– Los tres sujetos, uno de ellos con un amplio prontuario policial, fueron detenidos con las especies robadas y el vehículo que utilizaban con baliza azul, parecida a la que usan en la PDI.
Por: José Pinto-Felipe Alvear Silva
Fotos: José Pinto
Formalizados por el delito de receptación y porte ilegal de municiones, quedaron los tres imputados que durante la tarde del lunes fueron detenidos por personal de la Brigada Investigadora de Robos BIRO de la PDI de Rancagua, acusados de realizar robos haciéndose pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile.
De acuerdo a la información entregada por la institución, cerca de las 17 horas del lunes los detectives de la BIRO se dirigieron hasta el sector nororiente de Rancagua para realizar el procedimiento, todo gracias a distintas denuncias anónimas realizadas por vecinos que habían visto a los sujetos transitando en una automóvil con baliza azul, intimidando a la gente para robarle distintas especies. Al llegar hasta el domicilio de los sospechosos, los efectivos de la PDI ingresaron con la orden de entrada y registro al lugar donde estaban los imputados, junto a una gran cantidad de especies, entre ellas el Toyota Yari con que realizaban los ilícitos, televisores, guitarras eléctricas, maquinaria industrial y equipos de sonido entre otras. El vehículo incautado presentaba una orden de encargo por robo desde la comuna de Paine en la Región Metropolitana.
Además, durante el allanamiento a la casa de los individuos se encontraron 38 municiones calibre especial y 9 milímetros, por lo que la policía no descartó que tuvieran armas de fuego escondidas en otros lugares. Dentro de los objetos encontrados y que servirán como pruebas durante la investigación del caso, los policías encontraron la baliza de color azul que utilizaban para hacerse pasar por detectives de la PDI.
Los detenidos identificados con las iniciales B.M.O.A. de 14 años de edad, F.M.S.P. de 28 años, y F.A.S.S. de 24 años -con orden de aprehensión pendiente por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y homicidio-, fueron formalizados y dejados en libertad mientras dure la investigación menos el último de ellos, que quedó en prisión preventiva por orden del juez de turno del Tribunal de Garantía de Rancagua, que además decretó un plazo de 40 días antes de iniciar el juicio oral. Por último, el fiscal de la causa, Álvaro Pérez, señaló que la especies fueron avaluadas en cerca de 20 millones de pesos.