Texto y fotos: Tania Arce Saavedra
El pasado fin de semana se llevó a cabo la Octava versión Fiesta de La Querencia, en la comuna de La Estrella. En la oportunidad, esta hermosa tierra de Cardenal Caro, recibió una gran cantidad de visitantes, los que disfrutaron de las actividades programadas por el municipio local. Trilla a yegua suelta y domaduras. Esquila de ovejas, carreras de perros galgos y exposición ganadera. Todas actividades típicas del Chile rural, y que fueron protagonistas en esta gran fiesta tradicional del Secano Cortero de O´Higgins.
El gran anfitrión de la jornada fue el alcalde Gastón Fernández, quien se mostró feliz ante el éxito de la jornada. El edil agradeció a quienes asistieron al evento, destacando el espíritu de chilenidad, y de apego al “terruño” que mostraron los asistentes.
El reencuentro con las raíces, las costumbres y todas aquellas tradiciones tan propias del campo chileno, es lo que se puede encontrar en cada rincón de La Estrella.
Para los estrellinos, el sentido que envuelve el nombre “Querencia”, apunta a la inclinación natural del ser de volver al lugar donde se crió. El amor a la tierra que le vio nacer. “A nuestro lugar de origen y al cariño que uno siente por aquel lugar donde dimos nuestros primeros pasos” sostiene con nostalgia el jefe comunal.
Según Fernández, “querencia es aquello que permite orientarse cuando se está perdido”.
Como ya es habitual, esta tradicional celebración se llevó a cabo en la Medialuna de La Estrella.
A la muestra ganadera, se sumó además una gran feria de artesanía tradicional y comida típica. El evento contó también con la presencia de visitantes y autoridades, entre quienes destaca el representante de Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort.
Destacada fue la presentación de una serie de artistas, quienes engalanaron ambas jornadas. Durante la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo el día sábado 29 de enero, el conjunto folclórico Antivero de San Fernando, fue el encargado de amenizar el almuerzo campestre.
Al terminar la ceremonia, los participantes pudieron degustar de las delicias del campo chileno, donde destacó la tradicional mistela, el biscochuelo, pastel de choclo y cordero asado.
Ahora, y tras el gran éxito de la Octava Fiesta de la Querencia, la Municipalidad de La Estrella, se prepara para vivir la gran fiesta que convoca a todos en el verano: “La Semana Estrellina”.
Premio a la trayectoria
Manuel Gálvez a sus 86 años decidió dejar de jugar “rayuela”. El insigne deportista de La Estrella, dejó muy alto el nombre de su comuna. Fue justamente esta la oportunidad en que se le rindió un homenaje: por su entrega, tenacidad y amor a las tradiciones chilenas.