Felipe Alvear Silva
El oportuno aviso de vecinos de Coya y la rápida acción de Carabineros del poblado de la comuna de Machalí, permitió a la policía uniformada realizar un nuevo decomiso de cobre robado desde el Mineral El Teniente perteneciente a Codelco Chile. La más de una tonelada rescatada por los uniformados, representa un nuevo golpe al contrabando del material rojo, tan típico de los campamentos mineros.
El hecho sucedió a las 13 horas del pasado jueves, cuando la Subcomisaría de Machalí, perteneciente a la Tercera Comisaría Rancagua Oriente, recibió un llamado en que avisaban que un furgón blanco estaba estacionado en una de las calles de la Población Bellavista, con una gran cantidad de cobre. Una vez conocido el hecho, los efectivos partieron rápidamente hacia el lugar mencionado, donde comenzaron una serie de patrullajes tendientes a dar con los traficantes de cobre.
Y la búsqueda tuvo positivos resultados cuando una pareja de carabineros motorizados que realizaba trayectos entre Chacayes y las Termas de Cauquenes, lograron dar con el furgón antes mencionado, justo cuando transitaban por el kilómetro 8, a la altura del sector El Durazno. De inmediato le realizaron un control vehicular al conductor identificado como J.V.V.V. de 56 años de edad, domiciliado en Rancagua, que efectivamente llevaba una gran cantidad de cobre del tipo rebaba -excedentes que quedan en la fundición-, por lo que se procedió a su detención.
“Personal de servicio efectuó las diligencias necesarias, estableciendo que dicho material de cobre era de propiedad de Codelco Chile, División El Teniente, constituyéndose en el lugar el jefe de turno de Protección Planta, Luis Pardo, quién reconoció el cobre como propiedad de la citada empresa minera, siendo entregado en el acto a sus dueños, previa realización de acta”, indicó el jefe de la Subcomisaría Coya, suboficial mayor Carlos Vásquez.
En total se encontraron 1.150 kilos de cobre, por lo que el detenido junto al Kía Besta de color blanco patente UL-1119, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Rancagua, ente que presentará las pruebas para la formalización del sujeto y la posterior investigación de lo ocurrido. Cabe destacar que el mineral robado tenía como objetivo ser vendido en el mercado informal.