Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Desconcierto en Renovación Nacional por cambio de gabinete regional

– Patricio Fernández, presidente regional de esa colectividad dijo estar muy molesto, tras no ser ni siquiera consultado antes del anuncio de cambio de gabinete. “ Nosotros no estamos por las antiguas prácticas políticas. Pero sabemos que tenemos gente suficiente para ocupar cargos a nivel regional” señaló.

- Patricio Fernández, presidente regional de esa colectividad dijo estar muy molesto, tras no ser ni siquiera consultado antes del anuncio de cambio de gabinete. “ Nosotros no estamos por las antiguas prácticas políticas. Pero sabemos que tenemos gente suficiente para ocupar cargos a nivel regional” señaló.

Por: Tania Arce Saavedra

El próximo 1 de marzo se debiera concretar el tercer cambio de gabinete en lo que va del nuevo gobierno en la región de O’Higgins. Entra a la arena, como nueva vocera, Pamela Medina, actual concejal por Rancagua, y presidenta distrital de la UDI. Además se ha desempeñado como asesora jurídica del diputado Alejandro García Huidobro.. En tanto, el Seremi saliente Julio Moreira, ocupará un estratégico cargo ( que por cierto no existía), que le permitirá ir a reforzar la cartera de Vivienda, en las labores relacionadas con la reconstrucción.
Las reacciones no se dejaron esperar, y ni siquiera las vacaciones fueron motivo para que los máximos representantes de la clase política regional entregaran su opinión respecto al cambio recientemente anunciado.

Patricio Fernández, presidente regional de Renovación Regional:
“ Nos merecemos mas respeto y consideración”

Para el presidente de RN el cambio era necesario. Según afirmó, “Gobierno era una seremía que prácticamente estaba invisible, y desaparecida del accionar regional”. Sin embargo no pudo ocultar su profunda molestia tras no haberle sido consultado ni comunicado el cambio anunciado el pasado miércoles. Dijo no tener ni un solo militante ni simpatizante participando seremías. “Nosotros no estamos por las antiguas prácticas . Pero sabemos que tenemos gente suficiente, y por razones de convivencia hubiese sido mejor consultado” señaló. Pero Fernández fue más allá: sus dardos apuntaron directamente a la conveniencia de una sola persona. “Lo que pasa es que esto es parcela de algunos parlamentarios y nos encontramos con mucha gente de confianza de un solo parlamentario que están ocupando prácticamente todas las seremías. Aquí hay molestia generalizada incluso de gente de su propia tienda. Fuimos nosotros quienes pusimos al presidente y no nos están pescando ni cabeza” puntualizo el presidente de RN.
El directivo también apuntó sus dardos hacia quien deja el cargo en la vocería, señalando además que “el cambio de Julio Moreira a Vivienda muestra que estamos cayendo en prácticas muy de la Concertación. O sea estas personas que dominan a todas las artes son impresionantes” afirmó Patricio Fernández. Aclaró que la región va mas allá de Rancagua y que existe gente disponible muy profesional y ansiosa por hacer su aporte en la reconstrucción.
Agregó además que la tienda que representa tiene una representación no menor, con varios alcaldes y el más alto número de concejales: 38. “Nos merecemos más respeto y consideración.
Hemos dado muestras de lealtad hacia el gobierno y no podemos recibir este trato” finalizó Fernández.

Juan Carlos Latorre:

“Me sorprende que quien estaba en gobierno, asuma un cargo que no existe”

El diputado del distrito 35 dijo estar absolutamente sorprendido por el cambio, argumentando que le parece – por no decirlo menos- raro que a una persona la nombren en un cargo que formalmente no existe. “Me sorprende que quien estaba en gobierno, asuma un cargo que no existe en el Ministerio de Vivienda. . Es distinto que una persona asuma un cargo que ya existe”. Ahora, según expresó Latorre, es probable que ellos quiera reforzar esta cartera por un tema de opinión pública y tal ves “sea una medida interesante”. Sin embargo reconoció que es preocupante que se cree un cargo sin mantener a la persona en el que ocupaba anteriormente. Ejemplificó con el caso del Ministro de Obras Públicas, “quien sí está a cargo de la reconstrucción , pero que no por eso ha dejado de ser ministro”.
A pesar de ellos el parlamentario dijo no tener intención de cuestionar públicamente este nombramiento.

Juan Luis Castro:

“Todo cambio es legitimo y válido y todo gobierno tiene derecho a hacerlo”

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, el cambio es muy positivo. Quien dice tener la mejor de las opiniones de Julio Moreira asegura que el Seremi saliente cumplió con todo lo que se le pidió durante el ejercicio de su cargo. Además señaló que espera reunirse con Pamela Medina en los próximos días, con el fin de saludarla y fijar ciertas directrices.
“Todo cambio es legitimo y válido y todo gobierno tiene derecho a hacerlo” . Respecto a la partida de Moreira a Vivienda esto fue valorado por el parlamentario quien señaló que “esto obedece a que esa es la área que más ha costado difundir, y sobre todo comunicar los logros”. Aseguró que en su calidad de comunicador, el saliente Seremi va a va a aportar en la difusión de los avances en la reconstrucción”.
Alejandro García Huidobro:

“Creo que va a ser una tremenda Seremi”

El diputado UDI, partió por valorar profundamente el trabajo realizado por Julio Moreira. “A él le toco la instalación del gobierno en un año tan difícil y logró sacar adelante las metas puesta”.
En el caso del nuevo cargo que asumirá Moreira, dijo estar frente a un tremendo desafío, el que le fue encargado por el gobierno. “Es necesaria una relación directa con las organizaciones en todo el proceso de reconstrucción y Julio es la persona indicada para ellos” indicó el diputado.
Respecto al nombramiento de Pamela Medina en la vocería, el parlamentario dijo que era “un orgullo. Pues ha sido mi asesora, y puedo dar fe de que es un ejemplo de mujer , y ha tenido todas las mayorías absolutas en términos electorales” indicó. “Creo que va a ser una tremenda Seremi, y va a tener un gran éxito” finalizó Alejandro García Huidobro.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Editorial

  Impacto ha causado entre quienes responsablemente se han mantenido en sus hogares las imágenes de grandes aglomeraciones en el paseo Independencia de Rancagua,...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Cachapoal

Casi la totalidad de los sectores del vasto territorio requinoano han recibido este servicio sanitario. El proceso, organizado por el municipio, ha contado con...

Anuncio Publicitario