Felipe Alvear Silva
Fotos: Gentileza Bomberos de Nancagua
Una agitada jornada vivieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Nancagua durante el pasado jueves, debido a dos incendios forestales que afectaron a los sectores Yáquil y a la parcela De Zamora.
Todo comenzó minutos después del medio día en la ciudad de los naranjos, cuando la central de operaciones recibió un llamado en que alertaban que un incendio forestal estaba atacando a un bosque ubicado al fondo de avenida Yáquil. De inmediato el Cuerpo de Bomberos de Nancagua, dirigidos por el comandante César Bustamante se dirigió al lugar en el carro especialista BX-1, donde encontraron un siniestro de proporciones, por lo que tuvieron que pedir el refuerzo del carro B-1.
Tras un arduo trabajo de aproximadamente tres horas, que contó con la ayuda de Carabineros de la Tenencia Nancagua, los bomberos lograron controlar el incendio forestal que afectó a un bosque de eucaliptus, matorrales y pastizal, donde el fuego consumió cerca de 2 hectáreas. A las 15 horas, los efectivos dieron por superada la emergencia que afortunadamente terminó con los 13 voluntarios que participaron sin lesiones.
FUERTE VIENTO
La segunda emergencia que tuvo que afrontar el Cuerpo de Bomberos de Nancagua se registró sólo una hora después de terminar con el primero. Ya que cuando los voluntarios se aprestaban a descansar después de una agitada jornada, la central de alarma registró un segundo caso, esta vez en el sector oriente de la comuna, en la parcela De Zamora. A las 16:10 horas se reportaba un nuevo incendio forestal.
Nuevamente el equipo dirigido por el comandante Bustamante se vistió con las vestimentas apropiadas para el caso y salió en el carro especializado a la emergencia. Al llegar al lugar afectado, el bosque ubicado en el predio agrícola estaba inmerso en una gran humareda producida por el fuego que que abrasaba las ramas de los distintos árboles que había en el pequeño boscaje.
Después de más de una hora de fuerte trabajo, en que tuvieron que lidiar con el viento que amenazaba con extender las proporciones del siniestro, lograron controlarlo cerca de las 17: 30 horas. En total se quemó poco más de una hectárea de arbolado, matorral y pastizal, y nuevamente los 10 voluntarios que participaron en el incendio terminaron sin lesiones, pero cansados por la agitada jornada.
ALERTA AMARILLA REGIONAL
A las 12:30 hrs de hoy sábado la ONEMI decretó alerta amarilla regional, principalmente por un gigantesco incendio en los limites de la VI con la VII regiones que ha consumido unas 5 mil hectareas. 300 de las cuales pertenencen a nuestra región.
Más de 300 hectáreas quemadas hasta el momento. Una sede social completamente destruida por las llamas, y una intensa columna de humo y cenizas en el borde costero de O´Higgins, es el resultado del incendio forestal que se ha registrado en las comunas de Lolol y Paredones desde el pasado viernes.
El fuego comenzó en Hualañé, Región de El Maule, propagándose rápidamente hacia los sectores de Ránguil y Ranguilí, en la comuna de Lolol, trasladándose posteriormente hacia San Pedro de Alcántara, en Paredones.
Hasta el momento las condiciones no han sido favorables con el siniestro, ya que el viento, y las altas temperaturas han propiciado que las llamas estén avanzando con mucha rapidez, tanto hacia el sur, como el norte.
De acuerdo a lo informado por Alejandra Riquelme, directora regional de ONEMI, “se ha estado trabajando con recursos de la Séptima Región , en el control de este incendio forestal. Esto, porque el mismo comenzó en el sector de los Buches, en la mencionada comuna de Hualañé”.