Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Son las lamentables consecuencias que tiene la lucha contra el tráfico de drogas, entre las que se incluye a la marihuana. Eran pasadas las 14 horas de ayer, personal de la PDI realizaba un procedimiento rutinario contra el microtráfico de drogas en la Población Diego Portales, cuando ocurrió el grave hecho. Un niño de 10 años recién cumplidos, fue impactado por un balín de goma disparado desde un arma no letal del escuadrón de la Brigada Antinarcóticos.
El pequeño identificado con las iniciales J.J.A.V. de 10 años, se encontraba jugando fuera de su casa en avenida Los Federales, cuando por causas que están siendo investigadas, cerca de las 14:40 horas recibió el golpe de un balín de goma en el muslo de su pierna izquierda, dejándolo con gran dolor. De acuerdo a lo señalado por su padre y vecinos del sector, el disparo habría salido directamente del arma de uno de los policías que se dirigían al operativo en la calle siguiente, La Chimba.
El hecho fue informado por los vecinos a personal de Carabineros de la Tenencia Diego Portales, los que llegaron al lugar donde estaba el niño esperando la ambulancia para ser atendido. Cerca de las 15:15 horas, personal del SAMU llevó al menor junto a su madre al Hospital Regional, lugar donde fue atendido y se le constataron lesiones. A esa hora ya eran varias las personas que las emprendían contra los funcionarios de la PDI, acusándolos de causar a propósito la herida del menor y no hacer nada.
HECHO FORTUITO
Pero la versión de la PDI es otra. De acuerdo a la sección especialista en investigación y desarticulación de bandas de narcotráfico Briant, el procedimiento realizado con el Equipo de Reacción Táctica ERTA -especialista en procedimientos peligrosos-, transitaba en la camioneta por avenida La Federal para darse la vuelta y llegar al domicilio incautado en calle La Chimba.
Según los funcionarios de la PDI, cuando transitaban por la avenida antes mencionada fueron atacados por vecinos del sector, los que comenzaron a lanzar piedrazos a la comitiva policial. De acuerdo a los señalado, la respuesta al ataque recibido por los detectives fue el adecuado al procedimiento, realizando disparos al suelo con el arma “no letal” como forma de disuadir a los manifestantes.
Continuando con lo indicado por la Briant, “lamentablemente uno de los disparos llegó de rebote contra el menor de edad herido, que no era el blanco propio de los disparos de los policías”. Es más, según lo declarado los detectives no vieron al niño, cuando disparaban para disuadir a un adulto que lanzaba piedras contra la PDI. También indicaron que al momento que el niño recibió el impacto del balín de goma, ellos no se dieron cuenta, por lo que no pudieron socorrerlo. Además solicitaron a los padres que cuando vean procedimientos como este, retiren a sus niños del lugar para evitar hechos fortuitos.
CON CINCO DETENIDOS TERMINÓ EL OPERATIVO
El procedimiento antidrogas que realizaba la Briant en conjunto con la Fiscalía Local se enmarca dentro del trabajo habitual de esta sección que busca sacar de circulación las drogas -incluyendo la marihuana-, que circule dentro de la sociedad. En esta oportunidad, los policías buscaban allanar dos casas de la calle La Chimba de la Población Diego Portales, donde aparentemente se vendía marihuana elaborada.
Al ingresar a los domicilios los detectives encontraron a cuatro personas con 239,3 gramos de la yerba, una planta de la cannabis sativa, cuatro teléfonos celulares y 349 mil pesos en billetes de baja denominación, posiblemente adquiridos de la venta del alucinógeno. Además, los policías detuvieron a otro hombre que se encontraba fumando marihuana en el lugar, pero que por disposición de la Fiscalía fue dejado en libertad.
Los cuatro sujetos detenidos por infracción a la Ley 20.000 de Drogas quedaron detenidos en dependencias de la unidad policial, a la espera de ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su respectiva formalización, cuestión que debería ser hoy durante la mañana.