Home » Comunas » A un año del terremoto: Lolol se levanta lentamente
-El Rancagüino conversó con el alcalde Marco Marín, quien entregó su diagnóstico referente a las tareas de reconstrucción en la comuna. “El proceso de reconstrucción, al igual que en todas las comunas afectadas, ha sido lento y complejo”, dijo el edil. Algunas casas con corredores aún se encuentran sin arreglos en la comuna.2

A un año del terremoto: Lolol se levanta lentamente

Algunas casas con corredores aún se encuentran sin arreglos en la comuna.2Por: Alvaro Rivera Escobar
Fotos: Marco Lara Silva

Día de atención al público en la municipalidad de Lolol. El edificio, ubicado en calle Los Aromos #85, recibe en su lindo patio a los habitantes de la comuna.
Una vez dentro de la oficina del alcalde Marco Marín, esperamos nuestro turno de atención. “Bienvenidos”, nos dice el edil, y nos invita a pasar amablemente a su oficina. Comienza la entrevista con El Rancagüino.

¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción en su comuna?

-“El proceso de reconstrucción, al igual que en todas las comunas afectadas, ha sido lento y complejo. Por una parte, los municipios no tenían los recursos profesionales, humanos ni económicos para hacer frente a una emergencia como la que vivimos. Las autoridades gubernamentales —a través de sus servicios públicos—, tampoco. Pero, lentamente, hemos ido ordenando este tema. Hemos ido consensuando algunos procesos”.

¿Dónde se han realizado los mayores avances?
-“Nosotros, donde si hemos avanzado, es en la zona patrimonial. Ya tenemos, con fecha de hoy, aprobado 11 proyectos. Yo me atrevería a decir que vamos a ser la primera comuna afectada por el terremoto, que va a tener subsidios en la zona patrimonial. Estos 11 proyectos están debidamente aprobados por Monumentos Nacionales, ingresaron las carpetas ya a nuestra Dirección de Obras, y si todo va bien —y el Serviu cumple con los compromisos que asumieron en su momento—, estas familias podrían comenzar a reconstruir sus viviendas en marzo. Esa es una buena noticia”.

¿Y donde se ha visto un déficit?
-“En relación al programa tradicional de reconstrucción, los avances han sido demasiado lentos. Nosotros tenemos, de acuerdo a la información que nos ha entregado el propio Serviu, 64 subsidios adjudicados no entregados. Y la impresión que tengo yo, es que si sigue el proceso de esta manera, vamos a tener un grupo importante de familias que, lamentablemente, van a vivir una nuevo invierno en mediaguas. Ha sido difícil”.

A su juicio, ¿por qué ha sido tan difícil?
-“Obviamente, yo tengo que reconocer que de parte del Gobierno Regional, el apoyo al existir un Fondo Regional de Inversión Local, para lo que va ser la contratación de profesionales para los diseños y la preparación de los antecedentes del área patrimonial. También, gracias a la Oficina Regional de Reconstrucción, nosotros fuimos incorporados a un proyecto que nos va a permitir junto a Nancagua y Chépica, contar con algunos recursos de la Agencia de Cooperación Española, del gobierno español. De hecho, ya tenemos casi 200 millones de pesos asignados para lo que va a ser la reconstrucción de toda nuestra Casa Comunitaria. Pero en términos de vivienda, para las familias afectadas, el proceso aún es lento. Muy complejo, y yo creo que de verdad, como le dije antes, vamos a tener que vivir lamentablemente otro invierno con mediaguas, con todas las consecuencias que eso significa. Por eso lo encuentro muy difícil”.

Ante este panorama, ¿se han preparado para enfrentar el invierno?
-“Vamos a tener que, seguramente, prepararnos ya con todos los equipos de emergencia, con los equipos de salud, seguramente vamos a tener que tener preparados algunos albergues, porque la situación es esa. Y aquí nosotros como municipalidad hemos hecho los esfuerzos, hemos tratado de cumplir al máximo. Pero, lamentablemente, hemos tenido dificultades, así como también el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, con su seremi”.

Pero en el plano humano, ¿cómo ha visto a los habitantes de su comuna?
-“Todavía hay un sentimiento de tristeza. Un poco de desesperación también, producto de que ya ha pasado un año, y las respuestas no son las que ellos esperan. Sin embargo, la gente igual tiene la confianza y la esperanza de que obviamente, si seguimos trabajando de la misma manera, como lo hemos hecho durante un año completo, van a llegar las soluciones. Nosotros también tenemos que destacar el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, que ha sido un pilar fundamental en el proceso de reconstrucción. Por lo menos, nos han ayudado no sólo desde el punto de vista material, sino que también espiritual, lo cual ha permitido en cierta medida, que la gente hoy en día no esté tan desesperada ni tan complicada como estuvo en un primer momento. Pero ya hay muchas familias que tienen claro que este invierno va a ser muy duro, cuestión que nosotros, como municipalidad, no queremos. No tengo ninguna duda que a lo mejor el gobierno tampoco quiere, pero el proceso ha sido tan complejo y difícil, que lamentablemente va a ser así”.

En el tema educación, ¿los colegios iniciarán las clases en las fechas estimadas?
-“Nosotros tuvimos dos colegios afectados. Adjudicamos los proyectos necesarios para reconstruir esos colegios, sin embargo, aún tenemos un colegio con algunas dificultades, que es la escuela Eduviges Pantoja, de Los Tricahues. Nosotros, durante todo el año, trasladamos a los alumnos al colegio El Membrillo, un sector aledaño, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que de aquí a marzo, obviamente podamos reiniciar el año académico, en el colegio. Igual nos falta solucionar el problema de la casa habitación de los profesores, pero es un tema en el que estamos trabajando. Y esperamos tenerlo solucionado antes del 7 de marzo, fecha en que los escolares comenzarán a estudiar”.

Comentarios