– Apodado como el “Guatón Dani”, el sujeto mantenía órdenes de detención pendientes por dos homicidios cometidos en las poblaciones Manuel Rodríguez y Diego Portales de la capital regional.
Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara
Pasadas las 00:00 horas de ayer, Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría logró la detención de Daniel Aquiles Tapia Castro, de 20 años, quien mantenía ordenes de aprehensión pendientes por dos homicidios. Uno cometido a principios de diciembre del año pasado durante una balacera en la Población Manuel Rodríguez, y otro perpetrado hace algunas semanas atrás en la Población Diego Portales.
Ambos hechos delictuales registrados en cerca de un mes, tuvieron lugar en el sector oriente de la capital regional, donde la SIP de la Tercera Comisaría inició los trabajos de inteligencia para dar con el paradero del sujeto apodado como el “Guatón Dani”. Tras la investigación policial, los efectivos concurrieron hasta el domicilio de la madre del delincuente, ubicado en la Avenida Victoria -block 9- de la Población Jorge Alessandri. A sólo una cuadra del lugar donde fue cometido el segundo homicidio.
“En horas de la noche, personal de la SIP de la Tercera Comisaría manejaban información respecto a un individuo que tenía ordenes de aprehensión pendientes por dos homicidios cometidos en el sector de la Población Diego Portales. A través de ello, se estableció que el individuo estaba en el domicilio de su madre, ubicado en la Población Jorge Alessandri, por lo cual se procedió al allanamiento y la detención”, señaló el capitán de la Tercera Comisaría, Juan Landero.
De acuerdo a informaciones policiales, el peligroso delincuente junto con ser uno de los principales sospechosos de los dos homicidios del sector oriente, también poseía antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, así como también infracción a la ley 20.000 de drogas. Cabe señalar que el sujeto había sido apresado anteriormente, no obstante tras el control de detención, fue dejado en libertad tres días antes de participar en la balacera del primer homicidio.
El sujeto quedó en prisión preventiva y fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua, para su posterior formalización por los delitos de homicidio y lesiones graves con arma de fuego.
Nutrido prontuario policial
Tras la investigación realizada por la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros, los efectivos determinaron que Tapia Castro participó junto a otro individuo en la balacera del pasado 1 de diciembre, registrada en el pasaje Patria Vieja de la Población Manuel Rodríguez. Allí, producto de rencillas anteriores por droga, ambos delincuentes habrían dado muerte a un hombre de 42 años, tras dispararle en plena frente. Asimismo, durante el horrible hecho policial tres mujeres resultaron con heridas de bala.
El hecho ocurrió cuando desconocidos cruzaron su vehículo en la intersección de Manuel Egaña con Patria Vieja, con el automóvil del conocido como “Comegato” que viajaba con tres mujeres. Presuntamente por “un ajuste de cuentas”, comenzaron una balacera que terminó con el hombre gravemente herido, quien posteriormente falleció en el Hospital Regional.
En tanto, el pasado 5 de enero, el “Guatón Dani” participó nuevamente en un sangriento hecho policial. El hecho ocurrió a las 0:30 horas en el pasaje Sotogrande con República de Chile, cuando Tapia Castro junto a otro delincuente balearon a otros dos que caminaban por el sector. Como consecuencia de ello, Edison Tapia Abarca resultó herido mortalmente de bala y un segundo afectado identificado como I.A.M.C. con graves lesiones producto de los disparos recibidos, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Regional.
Luego de las pericias de Labocar, la SIP de la Tercera Comisaría, indicó que el crimen tuvo relación que con lo ocurrido durante los últimos días del año pasado en la Población Manuel Rodríguez. En ambos homicidios, posteriormente fue reconocida la participación de Tapia Castro, mientras que el segundo sujeto aún sigue siendo buscado y estaría plenamente identificado por la policía uniformada. En cerca de un mes, el “Guatón Dani” habría cometido dos homicidios, además de dejar a cuatro personas heridas de bala en el sector oriente.