Por: José Pinto – F.A.S.
Fotos: José Pinto
Personal de la Brigada del Crimen Bicrim de la PDI de San Fernando trabajaba desde hace varios días para lograr dar con el paradero de un hombre que se dedicaba a internar clorhidrato de cocaína de alta pureza, traída desde Santiago, para luego comercializar la droga entre los consumidores de la ciudad colchagüina. Y los resultados fueron positivos durante la jornada del pasado lunes.
Como la mercancía era transportada desde la Región Metropolitana hacia San Fernando, la Bicrim a cargo del prefecto Jorge Novoa decidió viajar el pasado lunes hasta la comuna de San Joaquín, más precisamente a la conocida Población La Legua, para esperar el momento de la entrega de la droga. Cerca de las 18:30 horas de aquel día, los individuos se juntaron al interior de un taxi para negociar el paquete de “coca” de alta pureza.
Con la droga y los traficantes en el lugar, los detectives se acercaron al vehículo para proceder a la detención, pero al ver la presencia policial, el conductor aceleró a fondo el Nissan V-16 para intentar escapar. El intento de arrancar fue rápidamente frustrado gracias a la ágil maniobra de los efectivos de la PDI, que colisionaron la parte posterior del automóvil de alquiler para frenar la huida.
Con el vehículo sin movimiento, los policías capturaron fácilmente al proveedor y al comprador, identificados como R.A.V.B. de 41 años y M.A.R.H. de 49, los que fueron trasladados a la ciudad de San Fernando, ciudad donde quedaron detenidos y posteriormente puestos a disposición del Tribunal de Garantía por el delito de infracción a la Ley 20,000 de Drogas.
Tras la audiencia de formalización llevada a cabo por la jueza Vanesa Letelier, los dos imputados quedaron cumpliendo prisión preventiva, y por petición del fiscal Pablo Muñoz, el Tribunal de Garantía de San Fernando decretó un plazo máximo de 100 días para investigar a estos dos sujetos que fueron detenidos mientras realizaban una importante transacción de drogas en la ciudad de Santiago.
El exitoso operativo policial -poco común en este sector del país- terminó con el decomiso de 819 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, 34 mil pesos en dinero en efectivo, más el taxi en que se movilizaban desde la ciudad de San Fernando hacia Santiago para comprar la droga, que según el Prefecto de Colchagua prefecto Jorge Novoa, tras ser mezclada con otros aditivos -”pateada” como se dice en la jerga de los traficantes-, podría haber alcanzado hasta 3 kilogramos del alucinógeno.