Síguenos

Comunas

A un año del terremoto: Lolol se levanta lentamente

-El Rancagüino conversó con el alcalde Marco Marín, quien entregó su diagnóstico referente a las tareas de reconstrucción en la comuna. “El proceso de reconstrucción, al igual que en todas las comunas afectadas, ha sido lento y complejo”, dijo el edil.
Algunas casas con corredores aún se encuentran sin arreglos en la comuna.2

Publicado

el

Algunas casas con corredores aún se encuentran sin arreglos en la comuna.2Por: Alvaro Rivera Escobar
Fotos: Marco Lara Silva

Día de atención al público en la municipalidad de Lolol. El edificio, ubicado en calle Los Aromos #85, recibe en su lindo patio a los habitantes de la comuna.
Una vez dentro de la oficina del alcalde Marco Marín, esperamos nuestro turno de atención. “Bienvenidos”, nos dice el edil, y nos invita a pasar amablemente a su oficina. Comienza la entrevista con El Rancagüino.

¿Cómo ha sido el proceso de reconstrucción en su comuna?

-“El proceso de reconstrucción, al igual que en todas las comunas afectadas, ha sido lento y complejo. Por una parte, los municipios no tenían los recursos profesionales, humanos ni económicos para hacer frente a una emergencia como la que vivimos. Las autoridades gubernamentales —a través de sus servicios públicos—, tampoco. Pero, lentamente, hemos ido ordenando este tema. Hemos ido consensuando algunos procesos”.

¿Dónde se han realizado los mayores avances?
-“Nosotros, donde si hemos avanzado, es en la zona patrimonial. Ya tenemos, con fecha de hoy, aprobado 11 proyectos. Yo me atrevería a decir que vamos a ser la primera comuna afectada por el terremoto, que va a tener subsidios en la zona patrimonial. Estos 11 proyectos están debidamente aprobados por Monumentos Nacionales, ingresaron las carpetas ya a nuestra Dirección de Obras, y si todo va bien —y el Serviu cumple con los compromisos que asumieron en su momento—, estas familias podrían comenzar a reconstruir sus viviendas en marzo. Esa es una buena noticia”.

¿Y donde se ha visto un déficit?
-“En relación al programa tradicional de reconstrucción, los avances han sido demasiado lentos. Nosotros tenemos, de acuerdo a la información que nos ha entregado el propio Serviu, 64 subsidios adjudicados no entregados. Y la impresión que tengo yo, es que si sigue el proceso de esta manera, vamos a tener un grupo importante de familias que, lamentablemente, van a vivir una nuevo invierno en mediaguas. Ha sido difícil”.

A su juicio, ¿por qué ha sido tan difícil?
-“Obviamente, yo tengo que reconocer que de parte del Gobierno Regional, el apoyo al existir un Fondo Regional de Inversión Local, para lo que va ser la contratación de profesionales para los diseños y la preparación de los antecedentes del área patrimonial. También, gracias a la Oficina Regional de Reconstrucción, nosotros fuimos incorporados a un proyecto que nos va a permitir junto a Nancagua y Chépica, contar con algunos recursos de la Agencia de Cooperación Española, del gobierno español. De hecho, ya tenemos casi 200 millones de pesos asignados para lo que va a ser la reconstrucción de toda nuestra Casa Comunitaria. Pero en términos de vivienda, para las familias afectadas, el proceso aún es lento. Muy complejo, y yo creo que de verdad, como le dije antes, vamos a tener que vivir lamentablemente otro invierno con mediaguas, con todas las consecuencias que eso significa. Por eso lo encuentro muy difícil”.

Ante este panorama, ¿se han preparado para enfrentar el invierno?
-“Vamos a tener que, seguramente, prepararnos ya con todos los equipos de emergencia, con los equipos de salud, seguramente vamos a tener que tener preparados algunos albergues, porque la situación es esa. Y aquí nosotros como municipalidad hemos hecho los esfuerzos, hemos tratado de cumplir al máximo. Pero, lamentablemente, hemos tenido dificultades, así como también el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, con su seremi”.

Pero en el plano humano, ¿cómo ha visto a los habitantes de su comuna?
-“Todavía hay un sentimiento de tristeza. Un poco de desesperación también, producto de que ya ha pasado un año, y las respuestas no son las que ellos esperan. Sin embargo, la gente igual tiene la confianza y la esperanza de que obviamente, si seguimos trabajando de la misma manera, como lo hemos hecho durante un año completo, van a llegar las soluciones. Nosotros también tenemos que destacar el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, que ha sido un pilar fundamental en el proceso de reconstrucción. Por lo menos, nos han ayudado no sólo desde el punto de vista material, sino que también espiritual, lo cual ha permitido en cierta medida, que la gente hoy en día no esté tan desesperada ni tan complicada como estuvo en un primer momento. Pero ya hay muchas familias que tienen claro que este invierno va a ser muy duro, cuestión que nosotros, como municipalidad, no queremos. No tengo ninguna duda que a lo mejor el gobierno tampoco quiere, pero el proceso ha sido tan complejo y difícil, que lamentablemente va a ser así”.

En el tema educación, ¿los colegios iniciarán las clases en las fechas estimadas?
-“Nosotros tuvimos dos colegios afectados. Adjudicamos los proyectos necesarios para reconstruir esos colegios, sin embargo, aún tenemos un colegio con algunas dificultades, que es la escuela Eduviges Pantoja, de Los Tricahues. Nosotros, durante todo el año, trasladamos a los alumnos al colegio El Membrillo, un sector aledaño, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que de aquí a marzo, obviamente podamos reiniciar el año académico, en el colegio. Igual nos falta solucionar el problema de la casa habitación de los profesores, pero es un tema en el que estamos trabajando. Y esperamos tenerlo solucionado antes del 7 de marzo, fecha en que los escolares comenzarán a estudiar”.

Comunas

Director Regional de Gendarmería destacó a la única Suboficial Mayor de la Región de O’Higgins

Publicado

el

La máxima autoridad penitenciaria de la Región  agradeció la entrega de la funcionaria quien lleva 28 años de carrera.

Fernando Ávila F.

Agradeciendo la entrega y el  trabajo, el director regional de Gendarmería en de O’Higgins, coronel, Jorge Reyes Rioseco,  conmemoró el Día del Suboficial Mayor, y  en la oportunidad agradeció especialmente a la única mujer de la región que ostenta el grado, destacando su entrega y el importante rol que juegan las mujeres en la sociedad moderna.

La Suboficial Mayor, Oriana Ambiado, oriunda de  Temuco, con 28 años de carrera, reconoce que el llegar a Gendarmería fue una bendición, ya que “acá yo he hecho mi vida, conocí a mi marido que también es funcionario y nos convertimos en padres de tres hijos”, comentó.

Ambiado egresó en el año 1991 y desde esa época que se radicó en Rancagua, primero trabajando en  el antiguo CPF de Rancagua y en los últimos años como funcionaria de la Dirección Regional. “No es fácil complementar la vida diaria con mi trabajo como Gendarme, pero a medida que han pasado los años la carga se ha hecho llevadera. Uno se organiza y aunque corro todo el día me gusta mi vida”, sentenció.

En tal sentido, el director regional, coronel Jorge Ríos Riseco, destacó lo que significa ser mujer  y además trabajar fuera de la casa. “Usted ha cumplido una doble misión, la de Gendarme y la misión quizá más importante que es mantener y guiar una familia”, dijo.

Junto a Oriana Ambiado, conmemoraron la festividad otros 6 funcionarios pertenecientes a la Dirección Regional y que han alcanzado el último grado de su carrera.

En la actividad participó la Jefa Operativa Regional, Johanna Orellana, quien junto al capitán, Victor Salas, aplaudieron la formación encabezada  por el capitán, Cesar Acuña.

Continuar Leyendo

Comunas

Nuevos voluntarios ingresan al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Santa Cruz

Una noche llena de amistad, compañerismo y tradición se vivió en vísperas del Día del Bombero celebrado en Chile este 30 de Junio.

Así se vivió en Santa Cruz, donde la cena contó con la totalidad de los voluntarios quienes dieron el recibimiento a seis nuevos Bomberos, dos damas y cuatro varones quienes rindieron juramento en la Primera Compañía.

Estos jóvenes luego de un proceso de capacitación y rendir exámenes lograron cumplir su meta y ser ingresados a esta institución que celebró 168 años de vida.

Además dentro de la cena se distinguió al joven audiovisual Hernán Lara, quien por su aporte constante a la institución se hizo meritorio de un galvano por parte de Bomberos durante una jornada que fue organizada para festejar a los héroes ciudadanos… los Bomberos.

Continuar Leyendo

Actualidad

La Diócesis de Rancagua se prepara para celebrar a la Virgen del Carmen

Publicado

el

  • Agentes pastorales, catequistas y la comunidad se prepara para homenajear a la Patrona de Chile que este 16 de julio festejarán su solemnidad.

Gisella Abarca

Este martes 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen y las parroquias que están bajo su advocación se preparan con entusiasmo para celebrarla en su fiesta patronal. Y es que la Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden, títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia.


Es así como en la Parroquia Monte Carmelo, desde hace un año aproximadamente, los laicos del sector en conjunto el párroco padre Cristian Salazar se propusieron celebrar en grande esta fiesta patronal, que coincide con los 25 años de la parroquia.


Para ello, siempre con la oración en el centro, decidieron pintar el templo. Con ayuda de “los Carmelos” se comenzó a pintar la parroquia, tarea que fue todo un desafío, pues cada vez que se acababa la puntura y pensaban que no podrían cumplir su objetivo, aparecía un donante. De esa forma fueron sucediendo pequeños milagros que permitieron terminar con la obra propuesta. Además, se barnizaron las bancas y se pintó la reja.


El domingo 30 de junio, el padre Cristian Salazar realizó el envío de la Virgen Peregrina para que recorriera las casas de las comunidades del sector y casas donde viven personas enfermas, retornando al templo La Virgen el día 16 en la Misa Solemne a las 11:00 hrs.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, “veneramos a la Virgen, a través de la novena. Somos de mucha oración”, dijo Adriana Cáceres. También “preparamos los escapularios para regalar en la Misa Solemne el 16 de julio, y hacemos diversas obras, como visitar ancianos y llevar mercadería”, recalcó Rosa Pérez. Mientras que Alicia Valdivia, agregó que “trabajamos en todas las actividades para su festividad, según las decisiones tomadas en la reunión del Consejo, como ayudar a realizar los libretos de la liturgia correspondiente”.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua, se preparan con un triduo en honor a la Madre y Patrona “además planificamos diversas actividades especialmente cantos en los cuales participan los coros y grupos comunitarios e incluso artistas invitados, terminando el día previo con un rico y festivo compartir” dijo Sarita Ramos, coordinadora de Liturgia, quien agrega “A la gente le gusta participar, lo que se refleja en la concurrencia a la Santa Misa el día 16 de julio. Además que esperan recibir el santo escapulario que es un signo tradicional en nuestra Parroquia”, finaliza.


PROGRAMACIÓN PARA CELEBRAR A LA VIRGEN DEL CARMEN
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando
Lunes 15: 19:00 hrs. Misa
Martes 16: 10:00; 12,00 y 19,00 hrs. Misa
Capilla Nuestra Señora del Carmen de Talcarehue a las 12:00 hrs. Misa

Parroquia de San Nicodemo de Coínco
Lunes 15: Coínco: Misa Solemne a las 18:00 horas.
Martes 16: El Rulo: Misa Solemne a las 10:00 horas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Graneros
Martes 16: Eucaristía a las 11:30 y 19:00 hrs.
13:00 hrs se realiza la tradicional “porotada”. Almuerzo que preparan los agentes pastorales para las personas principalmente en situación de calle y familias. Se preparan alrededor de 300 platos para compartir. Mientras que la procesión dedicada a la patrona parroquial tradicionalmente se hará el segundo domingo de octubre.

Parroquia Santa Ana de Rengo
Martes 16: Eucaristía a las 08:00, 11:00 y 19:00 hrs. Y el último domingo de septiembre se realizará tradicional procesión.

Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Nancagua
Martes 16: Eucaristía a las 12:00 hrs.

Programa Nuestra Señora del Monte Carmelo
Sábado 13:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa

Domingo 14:
19:00 hrs.: Rosario
19:30 hrs. Misa oficiada por el padre Cristian Salazar. Intenciones. Misa de Sanación.

Lunes 15:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa presidida por el padre Juvenal Galaz Rubio.

Martes 16:
10:00 hrs. Procesión: salida desde Júpiter con Aguas Claras (Villa Cordillera). Recorrido por Júpiter, Venus, Mercurio, Marte, Dorado, Venus, Templo.
11:00 hrs. Misa Solemne, presidida por monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Parroquia El Carmen de Rancagua
Lunes 15: 19:00 hrs. Sede parroquial: “Cantata a la Carmelita”. Con la participación de diferentes coros, grupos y solistas. Abierto a la comunidad y tal como en años anteriores, esperáremos a los asistentes, con un exquisito consomé.

Martes 16: 12:00 hrs. «Misa Solemne», con la asistencia de autoridades. La Santa Misa será «Misa a la Chilena», por tratarse de la Reina y Patrona de Chile. Y luego un esquinazo.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced- Coltauco
Capilla Nuestra Señora del Carmen-Parral de Purén
Martes 16:
09:00 hrs. Procesión por la Virgen por la calle Central
09:30 hrs. Santa misa a la Chilena con Primeras Comuniones.

Capilla Nuestra Señora del Carmen- Almendro
Martes 16:
11:00 Procesión desde el Sector Vuelta de la Lorca hacia la Capilla
12:00 Santa Misa a la Chilena Frontis de la Capilla
13:30 Homenaje de Grupos Folclórico a la Virgen del Carmen.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400