A través de una declaración púbica la municipalidad de Rengo, con el acuerdo unánime de alcalde y concejales, manifestó su total rechazo al Proyecto de Instalación de una Planta de Tratamiento de Biosólidos, de propiedad de la empresa Biodiversa S.A. Filial de ESSBIO en la comuna
Según dice la declaración, el municipio considera poco clara la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa especialmente en lo relacionado con las materias que procesarán, ya que según señala la declaración pública del municipio, se desconoce la procedencia de los lodos y otras materias orgánicas, la composición, su manejo en cada etapa del proceso, los volúmenes de biosólidos que se tratarán y su acopio final.
El municipio también señala su preocupación el desconocimiento que se tiene de las rutas de acceso a Rengo de los camiones con la carga de lodos. En la declaración pública se señala además que “se desconoce de qué manera la actividad proyectada afectará la pureza de las aguas, la calidad de los suelos circundantes o la contaminación del aire por la proyección de material particulado de diversa e ignorada procedencia”.
Ante el rechazo manifestado por el municipio local, el alcalde ha solicitado al organismo regional competente, esto es, al Servicio de Estudio del Ambiente (SEA), que efectuara un Estudio de Impacto Ambiental del citado proyecto, por considerar insuficiente la sola Declaración de Impacto Ambiental para el caso que nos preocupa. Por una unanimidad, el Concejo ha acordado reiterar esta petición al mismo servicio (SEA), con copia a la Contraloría Regional, en su calidad de ente fiscalizador.
Por último, el municipio de Rengo se reserva el derecho de iniciar acciones legales para impedir la instalación de la Planta de Tratamiento de Biosólidos
REUNIÓN CON GOBERNADOR
Los Concejales de la comuna de Rengo, Marcos José Gatica, Flor Pino, Esteban Leyton, Fernando Zapata y Patricio Krinfokai, participaron este viernes 04 de febrero en una audiencia gestionada por el Diputado Ricardo Rincón, para el Movimiento «Rengo Limpio» con la Gobernadora Provincial Marie Jean Lyon y el SEREMI de Medio Ambiente Juan Prieto Larráin. La reunión se efectuó en las dependencias de la Gobernación Provincial en Rancagua.
En la ocasión Ana Román, Coordinadora del Movimiento hizo ver a las autoridades regionales la posición de rechazo a la instalación de dicha Planta en la Comuna. Asimismo, los Concejales presentes, señalaron la posición de rechazo del Municipio a esta iniciativa, señalando, entre otras materias, la necesidad de contar con un Estudio de Impacto Ambiental, atendida la magnitud y alcances de esta iniciativa.
Las autoridades presentes dieron garantías de transparencia en el proceso que lleva adelante el SEA y acogieron los argumentos utilizados, los que serán tomados en consideración una vez que dicha instancia se reúna. Según señala un comunicado de prensa emitido por el municipio renguino, en la oportunidad se informó que el Intendente Regional Rodrigo Pérez se encuentra inhabilitado para este proyecto específico(por haber sido parte del directorio de ESBIO) y por esa razón, será su subrogante legal en dicha instancia, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal.