Síguenos

Destacada

Además se imputará a un funcionario del ServiuFormalizarán a dos constructores de Villa 26 de Septiembre

Publicado

el

-Los constructores que participaron en la edificación del conjunto de Paniahue en Santa Cruz, serán formalizados por cuasidelito de homicidio contra dos mayores de edad, quienes perdieron la vida aplastados por el edificio de la constructora García Popelaire Hnos., que se asentó durante el 27/F.

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

A días que se cumpla un año del gran terremoto que vivió la Zona Central de nuestro país, aún quedan vestigios de lo que fue la catástrofe donde la tierra movió nuestros suelos, y causó estragos en las edificaciones antiguas, y en menor medida, en las nuevas. Una de las construcciones que más sufrió con el seísmo de grandes proporciones, fueron los edificios de la Villa 26 de Septiembre en el sector de Paniahue de Santa Cruz; especialmente el block1057 del citado conjunto habitacional.
Durante aquel día, a las 3:34 horas de la madrugada, el fuerte movimiento telúrico provocó que el block ubicado al final de la villa se asentara, provocando la histeria de los habitantes de los departamentos que alcanzaron a salir. Pero además del comprensible pavor vivido por la caída de los pisos 2 y 3 sobre el primer nivel, el colapso en la infraestructura provocó que los hermanos María Elena y Eduardo Manuel Muñoz Calderón de 62 y 45 años de edad respectivamente, perdieran la vida producto del aplastamiento por la caída del edificio, ya que debido a la avanzada edad de la mayor y la enfermedad del varón no les permitió arrancar.
La tragedia vivida en este sector de Santa Cruz fue uno de los hechos más vergonzosos vivido en la Región de O’Higgins, y las causas que provocaron el asentamiento fueron noticia obligada en los principales medios de comunicación regionales, nacionales e incluso mundiales. La gran cantidad de ladrillos rellenos de papel y la débil estructura que debía soportar las toneladas de cemento del edificio siniestrado, llamaron la atención de todos, incluyendo de la Justicia.
Cuasidelito de homicidio
Poco tiempo después de la tragedia que costó la vida de los dos hermanos por el asentamiento del edificio construido en precarias condiciones, la Fiscalía de Santa Cruz se hizo parte de una investigación por el cuasidelito de homicidio contra tres profesionales que estuvieron en la construcción y supervisión de la edificación que cayó fácilmente con el terremoto grado 8,8 en la Escala Richter.
Durante el curso de la investigación encabezado por el fiscal jefe del Ministerio Público de Santa Cruz, Víctor Bobadilla, se decretó la realización de diversos peritajes a la construcción levantada el año 1993 por la constructora García Popelaire Hermanos S.A. Dichos peritajes estuvieron a cargo de profesionales del Laboratorio de Criminalística Lacrim de la PDI y del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) los que establecieron que los edificios presentaban serias deficiencias de constructibilidad, tales como ladrillos mal pegados o falta de rellenos de hormigón.

Con los antecedentes recogidos tras los peritajes, el fiscal Víctor Bobadilla solicitó al Tribunal de Garantía de Santa Cruz una audiencia para formalizar cargos contra Omar Ávila Ramírez, constructor civil -que a la fecha de la construcción de los edificios se desempeñaba como profesional a cargo de la obra-; Walter Morales Rojo, inspector del obras fiscales de la Unidad de Obras del Serviu Región de O’Higgins; y Carlos Sáez San Martín, jefe de obras de la constructora García Popelaire Hnos., a cargo de la edificación. La audiencia de formalización de cargos se realizará el próximo 15 de marzo a las 9:20 horas en el Tribunal de Garantía de Santa Cruz.

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400