fuerzas Armadas. Ellos han sido un gran ejemplo y se han ganado, con justa razón, el cariño y el respeto de la población”, sostuvo.
Respecto al rol desarrollado por las Fuerzas Armadas en la Región, el Intendente Rodrigo Pérez manifestó que “nos sentimos apoyados, nos sentimos tranquilos, y nos dieron más fuerzas para seguir trabajando en la catástrofe y en la etapa de reconstrucción. Como no recordar, por ejemplo, al general Antonio Yakcich, quien con su carácter, disciplina y generosidad a la vez, nos apoyó en cada instante”, puntualizó la máxima autoridad regional.