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Política

Establecen una ley general sobre convivencia escolar

Fuente: www.camara.cl

El acoso escolar es una de las formas más graves de alteración de la convivencia escolar y consiste en el ejercicio de acciones u omisiones reiteradas en el tiempo, entre alumnos tendientes a dañar física o psicológicamente a otros, con la finalidad de menoscabarlo en su dignidad personal. Debido a estas situaciones, que se reiteran cada día más en las aulas, es que los diputados propusieron regular este tipo de hechos.
La iniciativa, moción de los diputados Rodrigo González (PPD), Manuel Monsalve (PS), Mario Venegas (DC), Germán Verdugo (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Gabriel Silber y de las diputadas Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI) y la PPD María Antonieta Saa, establece una Ley General sobre Convivencia Escolar
En el proyecto, lo primero que hicieron los diputados fue definir que la buena convivencia escolar es un requisito esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ella supone la interrelación positiva entre los diferentes miembros y estamentos de los establecimientos educacionales, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.
En el segundo artículo del proyecto se hace alusión a lo que se conoce como los atentados contra la buena convivencia escolar y los actos que atentan en contra de ella, como por ejemplo la violación de los derechos del niño y del adolescente definidos por la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del Niño.
Además se dice que es un deber primordial de los sostenedores, del cuerpo directivo y docente, de los asistentes de la educación y de los alumnos y padres y apoderados de los establecimientos de enseñanza pre escolar, básica y media, emplear los instrumentos que contiene esta ley para asegurar la buena convivencia escolar y superar las situaciones de conflicto que atenten en contra de ella.
Establecieron también un reglamento y Plan de Fomento de la Buena Convivencia Escolar y los instrumentos de intervención en situaciones de conflicto en el aula y la intervención directa del comité de Convivencia Escolar.
Se explicitó también lo que significa una intervención socioeducativa frente a hechos que signifiquen atentados contra la buena convivencia escolar y las medidas disciplinarias que se tienen que aplicar cuando ocurran situaciones no favorables para los pequeños.

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