Síguenos

Política

Gobernador de Cardenal Caro responde a opiniones expresadas por fiscal y defensor regionales

“Esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatizó el gobernador de Cardenal Caro.  – Julio Ibarra decidió contestar a ambas autoridades quienes declararon sobre el supuesto descuido de la Fiscalía de Pichilemu y que el procedimiento de control de identidad realizado por Carabineros y la PDI en la comuna es ilegal.

Publicado

el

“Esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatizó el gobernador de Cardenal Caro.  Por: Daniella Girardi
Fotos: Nico Carrasco

El 28 de enero pasado, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, le envió un oficio al fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo. Allí, le explicó la preocupación generalizada de las autoridades y habitantes de las comunas de Pichilemu, Litueche, La Estrella y Navidad por la no existencia permanente de un Fiscal Jefe que tenga dedicación exclusiva y cuente con domicilio en la Provincia.
“En la práctica, esto ha significado diversos inconvenientes tanto a víctimas como a imputados al momento de efectuar trámites, diligencias o solicitudes en materia que requiera intervención exclusiva del Ministerio Público y que no pueden ser resueltos por personal auxiliar”, señala el gobernador en el documento.
Ante esto, el fiscal Luis Toledo decidió contestar en un diario local de Pichilemu y aseguró que no se ha descuidado la fiscalía de Pichilemu, sino que existiría un déficit de fiscales en la región por la sobrecarga de trabajo. Esto fue criticado por el gobernador debido a que Toledo “aún no responde formalmente al oficio, por lo que llama mucho la atención que esgrima opiniones a través de la prensa”.
En el medio, el fiscal dijo que por la falta de equipo, se han adoptado medidas para apoyar a otras fiscalías, lo que explicaría la ausencia en algunos periodos, sin embargo, afirmó que en ningún momento se habría dejado de atender la correspondiente a Pichilemu, “porque en este caso, cuando no está el titular, los abogados asistentes están subrogándolo legalmente, entonces nuca hemos dejado de ejercer las tareas que nos corresponden”.
Sobre ello, Ibarra señala que el fiscal regional “hace una interpretación antojadiza e ilegal del articulo 40 de su ley orgánica 19.640, ya que ésta señala que el abogado asistente subrogará al fiscal cuando él esté impedido para desempeñar su cargo, lo que no está ocurriendo porque el fiscal regional, a pesar de tener el fiscal jefe toda la voluntad de trabajar en la comuna, lo ha destinado regularmente a suplir faltas en otras comunas por vacaciones, licencias medicas y permisos, lo que no se ajusta a una causa legal de impedimento”.
El gobernador también indica que esta situación no sucedía con otros fiscales regionales, ya que “las autoridades anteriores se preocuparon siempre de la Fiscalía de Pichilemu, asignando incluso en temporada estival más profesionales de apoyo, lo que hace pensar que a la nueva Fiscalía Regional no le importa esta provincia”.
Por otra parte, Toledo expresó que en el último año han disminuido la cantidad de denuncias que han ingresado, disminuyendo la victimización y aumentando las sentencias condenatorias. Buenos resultados que, según el fiscal, se habrían logrado por la gestión eficiente y profesional del subrogante.
Sin embargo, el gobernador señala que el hecho de “que la tasa de criminalidad sea baja en la Provincia, no justifica la permanencia parcial de un fiscal, pues como Gobierno queremos fortalecer los servicios estatales y no disminuirlos, ya que se pretende avanzar con el fin de elaborar un plan general de seguridad pública”.

LA RESPUESTA AL DEFENSOR REGIONAL

Por otra parte, el jueves 17 de febrero, en las páginas del diario El Rancagüino, Alberto Ortega, Defensor Regional de O’Higgins se expresó en contra de la acción de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, quienes detienen vehículos y buses en la entrada de Pichilemu para efectuar controles de identidad y antidrogas.
Según el defensor, esta práctica sería ilegal y abusiva, ya que el artículo 85 del Código Penal señala que los funcionarios policiales deben realizar estos procedimientos sólo en casos fundados, tales como si el ciudadano es parte o testigo de un delito o se disfraza para ocultar su identidad.
Sobre esta opinión, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, expresa que este operativo busca resguardar a los propios visitantes para que no ingresen drogas y prófugos de la justicia a Pichilemu, pero que a la vez, se cuidan los derechos de los ciudadanos de transitar libremente por el país, por ello, indica que los controles son estrictamente de tránsito.
“De esta forma, esperamos que las cifras que daremos a conocer después de analizar los resultados del trabajo nos den la razón. A la fecha, se han realizado incautaciones, tanto Carabineros como la PDI se han comportado a la altura del profesionalismo que les caracteriza, por lo que esperaría que el defensor regional se concentre en realizar la función que le corresponde y no emitir juicios de los enormes esfuerzos que se están realizando en función de la seguridad pública”, enfatiza el gobernador.

Anuncio Publicitario

Coronavirus

Alcalde Eduardo Soto solicita control sanitario total en ingresos de locomoción interurbana a Rancagua

Publicado

el

En medio de la emergencia por la expansión de los infectados por coronavirus, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, realizó un llamado a las autoridades pertinentes, para que comience a la brevedad las medidas de contención en los terminales de locomoción de la ciudad.

Es por esta razón que la Municipalidad de Rancagua, ha tomado medidas para evitar el contagio entre las personas que entran a la ciudad desde otras comunas, realizando sanitización a los colectivos que circulan dentro de Rancagua, pero también a los interurbanos.

“Estamos haciendo una sanitización a los taxis colectivos que llegan a la ciudad de Rancagua o que circulan dentro de ella. Pero creemos que las medidas deben complementarse con un control sanitario, y así se lo hemos dado a conocer a las autoridades”, señaló el edil de la capital regional.

La medida, como indica el alcalde Eduardo Soto, “debería haber un control sanitario en las salidas y en las llegadas del Metrotren, como también en cada uno de los dos terminales más importantes que tenemos en la ciudad. De esta forma iremos, entre todos, complementando las medidas que el municipio viene implementando hace ya varios días”, finalizó el alcalde de Rancagua.

Cabe destacar que el municipio de Rancagua lleva varias jornadas de sanitización gratuita a los colectivos, además se realizan sanitizaciones diarias a los refugios peatonales, principales ejes de la ciudad, centro, paseo Independencia, y edificios municipales, además de residencias para la superación que acoge a personas en situación de calle, entre otros.

Continuar Leyendo

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Plan Protección Mayor, un apoyo para los adultos mayores que deben aislarse por coronavirus

Publicado

el

  • Una de las medidas es la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) al cual los adultos mayores pueden llamar para así recibir ayudar en lo que necesiten.

Gisella Abarca

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, donde Chile ya superó los dos mil casos, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo.


En este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el “Plan Protección Mayor”, que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel.


“Esto se basa en un principio que es el aislamiento personal que deben y tienen que cumplir los adultos mayores y que la sociedad en su conjunto contribuya a apoyar a los adultos mayores en dos cosas básicas. Lo primero en cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias para mantenerlos protegidos del contagio del coronavirus; y lo segundo, colaborar como red comunitaria en apoyar a los adultos mayores y acompañarlos en este proceso”, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.


Según los datos de la Encuestas Casen del año 2017, en O’Higgins existen 191.261, adultos mayores, lo que representa al 20% de la población.

FONO GRATUITO
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.


“Para esto, el Estado puso a disposición de un fono adulto mayor 80040035 que busca dar atención y acompañamiento psicológico aquellos adultos mayores que se encuentre solos y hay un equipo de especialistas que los va a ayudar en este proceso”, argumentó el Secretario de Estado.
De este modo, explicó, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.


Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.


“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.

“CUENTA CONMIGO”
La segunda medida, explicó el Ministro de Desarrollo Social, es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo” (www.gob.cl/cuentaconmigo) la que cuenta con pautas para la comunidad de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia de manera voluntaria.
“Aquí se puede ayudar con las compras, llamarlos para saber cómo están, comprarles medicamentos si es necesario y en esa página, están todos los protocolos que hay que seguir para hacer eso posible”, indicó Sichel.


A estas medidas de apoyo, se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto