Síguenos

Actualidad

Triste debut en El Teniente: Ahora viaja a La Serena

– Los “celestes” lamentan los errores, pero confían en que este es el camino a pesar de la derrota ante la Universidad Católica, en la inauguración del césped en el estadio El Teniente. El plantel reconoce que el rival era “superior” en varios aspectos, pero destacan que fueron errores “en la parte de arriba”, la causante de la derrota del martes.Los “celestes” lamentan los errores, pero confían en que este es el camino a pesar de la derrota ante la Universidad Católica, en la inauguración del césped en el estadio El Teniente.

Publicado

el

Los “celestes” lamentan los errores, pero confían en que este es el camino a pesar de la derrota ante la Universidad Católica, en la inauguración del césped en el estadio El Teniente.Por: Alexis Apablaza Campos
Joshua Mattassi Milla
Gabriel Aros Manzor

Llegando a la quinta fecha del presente torneo O’Higgins ha sido un vaivén de errores y aciertos. A ratos deja la sensación de superar ampliamente a sus rivales, pero quizás ha faltado paciencia en el segundo antes de la definición. Sin embargo el equipo de Basay ha sido de luz y sombras, la mayoría en el fondo, que provocan un estado de ánimo de lamentos.
No se puede decir que el “Capo de Provincia” no ha demostrado pasajes de buen fútbol, amén de Juan Gonzalo Lorca que, además de sorprender encarando hacia su pierna menos hábil en el empate ante los cruzados, se ha despachado dos golazos para enmarcar en lo que va de la temporada. El equipo en general fabrica buenas jugadas colectivas, momento en que se nota el trabajo de la semana. Ivo Basay, además, cuenta con la materia prima proporcionada por las inferiores, los ex sub 20 Luis Casanova y Diego González iniciaron ayer los entrenamientos con la primera plantilla y podrían ser alternativas ante La Serena.
La gran falencia de esta versión 2011 de “la Celeste” ha sido el fondo, donde la pareja de centrales parece estar desconectada, lo cual ha provocado desinteligencias que en más de algún partido han significado un mal resultado.
Si el equipo quiere aspirar a llegar “afinado” para los play-off, no puede otorgar licencias, como perder dos penales, que empobrecen el rendimiento general. Hasta el momento se celebra el buen momento goleador de Lorca y del habitual Enzo Gutiérrez. Luis Núñez ha sorprendido siendo un aporte en el medio campo, sin embargo su torpe definición en el segundo penal tapado por Paulo Garcés, quien se llevó las portadas en la tienda “cruzada”, vuelven a cero la actuación de “Lucho pato”, quien fácilmente pudo llevarse tres goles en aquella tarde.
Caer en depresión y seguir llorando sobre la “mufa” que invade el ambiente, no es la solución. Sin embargo las declaraciones que emanan del corazón del plantel son positivas. Errores identificados y se trabajará para no cometerlos, el factor suerte golpea de nuevo con las bajas de José Luis “Limache” González, a quien varios le prenden una vela para una pronta y total recuperación.
Basay es claro al momento de destacar la “intención ofensiva” que mantuvo O’Higgins a lo largo de los 90 minutos, sin desmerecer el nivel del último campeón que apretó sobre el final con los ingresos de Francisco “el Gato” Silva y Felipe Gutiérrez, ambos se juntaron en la jugada de la estocada final.
Mañana el “Capo de Provincia” enfrenta a La Serena en el estadio La Portada. Ahí se encontrará con el equipo de Fernando Vergara, que tiene la urgencia de sumar al igual que los de Basay. Debiese ser un partido muy igualado, tomando en cuenta las aspiraciones de los dos equipos, por lo que podría considerarse un partido “clave”.

Ivo Bassay:
“No es común perder dos penales en un partido”

El “Hueso” Basay se nota incómodo, con ganas de descargar su ira, pero enfría. Como líder del plantel entiende que su cabeza debe ser la más receptiva tanto en los buenos momentos como en los malos. Declara su “conformidad” con el esfuerzo de sus dirigidos. No en vano se empató a 2 goles tras ir abajo por la misma diferencia y los penales desperdiciados que dejan en categoría de ídolo al portero rival. Sin embargo no oculta sentirse “caliente” por la manera en que se perdió el partido, puesto que el resultado no refleja la superioridad rancagüina que por momentos exhibió “la Celeste”.
Al momento de señalar el momento en que todo se perdió para O’Higgins, Basay explica que las modificaciones posteriores a la expulsión no vinieron acompañadas con una orden de defender, sin embargo fue el rival el que pudo más con la ventaja numérica, lo que provocó que se lucieran los puntas cruzados. Señala, además, que el balón que provocó la derrota celeste se pudo deber a la pérdida de un balón el cual, “a lo mejor no era aconsejable que se fuera a buscar tan arriba”.
El técnico confía en que su reflexión es compartida con el plantel de jugadores, en el sentido de sacrificio y esfuerzo, sin contar el mal resultado, el “Capo de Provincia” da pequeñas muestras de buen espectáculo, sin embargo carece de la consistencia necesaria para soportar los rendimientos en el tiempo.

Iván Vásquez:

“La culpa es de nosotros”

Al ser consultados los jugadores, la autocrítica es lo primero que los jugadores “celestes” fue el principal concepto. El “Pupi” Vásquez no titubea cuando señala que luego perderse dos penales no se podía esperar otro resultado.
Reconoce que el “desgaste” ante los cruzados fue a fondo: un hombre menos y siempre detrás en el marcador provoca una desigualdad que es difícil de compensar llegando los últimos minutos de partido.
Sin embargo, al igual que su técnico, lamenta una “salida apurada” que provocó la pérdida del balón y el posterior gol de la victoria visitante. Por lo que reitera que la culpa es de los jugadores y no queda una mejor opción que seguir trabajando y dejar la derrota en el pasado. Aprovechar al máximo cada una de las oportunidades de estar “un poco más arriba que ellos (los rivales)”.

Enrique Osses:

“Tanto que han hablado de nosotros últimamente”

El réferi no evade en replicar los dichos de Juan Antonio Pizzi, quien señaló que “no tenía reparos” en cuanto a la actuación del juez, a pesar de ser expulsado. El árbitro Osses se declara conforme con la actitud del entrenador cruzado ya que en las últimas semanas los “hombres de negro” han sido el blanco de las críticas y portadas por malos cobros.
Recuerda ambos penales y muestra absoluta confianza al declarar que vio el primer penal y que en el segundo fue detectado con mayor claridad por su asistente. De la actitud del técnico “celeste” no hace mayores observaciones, sí recuerda que le pidió “encausar” a sus jugadores, que comenzaron a “reclamar demasiado”.
Sobre la expulsión del técnico de la Universidad Católica sostiene que se debió a “reclamos reiterados al cuarto juez”. Fue aquel asistente con el que el entrenador argentino focalizó sus reclamos.
Ante la defensa de Pizzi, quien aseguró que “no le dijo nada” al cuarto árbitro, Enrique Osses recuerda que debe confiar en la palabra de sus asistentes, por lo que concluye que lo expulsó por “insinuación” del juez.
Antes de retirarse el árbitro del partido afirma, en tono de broma, que con Diego Olate “somos tan amigos como siempre”, luego que, por ir a sancionar al defensor, éste pisó al “celeste”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

Publicado

el


• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

Continuar Leyendo

Actualidad

Tradicional feria navideña de la Alameda se realizará en la Medialuna de Rancagua

Publicado

el

Por años la alameda de Rancagua recibió a cientos de familias completas que llegaban a recorrer las cuadras de locales que allí se situaron para ofrecer de un todo, luces, regalos, ropa, electrodomésticos, a precios módicos siendo así una verdadera opción a la hora de comprar previo a navidad. Hoy sus seguidores deberán trasladarse hasta la medialuna monumental específicamente al sector del parque criollo, esto tras tomar la decisión por parte del municipio local por la falta de seguridad que otorgaba realizarla en la principal arteria que se ha visto afectada debido a los distintos incidentes producto del estallido social desde el 18 de octubre del presente año.


“La Alameda de Rancagua se volvió el lugar neurálgico el punto de las habituales manifestaciones con destrucción e instalación de barricadas por lo tanto desde todo punto de vista no era aconsejable por razones de seguridad de los pequeños emprendedores y del público sostener esa misma ubicación”, indicó el alcalde de la comuna, Eduardo Soto, apuntando de esa manera que el nuevo lugar se trata de un recinto cerrado y de mejor acceso.


De esta forma la invitación a recorrerla es a contar desde el 13 al 24 de diciembre de 10 de la mañana a 01.30 y el 24 de 10 a 23 horas, se espera a lo menos serán unos 150 puestos agregó la autoridad comunal. “Es un buen lugar cuenta con mayor espacio no se interrumpen arterias eso ocurría antes con Alameda, es un lugar que se podría consolidar “agregó.


Consultados por la recepción de los locatarios, el edil manifestó que desde el principio ellos manifestaron el temor por la ubicación en la Alameda y se mostraron contentos con la modificación por lo que están enfocados por parte del municipio en hacer la mayor difusión de la actividad y en insistir en la invitación a la comunidad en acercarse a las instalaciones “la invitación es a colaborar con el comercio local, a apoyar a los emprendedores comprando en esta feria navideña” puntualizó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto