Por: Alexis Apablaza Campos – Gabriel Aros Manzor
Fotos: Gentileza diario La Discusión de Chillán
Concentrando en Los Andes el Capo de Provincia se prepara para el duelo de esta tarde ante Unión San Felipe, momento en el cual se verá oficialmente a O’Higgins 2011 en cancha de la mano de Ivo “Hueso” Basay, precisamente el técnico que la temporada anterior dirigía a la escuadra del valle del Aconcagua.
Pero si de directores técnicos conocidos se trata, de la otra vereda está alguien cuyo nombre ya causa molestia en el hincha celeste e incluso en los medios de comunicación locales: Nelson Cossio. El calvo estratega que dirigió el 2005 a los celestes se fue de Rancagua peleado hasta con el caballo de Bernardo O’Higgins de la Plaza de Los Héroes.
Respecto al duelo de esta tarde, un factor no menor que incidirá en las acciones será el calor. Para la hora del encuentro, la Dirección Meteorológica de Chile pronostica una máxima de 31 grados. Algo que hace recordar precisamente el último encuentro entre celestes y aconcagüinos en la V Región: caída 2-0 para el cuadro dirigido por ese entonces por Roberto Hernández, y con una sensación térmica que obligó a parar el juego para refrescarse al menos por 10 minutos durante el primer tiempo.
En cuanto a la formación, Basay mantendrá el 4-3-3 que trabajó en los amistosos y que pretende establecer en el equipo. Éste será con Luis Marín en portería; Yerson Opazo, Carlos Báez, Cristián Oviedo y Mauricio Arias en defensa; Iván Vásquez, Diego Olate y Boris Sagredo en el medio; dejando a Pablo González, Juan Gonzalo Lorca y Enzo Gutiérrez en punta.
Sobre el debut, el Hueso reconoce que éste “siempre es complejo porque los anteriores son solo partidos amistosos, pero la realidad la dice la competencia nada más, así que esperamos nosotros llegar en buenas condiciones, desarrollar lo que se ha trabajado lo más rápido posible”, sostuvo tras la práctica del viernes, día habilitado para hablar con los medios de comunicación.
PUNTERO CON LABORES DEFENSIVAS
Otra de las novedades para el duelo de hoy, además de que O’Higgins jugará con su camiseta amarilla de recambio, será el ingreso de Olate como volante central en reemplazo de Juan Luis González. El Limache quedó suspendido por acumulación de tarjetas amarillas el año pasado, y por eso no podrá estar en el debut.
Aunque el técnico reconoce que el ex Colo Colo se ha adaptado bien a su nueva función en el medio terreno, espera que esto de “improvisar jugadores en otros puestos” no sea una tendencia, tal como le pasó a Marco Antonio Figueroa el 2010. “Esperamos contar con toda la gente y tener el contingente en perfectas condiciones para darnos la posibilidad de elegir y no tener que alternar a algún jugador en otra posición”, agregó.
Está claro que para Basay enfrentar a Unión San Felipe tiene matices especiales. Se trata de su ex club, aquel en el que consiguió llegar hasta los cuartos de final de la Copa Sudamericana, lo que le valió su llegada al Capo de Provincia. “Siempre son un rival complicado, más en esa cancha que es un reducto difícil, más si es el primer partido del torneo y a parte a cualquier rival, independiente del resultado, siempre se le tendrá el respeto pertinente”, explicó.
Curioso, al menos en el inicio, también será ver a Pablo González como extremo por derecha. “El Mota” asume que le es un puesto nuevo, pero pese a ello conoce sus obligaciones. “En Ñublense era un lateral volante que tenía llegada, ahora definitivamente soy puntero, aunque con labores defensivas. Eso es necesario porque al técnico le gusta que todos los jugadores corran: desde el delantero hasta el último hombre, así que en ese sentido van a ver un equipo muy aguerrido que corre todas las pelotas”, comentó al respecto.
Para la emergencia, el Hueso tendrá en el banco de suplentes a Roberto González, Alejandro López, Luis Núñez, Juan Gómez, Joan Henríquez, Gonzalo Ludueña y Gonzalo De La Fuente. Otra baja obligada es la de Guillermo “Willy” Suárez debido a que aún no llega su pase desde el NK Inter-Zaprešić de Croacia.