Síguenos

Política

Gobernador de Cardenal Caro responde a opiniones expresadas por fiscal y defensor regionales

“Esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatizó el gobernador de Cardenal Caro.  – Julio Ibarra decidió contestar a ambas autoridades quienes declararon sobre el supuesto descuido de la Fiscalía de Pichilemu y que el procedimiento de control de identidad realizado por Carabineros y la PDI en la comuna es ilegal.

Publicado

el

“Esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatizó el gobernador de Cardenal Caro.  Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco

El 28 de enero pasado, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, le envió un oficio al fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo. Allí, le explicó la preocupación generalizada de las autoridades y habitantes de las comunas de Pichilemu, Litueche, La Estrella y Navidad por la no existencia permanente de un Fiscal Jefe que tenga dedicación exclusiva y cuente con domicilio en la Provincia.
“En la práctica, esto ha significado diversos inconvenientes tanto a víctimas como a imputados al momento de efectuar trámites, diligencias o solicitudes en materia que requiera intervención exclusiva del Ministerio Público y que no pueden ser resueltos por personal auxiliar”, señala el gobernador en el documento.
Ante esto, el fiscal Luis Toledo decidió contestar en un diario local de Pichilemu y aseguró que no se ha descuidado la fiscalía de Pichilemu, sino que existiría un déficit de fiscales en la región por la sobrecarga de trabajo. Esto fue criticado por el gobernador debido a que Toledo “aún no responde formalmente al oficio, por lo que llama mucho la atención que esgrima opiniones a través de la prensa”.
En el medio, el fiscal dijo que por la falta de equipo, se han adoptado medidas para apoyar a otras fiscalías, lo que explicaría la ausencia en algunos periodos, sin embargo, afirmó que en ningún momento se habría dejado de atender la correspondiente a Pichilemu, “porque en este caso, cuando no está el titular, los abogados asistentes están subrogándolo legalmente, entonces nuca hemos dejado de ejercer las tareas que nos corresponden”.
Sobre ello, Ibarra señala que el fiscal regional “hace una interpretación antojadiza e ilegal del articulo 40 de su ley orgánica 19.640, ya que ésta señala que el abogado asistente subrogará al fiscal cuando él esté impedido para desempeñar su cargo, lo que no está ocurriendo porque el fiscal regional, a pesar de tener el fiscal jefe toda la voluntad de trabajar en la comuna, lo ha destinado regularmente a suplir faltas en otras comunas por vacaciones, licencias medicas y permisos, lo que no se ajusta a una causa legal de impedimento”.
El gobernador también indica que esta situación no sucedía con otros fiscales regionales, ya que “las autoridades anteriores se preocuparon siempre de la Fiscalía de Pichilemu, asignando incluso en temporada estival más profesionales de apoyo, lo que hace pensar que a la nueva Fiscalía Regional no le importa esta provincia”.
Por otra parte, Toledo expresó que en el último año han disminuido la cantidad de denuncias que han ingresado, disminuyendo la victimización y aumentando las sentencias condenatorias. Buenos resultados que, según el fiscal, se habrían logrado por la gestión eficiente y profesional del subrogante.
Sin embargo, el gobernador señala que el hecho de “que la tasa de criminalidad sea baja en la Provincia, no justifica la permanencia parcial de un fiscal, pues como Gobierno queremos fortalecer los servicios estatales y no disminuirlos, ya que se pretende avanzar con el fin de elaborar un plan general de seguridad pública”.

LA RESPUESTA AL DEFENSOR REGIONAL

Por otra parte, el jueves 17 de febrero, en las páginas del diario El Rancagüino, Alberto Ortega, Defensor Regional de O’Higgins se expresó en contra de la acción de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, quienes detienen vehículos y buses en la entrada de Pichilemu para efectuar controles de identidad y antidrogas.
Según el defensor, esta práctica sería ilegal y abusiva, ya que el artículo 85 del Código Penal señala que los funcionarios policiales deben realizar estos procedimientos sólo en casos fundados, tales como si el ciudadano es parte o testigo de un delito o se disfraza para ocultar su identidad.
Sobre esta opinión, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, expresa que este operativo busca resguardar a los propios visitantes para que no ingresen drogas y prófugos de la justicia a Pichilemu, pero que a la vez, se cuidan los derechos de los ciudadanos de transitar libremente por el país, por ello, indica que los controles son estrictamente de tránsito.
“De esta forma, esperamos que las cifras que daremos a conocer después de analizar los resultados del trabajo nos den la razón. A la fecha, se han realizado incautaciones, tanto Carabineros como la PDI se han comportado a la altura del profesionalismo que les caracteriza, por lo que esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatiza el gobernador.

Anuncio Publicitario

Política

Subsecretario de Previsión Social: “Siempre se quiere tener mejores pensiones, pero estamos logrando un 50 % de aumento que ayudará bastante”

Publicado

el


  • La autoridad recalcó que la aprobación de la ley demuestra que se está escuchando lo que la gente y las marchas pacíficas están pidiendo.

  • En la Región de O’Higgins, la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la comuna de Rancagua.

Gina Pérez
Fotos: Marco Lara

Centrado en trabajar en terreno para así llevar adelante la agenda social impulsada por el actual Gobierno, llegó a nuestras dependencias el recién asumido Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, José Román. , de profesión abogado el subsecretario fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera en remplazo de María José Zaldivar, quien desde el pasado 28 de octubre es la nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social.


La autoridad aprovechó de explicar el visto bueno que se dio a la iniciativa que nació como una de las medidas de la agenda social que eleva la pensión solidaria en un 50 % el valor de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario para los mayores de 80 años a contar de este mes. De esta forma a partir, del 24 de diciembre, aproximadamente 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán $55.101 adicionales ya sea en su Pensión Básica Solidaria o en su Pensión Máxima con Aporte Solidario. “ Hay que coincidir que siempre se quiere tener mejores pensiones pero estamos logrando un 50 % de aumento en la pensión básica solidaria como de 110 a 160 mil que es una diferencia que ayudará bastante”.


Lo que aún tiene más satisfecho es que esto comenzará a pagarse en el actual mes de diciembre y así lo resaltó “este mes siempre tiene gastos asociados y lograr esto en el Congreso es un avance del compromiso social y con él se mejora no sólo a aquellos que no tenían pensión sino además a los que tenían y que era insuficiente y menos a 320 mil y que hoy llegarían a los 480 mil”, puntualizó.
Cabe destacar que en la región en cifras que maneja la autoridad la Pensión Básica Solidaria (PBS) actualmente llega a cerca de 30 mil personas (29.803), de ellas 5.487 pertenecen a la comuna de Rancagua. En tanto, el Aporte Previsional Solidario (APS) actualmente llega a más de 59 mil personas (59.024), de ellas 12.932 corresponden a la capital regional.


En ese sentido, Pizarro hizo un llamado a informarse para saber si se es beneficiario del pilar solidario.


“Como Gobierno estamos preocupados de implementar la agenda social lo más pronto. También hay otros temas que tiene que ver con la re activación y pro empleo, medidas a favor de las pymes lo que demuestra que se está escuchando lo que la gente y marchas pacíficas están pidiendo” afirmó.


Pensión Básica Solidaria

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad.

Enero de 2022: 50% para todos los pensionados.

Pensión Máxima con Aporte Solidario

Diciembre de 2019: 50% para los pensionados de 80 años o más; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y un 25% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: 40% para los pensionados menores de 75 años; y un 50% para los pensionados entre 75 a 79 años.

Enero de 2022: aumento de 50% para todos los pensionados.

Aporte Previsional Solidario

Diciembre de 2019: 80 años o más, aumentará en promedio un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

Enero de 2021: aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años; y 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022: aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados

Continuar Leyendo

Actualidad

Alcalde de Rancagua logra acuerdo para comerciantes del damero fundacional de la ciudad

Publicado

el


Debido a la contingencia nacional de la cual Rancagua no ha quedado fuera, donde el comercio se ha visto afectado por las diversas manifestaciones que han hecho que el comercio re-adecue los horarios de funcionamientos debiendo cerrar más temprano, lo que ha afectado las ventas y por ende ha hecho vislumbrar una afectación en las cuentas de costo fijo a cancelar. Es en ese sentido que la agrupación “Comercio Seguro” que agrupa a pequeños emprendedores y comerciantes del sector norte del damero fundacional de Rancagua, se reunieron con el alcalde de la comuna Eduardo Soto para exponer la situación “A propósito de todos los inconvenientes que han sido afectado por las ventas y por daños me hicieron ver la realidad que están viviendo”. Es por eso que la autoridad comunal comentó que logró interceder ante la empresa de electricidad CGE – y al cierre de esta edición se reunía con Esbbio- con el fin de lograr algunos acuerdos que les permitirá estar más tranquilos. “Como primera ayuda no sufrirían cortes en el caso de que existan deudas acumuladas y en segundo lugar lograr repactación con condiciones ventajosas para los comerciantes” explicó.


“Habitualmente es un 50 % y el saldo en cuota puntualmente se está hablando de un 5 % lo que es muy bueno y en un mayor plazo y eso se agradece bastante” indicó. En tanto adelantó que esperaba que la reunión de ayer jueves con Essbio lograr acuerdos similares en caso de requerirlos los comerciantes. Cabe precisar que se verían beneficiados a lo menos 300 asociados a la agrupación.

Continuar Leyendo

Política

Presidente regional del PRI exige “reingeniería” en materia social para salir de la crisis

Publicado

el

  • “Se requiere que el Presidente convoque a una mesa multipartidista, que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz y el entendimiento”, señaló Antonio Muñoz, líder del regionalismo.

Después de la oleada de violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en distintos puntos del país, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) llamaron a “todos los sectores políticos” a “decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio de factor de cambios”.

Antonio Muñoz, presidente del PRI de la región de O’Higgins, manifestó que “el estrés y el caos que está viviendo nuestro país no tienen parangón, salvo esos difíciles años de la Unidad Popular y el período militar. Esto no da para más”.

“Somos millones de personas los que queremos soluciones a las tan anheladas demandas sociales, al fin de los abusos y a un nuevo paradigma en el trato entre los chilenos. Acá no se trata de lucha de clases entre los buenos y los malos. Chile quiere progreso, unidad y desarrollo a escala humana y paz”, agregó.

A juicio del vicepresidente nacional, “el Mandatario ha hablado con fuerza y ha enviado varios proyectos contra los delincuentes y vándalos que se han disfrazado con vestimentas de causas sociales justas. No podemos seguir permitiendo que un puñado de solo unos miles nos tengan en jaque a millones. Todos los sectores políticos deben decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio o factor de cambios. Lo deben decir y desde el PRI los emplazamos a pronunciarse en concreto”.

Muñoz señaló, además, que “nuestro Gobierno ha estado haciendo esfuerzos importantes en materia económica fiscal. Hemos visto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en largas reuniones para llegar a acuerdos con sectores de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, debemos ir más allá. Se deben hacer sobreesfuerzos en temas tan sentidos como los deudores del CAE, mejor acceso a la salud y el control en la venta y los precios de los medicamentos”.

“También se debe hacer una reingeniería en materia de concesiones viales, para evitar que se produzcan cobros abusivos en algunos servicios. Y también es urgente aplicar una reingeniería en materia de pensiones meter mano a las AFP y controlar que sus ganancias no sobrepasen los límites de la decencia”, insistió.

Por otro lado, el directivo aseguró que “tampoco podemos seguir con un plan comunicacional insuficiente,como el que hoy tiene la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que no transmite nada o no logra transmitir correctamente los esfuerzos que el Gobierno está haciendo. No podemos seguir con este goteo de anuncios sueltos y sin coherencia estratégica y que la ciudadanía no entiende”.

Muñoz concluyó que “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas y que la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y nuestra nación cambio, que Chile vio la luz de las esperanzas, que hoy comenzamos un nuevo trato y que finalmente todo lo vivido y el dolor que el país vivió valió la pena”.
Esta tarde en Rancagua nos reunimos con nuestra ministra vocera de gobierno Karla Rubilar,le expusimos lo escrito en esta nota,dejando claro una vez más lo que sentimos desde el regionalismo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto