Home » Destacada » Vendía loros choroy en pleno centro de Rancagua

Vendía loros choroy en pleno centro de Rancagua

– El imputado intentaba comercializar a esta especie típica del sur de nuestro país -sólo está en Chile-, por lo que fue arrestado por Carabineros. Los tres ejemplares quedaron al cuidado del SAG.

Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco

El enicognathus leptorhynchus es una especie de loros que habita únicamente en nuestro país. El “loro choroy” como es conocido, habita los territorios boscosos de la zona sur del país, donde se agrupa en grandes y bulliciosas bandadas. Conserva costumbres gregarias durante todo el año, alimentándose principalmente de semillas y frutos de árboles nativos y también forrajeando en el suelo. Al igual que las otras especies de esta ave, el loro choroy se encuentra protegido por la legislación del Estado de Chile.
Era cerca del medio día de ayer, cuando el joven identificado como A.S.E.Z. de 19 años de edad, comercializaba tres de estas especies en el Paseo Independencia -entre Bueras y San Martín- en pleno centro de Rancagua. La escena de ver a esta particular especie protegida por nuestro país, llamó la atención de varios de los transeúntes del centro, quienes comenzaron a dar aviso a Carabineros de la Primera Comisaría, minutos antes de las 15 horas.
De acuerdo al Subcomisario de Servicios capitán Patricio Tirado, “se recibieron llamadas al 133, por lo que personal de la SIP fue a verificar las denuncias que resultaron ser ciertas, y personal de las Fuerzas Especiales detuvo al comerciante de los loros. Se llamó al SAG, los que al ver las especies señalaron que eran protegidas, por lo que procedía detenerlo. Tras avisar a la fiscal de turno, el hombre fue trasladado a la unidad policial para después ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su formalización por tenencia y venta de especies protegidas por la Ley de Caza”.
“Este loro es un ave dócil, cercana y astuta lo que ha redundado en que sean perseguidas y capturadas por irresponsables para venderlas como mascotas, práctica absolutamente ilícita. Según la ley de caza esta especie se encuentra en un estado de conservación vulnerable”, indicó el director regional del SAG (s) Jorge Moya, que agregó que los ejemplares quedarán al cuidado y protección del servicio estatal, mientras dure el proceso judicial sancionatorio contra el infractor.

Comentarios