Síguenos

Política

No se expulsará a nadie de Villa Cordillera

El director regional del SERVIU Fernando Fondón ante la interrogante de qué va a pasar con aquellas personas que aún viven en los dañados y declarados inhabitables departamentos , aclaró que a “nadie se va a expulsar del lugar, y que siempre se va a buscar un punto de equilibrio en torno a las soluciones.

Publicado

el

Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco

Preocupación existe de parte de las autoridades, por aquellas familias que aún viven en los departamentos de Villa Cordillera, los que fueron declarados inhabitables por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Rancagua. Así lo dejó ver el alcalde de la Capital Regional, Eduardo Soto, quien señaló que “hay una clara preocupación por esas familias, ya que es sabido que simplemente no tienen a donde ir”. El edil explicó que si bien Serviu ya está haciendo las transacciones, para enajenar esos bienes, habrá distintos criterios a la hora de definir el destino de esos inmuebles. Según la autoridad, lo más viable, es esperar que esas familias reciban una vivienda definitiva, “por lo que solo queda acelerar los plazos para que eso se cumpla cuanto antes” afirmó.
Ahora bien, según el jefe comunal, existen distintos tipos de daños en los edificios, y aquellos que estaban más complicados en su estructura, revistiendo peligro para los residentes, simplemente debieron ser desalojados, por lo esos no debieran estar habitados de ninguna manera.
Soto aclaró que la gran mayoría de los habitantes de Villa Cordillera, sí tuvo adonde ir, siendo el arriendo, o casa de familiares la primera opción. “Muchos también fueron instalados en la Aldea de Emergencia, y son los menos quienes aún habitan el lugar” sostuvo el edil.
Pero para quien sí es complicado que aún vivan familias en ese sector, es para SERVIU, ya que es ese organismo, es el que a través del sistema de expropiación ha debido comenzar a enajenar los inmuebles. Sin embargo Fernando Fondón, director regional de esa entidad, aseguró que se va a buscar la mejor de las soluciones para estas familias. “Tenemos que buscar un punto de equilibrio, a través del cual podamos volver a construir en el lugar, y a la vez no tengamos que dejar a estas personas sin tener donde vivir” señaló Fondón.
Según la autoridad, “existe un grupo de personas que anhelan que se les construya en ese sector a la brevedad, y para poder emplazar un proyecto habitacional donde actualmente están los edificios, es necesario comenzar a demoler”.
Según Fondón “la mayoría de quienes viven ahí, (Villa Cordillera) son personas que finalmente van a recibir su solución. Pero hay conflictos contrapuestos. Hay quienes quieren que esto se haga muy rápido, y finalmente existen quienes quieren que estén las casas terminadas para salir de ahí” expresó el director regional, quien recordó que la citada villa ha sido un polo de conflictos en Rancagua, desde hace muchos años. “Nosotros hemos sido una unidad de rescate. Llegamos ahí para solucionar un problema que venía de muchos años”.
Mientras los vientos de demolición suenan fuerte en avenida El Sol, en el Serviu aún están en el difícil proceso de expropiación. Pero eso no va a ser posible por ahora.
Sergio Correa es el encargado del proyecto Villa Cordillera. Este arquitecto de profesión, es quien más conoce las distintas aristas de este emblemático caso. Es por eso que sabe con propiedad que no va a ser fácil llegar a demoler este conjunto habitacional. “ La idea no es expropiar, y después sacar a las personas de ahí. No es la solución. El camino a seguir va a tener que ser estudiado y conversado con los afectados, pero jamás vamos a expulsar a nadie” señaló el profesional.
Correa aseguró que en lo que a este conjunto habitacional se refiere, ya queda lo menos. “Hemos resuelto el 90 por ciento de los casos. Ya tenemos dos proyectos en construcción. Hay 420 subsidios asignados. Y estamos hablando de un lugar donde existen más personas concentradas a nivel nacional tras el terremoto” explicó el encargado del proyecto Villa Cordillera.
Faltan 10 días para recordar esa fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010. Aún sigue viviendo gente en las inmediaciones de avenida El Sol y República de Chile. Sin embargo, no se puede olvidar, que a la fatiga, la rabia, la impotencia, se suman casi 20 años de lucha ante un proyecto que desde sus inicios presentó serios problemas de construcción.

Recuadro I : foto cinco

Fondón responde a dirigentas
El director regional del Serviu, aprovechó la oportunidad para responder las acusaciones hechas por la dirigenta Loreto Rojas, en cuanto a que no se estarían ocupando los mismos criterios para evaluar a los postulantes a distintos proyectos, y que según señaló Rojas se les estaría discriminando “por revolucionarias”. Fondón dijo que jamás se les ha discriminado por nada, y que ellas son a quienes más han recibido en el Ministerio.
“Ellas no aceptan que hay grupos que no tienen casos especiales. Pero los hay. Ellas no pueden acusarnos de discriminación” dijo el director regional.
Aseguró que esa comisión es para casos especiales, “y yo no voy a perder tiempo en sesionando en casos que no lo son” finalizó el jefe del Serviu regional.

Anuncio Publicitario

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcalde de Rancagua logra acuerdo para comerciantes del damero fundacional de la ciudad

Publicado

el


Debido a la contingencia nacional de la cual Rancagua no ha quedado fuera, donde el comercio se ha visto afectado por las diversas manifestaciones que han hecho que el comercio re-adecue los horarios de funcionamientos debiendo cerrar más temprano, lo que ha afectado las ventas y por ende ha hecho vislumbrar una afectación en las cuentas de costo fijo a cancelar. Es en ese sentido que la agrupación “Comercio Seguro” que agrupa a pequeños emprendedores y comerciantes del sector norte del damero fundacional de Rancagua, se reunieron con el alcalde de la comuna Eduardo Soto para exponer la situación “A propósito de todos los inconvenientes que han sido afectado por las ventas y por daños me hicieron ver la realidad que están viviendo”. Es por eso que la autoridad comunal comentó que logró interceder ante la empresa de electricidad CGE – y al cierre de esta edición se reunía con Esbbio- con el fin de lograr algunos acuerdos que les permitirá estar más tranquilos. “Como primera ayuda no sufrirían cortes en el caso de que existan deudas acumuladas y en segundo lugar lograr repactación con condiciones ventajosas para los comerciantes” explicó.


“Habitualmente es un 50 % y el saldo en cuota puntualmente se está hablando de un 5 % lo que es muy bueno y en un mayor plazo y eso se agradece bastante” indicó. En tanto adelantó que esperaba que la reunión de ayer jueves con Essbio lograr acuerdos similares en caso de requerirlos los comerciantes. Cabe precisar que se verían beneficiados a lo menos 300 asociados a la agrupación.

Continuar Leyendo

Política

Presidente regional del PRI exige “reingeniería” en materia social para salir de la crisis

Publicado

el

  • “Se requiere que el Presidente convoque a una mesa multipartidista, que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz y el entendimiento”, señaló Antonio Muñoz, líder del regionalismo.

Después de la oleada de violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en distintos puntos del país, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) llamaron a “todos los sectores políticos” a “decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio de factor de cambios”.

Antonio Muñoz, presidente del PRI de la región de O’Higgins, manifestó que “el estrés y el caos que está viviendo nuestro país no tienen parangón, salvo esos difíciles años de la Unidad Popular y el período militar. Esto no da para más”.

“Somos millones de personas los que queremos soluciones a las tan anheladas demandas sociales, al fin de los abusos y a un nuevo paradigma en el trato entre los chilenos. Acá no se trata de lucha de clases entre los buenos y los malos. Chile quiere progreso, unidad y desarrollo a escala humana y paz”, agregó.

A juicio del vicepresidente nacional, “el Mandatario ha hablado con fuerza y ha enviado varios proyectos contra los delincuentes y vándalos que se han disfrazado con vestimentas de causas sociales justas. No podemos seguir permitiendo que un puñado de solo unos miles nos tengan en jaque a millones. Todos los sectores políticos deben decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio o factor de cambios. Lo deben decir y desde el PRI los emplazamos a pronunciarse en concreto”.

Muñoz señaló, además, que “nuestro Gobierno ha estado haciendo esfuerzos importantes en materia económica fiscal. Hemos visto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en largas reuniones para llegar a acuerdos con sectores de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, debemos ir más allá. Se deben hacer sobreesfuerzos en temas tan sentidos como los deudores del CAE, mejor acceso a la salud y el control en la venta y los precios de los medicamentos”.

“También se debe hacer una reingeniería en materia de concesiones viales, para evitar que se produzcan cobros abusivos en algunos servicios. Y también es urgente aplicar una reingeniería en materia de pensiones meter mano a las AFP y controlar que sus ganancias no sobrepasen los límites de la decencia”, insistió.

Por otro lado, el directivo aseguró que “tampoco podemos seguir con un plan comunicacional insuficiente,como el que hoy tiene la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que no transmite nada o no logra transmitir correctamente los esfuerzos que el Gobierno está haciendo. No podemos seguir con este goteo de anuncios sueltos y sin coherencia estratégica y que la ciudadanía no entiende”.

Muñoz concluyó que “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas y que la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y nuestra nación cambio, que Chile vio la luz de las esperanzas, que hoy comenzamos un nuevo trato y que finalmente todo lo vivido y el dolor que el país vivió valió la pena”.
Esta tarde en Rancagua nos reunimos con nuestra ministra vocera de gobierno Karla Rubilar,le expusimos lo escrito en esta nota,dejando claro una vez más lo que sentimos desde el regionalismo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto