Síguenos

Cultura

Estación de Peumo, Monumento Nacional

El alcalde Fermín Carreño manifestó su satisfacción por la designación de Monumento Nacional para la Estación Peumo. La estación fue la más importantes del ramal que iba de Pelequén a El Manzano, y que en un principio se pretendió que llegara a Melipilla para llegar a San Antonio. El edificio es el lugar número 48 de la región en recibir esta distinción y es el primero de la comuna.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara – gentileza María de los Ángeles Muñoz

bien los techos están un poco rotos, la estructura del primer piso está en buen estado. Si bien la historia de Peumo se remonta al Siglo XVI, su fundación sólo se logró el 9 de septiembre de 1874,
cuando se firmó el Decreto Supremo por parte del Gobierno de Chile. Ese mismo año, los habitantes de la localidad cachapoalina ya solicitaban al Estado una línea férrea que les permitiese estar más comunicados con la capital regional y nacional, y también con el Puerto de San Antonio. 15 años más tarde, y con la presencia del Presidente de la República, en 1889 comienza la construcción de la línea de tren que pretendía unir Pelequén con Melipilla; con lo que comienza la historia de la Estación de Peumo
La noticia revolucionó al pueblo, que comenzó la construcción de una estación digna para recibir a los trenes a vapor y a sus pasajeros. De acuerdo a loEl segundo piso quedó con graves daños tras el terremoto del 27/F. s datos entregados por la Municipalidad, en 1892 comenzó a operar el edificio de Ferrocarriles de Chile, que prontamente se convirtió en uno de los paraderos más importantes de la región, ya que muchos aprovechaban el medio transporte para ir a disfrutar del Teatro de Peumo.
El ramal que salía desde el kilómetro 117 de la línea férrea sur, en Pelequén, tenía su primera estación en Malloa, después seguía Requehua, San Vicente, Tunca y Peumo hasta 1892, aunque más tarde se le agregaron estaciones permitiendo unir hasta El Manzano, en 1906. Uno de los principales hitos de la construcción del ramal, fue el Puente Cachapoal que une Tunca con Peumo. Con poco menos de medio kilómetro de largo, esta obra de arte fue durante largo tiempo la única opción de comunicación entre estas riberas del principal río de la Región de O’Higgins.
Si bien la línea nunca logró su objetivos de llegar hasta Melipilla -y así unir Pelequén con San Antonio-, sí permitió que los habitantes de El Manzano -lago Rapel- y Las Cabras pudiese trasladarse con gran comodidad al pueblo con nombre del árbol originario. Debido a la construcción de la Ruta 66 -Carretera de Las Frutas-, el uso del tren comenzó a decaer hasta que en 1982, el gobierno de entonces decidió clausurar el ramal.

Estación de Peumo
El Recinto Estación Peumo era un sector importante del pueblo. El lugar contaba con una bodega para guardar cosas -lo que hoy es el terminal de buses-, un espacio para dejar los animales, y la estación de pasajeros. El edificio de dos Fotografía antigua del tiempo donde llegaba el tren a vapor. pisos está construido con ladrillos cocidos de arcilla, separaciones entre pisos de madera de roble americano, ladrillos de adobe para separar algunas piezas del segundo piso, y tejas en el techo. El primer piso del lugar contaba con boleterías, sala de espera, cocinería oficinas para Correos y Telegrafos. Mientras que el segundo piso era utilizado por el encargado de la estación, hombre que vivía en el lugar junto a su familia igual que el bodeguero.
La Estación de Peumo era un punto de encuentro para los peuminos. La plaza que se ubica a un costado del edificio de FFCC servía como punto de reuniones sociales, tal como lo es la Plaza de Armas de la ciudades chilenas. Al lugar también llegaba una gran cantidad de gente a esperar a los locales que salían del pueblo, y generalmente se realizaban los actos oficiales a un costado de la línea.
Pero hoy el panorama es otro. Con la implementación de la Ruta 66, la gente comenzó huir hacia el centro, dejando la estación un tanto abandonada. Tras el terremoto del 27/F, el adobe del segundo piso se vino abajo y causó grandes perjuicios en la construcción. Hoy el lugar es asiduamente visitado por hombres en situación de calle, que muchas veces utilizan el lugar para pernoctar y beber alcohol.

Monumento NacionalLa Estación de Trenes de Peumo era el centro de reuniones del pueblo.
Cumpliendo un gran anhelo de la sociedad peumina, la actual administración de la Municipalidad de Peumo postuló a la Estación de Peumo para que sea considerada como Monumento Nacional. La petición se realizó el mes de noviembre del 2009, pero debido al movimiento telúrico que afectó a la zona central -y por cierto al edificio postulado-, la resolución se atrasó hasta el pasado martes, día en que el Consejo de Monumentos Nacionales aceptó la petición.
“Estamos muy satisfechos del proyecto presentado por la Municipalidad de Peumo. Desde el año 2005 que el Consejo de Monumentos Nacionales exige que la Declaratoria a Monumento Nacional debe contar con un proyecto de puesta en valor, para que las intensiones no sólo quede en el papel. Tiene que tener un trabajo para agregarle un valor. La municipalidad diseñó un proyecto bastante interesante para el inmueble declarado que consiste en un centro cultural”, señaló el coordinador regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras.

El alcalde Fermín Carreño manifestó su satisfacción por la designación de Monumento Nacional para la Estación Peumo. Lo señalado por Contreras, se refiere a que el plan diseñado por la Municipalidad pretende crear un centro cultural en la estación, hermosear y agrandar la plaza que está contigua al edificio, pavimentar la calle Bernardo O’Higgins que pasa por fuera -que ya está en construcción-, arreglar el Terminal de Buses -que era la bodega y que tras el terremoto quedó con daños-, y terminar el espacio adecuado para los feriantes. Según la jefa del Departamento de Cultura, Paola Sotelo, todo esto con el fin de que la Estación de Peumo forme parte del proyecto de turismo patrimonio
Municipalidad quiere integrar a la comunidad en la restauración
La estación es parte de la historia de Peumo. Por esto mismo, el alcalde Fermín Carreño y la Municipalidad están estudiando algo tan importante como es la restauración del edificio que como ya dijimos, quedó dañado con el terremoto. Para ello, el edil manifestó la idea de que sean los profesionales peuminos, los que trabajen en el remozamiento del lugar.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque se nos reconoce parte de nuestra historia, parte de la vida que hemos tenido, y refleja lo que aquí ha pasado; estamos muy contentos, agradecemos a nuestros funcionarios municipales, al Departamento de Cultura, y por supuesto a los vecinos. Tenemos un proyecto integral, arreglaremos la plaza, la avenida Bernardo O’Higgins, la plaza feria, y tenemos el proyecto para arreglar el terminal de buses”, indicó el jefe comunal.
“Esto era el sueño de los peuminos desde que dejó de pasar el tren. La noticia fue una gran noticia, nos sentimos orgullosos de ser peuminos y queremos que sean los propios habitantes los que trabajen en este proyecto”, finalizó Carreño que aprovechó de agradecer al coordinador del Consejo Regional de Monumentos Nacionales.

Cultura

Patrimonio minero de Coya fue elegido como locación para serie de TV “Dignidad”

Publicado

el

  • En Casa 100 y Casa 50 se filmaron escenas de la serie que se estrenará en 2020. Coyinos participaron en la producción como extras.

Las Casa 100 y Casa 50 –que forman parte del patrimonio minero de Coya- fueron elegidas como locaciones de la serie “Dignidad”, que será emitida por la televisión abierta y que se basa en la historia de Paul Schäfer y Colonia Dignidad.


Codirigida por Andrés Wood, la ficción toma como referencia al abogado que destapó el caso en 1997. En su reparto tiene como Paul Schäfer al alemán Götz Otto, actor de películas como La Lista de Schindler y La Caída.


Durante las grabaciones, por los rincones de la Casa 100 y Casa 50 se hablaba en español y también en alemán. Equipos de producción y actores chilenos se mezclaron con colegas germanos que llegaron hasta Coya para filmar “Dignidad”, serie que junto con usar el patrimonio arquitectónico que cuida y protege El Teniente como escenografía, brindó a los coyinos la posibilidad de participar como extras y prestar servicios adicionales como alojamiento, aseo y alimentación.


Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de Codelco División El Teniente, señaló que “Coya tiene un potencial turístico tremendo y queremos que ese potencial se desarrolle para que llegue más gente a visitarla. Aportar a la cultura y a las artes en esta localidad va en línea con lo que pretendemos y es un paso más para consolidarla como un núcleo turístico de la región de O’Higgins”.


Patricio Pereira, productor ejecutivo de la serie, explicó que “hay mucho por descubrir en Coya y es un lugar que tiene que explotar su potencial turístico porque tiene la materia prima para hacerlo… Nos encantó esta localidad precordillerana y resultó ser un lugar muy bonito y apropiado para trabajar».

Testimonios de coyinos que fueron extras

-Pedro Pablo Muñoz
“Participar de esta experiencia es algo nuevo y distinto, fue gratificante entender cómo se gesta esta producción en la acción, al caminar, repetir escenas y conocer nuevas personas. Estoy agradecido de esta oportunidad porque es enriquecedor y se muestra el patrimonio de Coya, un pueblo mágico, y es importante que se dé a conocer los atractivos de la zona”.

-Julio César Cabañas
“Vivo en Coya en la población Pedro Aguirre Cerda, fue una bonita experiencia haber conocido gente y haber incursionado en otro tipo de rubro. El primer día me tocó interpretar a un chileno normal tipo huaso, y otro día hice de policía de investigaciones (PDI). Es una bonita oportunidad, además, porque se da a conocer el pueblo, se difunden las bondades de esta localidad que muchos no conocen”.

Continuar Leyendo

Cultura

Los proyectos del Poeta Minero

Publicado

el

  • Nelson Carrizo destacó la reciente publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”.

Nelson Carrizo, el “Poeta Minero”, está lleno de sueños y proyectos. Varios ha logrado concretarlos, para seguir sumando nuevas iniciativas y desafíos.


Hace año comenzó a ser conocido por sus escritos sobre sus vivencias en la mina El Teniente. Después, al alero del Sindicato Sewell y Mina Unificado formó un taller cultural y de ahí surgió un proyecto más ambicioso: la creación de la agrupación Chile País de Poetas. Este año, Carrizo colaboró con otra importante iniciativa que se concretó recientemente y que corresponde a la publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”, que incluye poemas de 25 poetas chilenos y de 25 poetas españoles. La publicación fue presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, en España.


Nelson Carrizo señaló que es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, que actualmente reúne a más de 6 mil poetas y 140 embajadores en 40 ciudades de Chile y de 12 países.
“Hemos realizado ocho eventos internacionales y varias antologías –puntualizó-. Y este año se decidió hacer una antología en conjunto con poetas españoles, idea que nació en España y de nuestras embajadoras Amely Duvauchelle, de Madrid; y Teresa Espasa, de Valencia, junto con la Cámara de Comercio de Chile en Madrid”.


Agregó que la antología fue prologada por los embajadores de España, Enrique Ojeda Vila; y de Chile, Jorge Tagle Canelo.


Para la presentación de la antología viajó a España una delegación chilena integrada por Nelson Carrizo y Ana María Goede, de Rancagua; Mario Luengo, de Los Vilos; Emilia Poblete, de Quilpué; y Pauline Leroy, de Santiago.


“El embajador de Chile en Madrid recibió a la delegación de poetas que viajó para participar en el lanzamiento oficial de la antología «Puente de Poesía». En la Cámara de Comercio se realizó una ceremonia con los poetas de Madrid y después viajamos a Valencia”.


Agregó que “la Casa Chile de Valencia se llenó de chilenos residentes que nos recibieron para compartir en una fraternal jornada. De Chile viajaron ocho poetas para darle realce a este evento que se replicó en Torrente, gracias a la gestión de Patricia Cuenca y del municipio; donde pude mostrar mi Libro Dúo”.


Destacó que “como cierre de este bello peregrinar por España, los poetas valencianos nos recibieron en la Universidad de Valencia, con Teresa Espasa nuestra embajadora, y la gran participación de Miguel Garcia Casas”.


Carrizo señaló que el evento que fue cubierto por la prensa de Madrid y Valencia; agregando que “se afianzó esta unidad con los poetas españoles, por lo que se está pensando realizar una cumbre hispano parlante con todos los embajadores de Chile País de Poetas, el próximo año”.

Continuar Leyendo

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400