Síguenos

Destacada

Internados en el Hospital Regional : Rechazan indulto presidencial para uno de los enfermos terminales de la Cárcel de Rancagua

– Luego de enterarse de la negativa de indulto para el abuelo Rubén, la hija de la abuela Francisca, decidida partió ayer hasta el palacio de La Moneda, donde suplica que la escuchen y concedan el indulto para su madre.

Publicado

el

Por: Gisella Abarca A.
Fotos: Marco Lara

El tiempo apremia en un enfermo terminal, sólo quedan tres mese de vida en uno de ellos y una vaga esperanza de libertad queda en ambos enfermos, lo que hace que cada mañana abran sus ojos sin saber si al otro día pasará lo mismo.
El Capellán de Gendarmería, padre Luis Escobar espera que se estudien nuevamente los casos y la justicia de alguna respuesta satisfactoria en el tema de los indultos. Francisca Pérez Espinoza -de 69 años- es una de ellos, a la ‘abuela Peta’, le diagnosticaron cáncer de páncreas; su pronóstico, tres meses de vida y sólo lleva tres de sus diez años de condena. El segundo, abuelo Rubén Poblete Pardo -de 68 años- que padece una diabetes severa, hipertensión y un probable cáncer, y le quedan 700 días para cumplir su condena de ocho años, enfermedades que tienen a ambos internados en el Hospital Regional Rancagua, en estado crítico y con cuidados en su condición de gravedad.
En el mejor de los casos, Rubén Poblete se despedirá desde una cama del Hospital Regional, pues en una carta con destino a Gendarmería informaba que Rubén Poblete Pardo no había sido beneficiado pon el indulto presidencial, noticia que cayó como balde de agua fría en las autoridades de la iglesia católica que claman por misericordia para los hermanos privados de libertad.
Todavía confundido y molesto con la noticia, el Capellán Gendarmería, Padre Luis Escobar declaró “al abuelo Rubén no le dieron el indulto, porque no hay consideración de la justicia para los delitos de sangre, sea en la condición que sea. El abuelo Rubén está condenado por homicidio simple; y como va la cosa a la abuela creo que tampoco le van a dar el indulto porque está acusada por droga”, subrayó.
Y es que según su percepción y su experiencia con más de 18 años trabajando en la cárcel de Rancagua, las súplicas y llamados de auxilio para personas que justificadamente solicitan el indulto no son escuchados, explicó el sacerdote “Hace rato no han tomado en cuenta a nadie en el tema de los indultos por lo menos de esta región, y todos han sido rechazados. En el tiempo que llevo en Gendarmería, desde el Gobierno de Ricardo Lagos que no han beneficiado con indulto a alguien de esta región. Recuedo que esa vez benefició a un interno de Rengo, pero últimamente a nadie”, subrayó.
Y no sólo el padre Luis Escobar ha dado gritos de libertad para estos dos internos, pues hace unos días Monseñor Alejandro Goic comenzó esta incansable tarea pidiendo misericordia y el indulto para los abuelos Rubén y Francisca, a fin que puedan morir con dignidad y acompañado de sus familias, porque -según dijo- ‘esas personas no pueden esperar mucho’.
Teniendo presente el apoyo del Moseñor Goic a la causa de libertad para estos dos ancianos con enfermedades terminales, y abogando a la misericordia de las autoridades que toman las decisiones, el capellán de Gendarmería agregó: “El obispo ha hablado en dos oportunidades con los encargados del tema y no hay una respuesta satisfactoria. El Presidente Piñera está negando estos indultos, pero realmente yo no sé si sabe realmente lo que pasa con estas dos personas. El Presidente tiene la posibilidad de otorgarles el indulto y ya se han hecho llegar todos los antecedentes. No hay que olvidar que ellos son seres humanos y no pierden su condición por haber cometido un delito, creo que realmente no se la quieren jugar por esta gente”, finalizó.

NO QUEREMOS QUE SE MUERA PRESA

Una vez que supo la noticia del abuelo Rubén que le había sido negado el indulto presidencial, la hija de la abuela Francisca, Marisol Yáñez, se propuso hacer hasta lo imposible porque su madre opte por la libertad.
“Supe que al abuelo le negaron el indulto, y él está mal. Mi mamá está del jueves pasado en el hospital, está en estado crítico con un cáncer terminal al páncreas, y el médico me dijo que tiene tres meses de vida, por lo que estamos pidiendo el indulto al Sr. Piñera para ella; porque ni ella, ni nosotros queremos que se muera presa, en el estado que se encuentra no se vale por ella misma, está usando pañales, apenas camina, ayer (domingo) estaba muy mal, y la tienen esposada y con vigilancia de gendarmes”, dijo Marisol.
Explicando que los últimos meses han sido una carrera incansable de trámites y papeleos para que a la ‘abuela Peta’ le concedan la libertad y pase estos últimos días de vida en su casa, explicó Marisol “llevamos varios meses en el trámite del indulto y no nos han dado ninguna respuesta, así que desesperada ahora me voy a La Moneda, (13:00 horas de ayer), para tener una respuesta, pedir una audiencia y pedir el indulto para mi mamá. Todo esto me tiene muy mal, así que decidí partir a Santiago”, expuso entre lágrimas pidiendo que alguien la escuche y le de una respuesta.
Agregando, todavía compungida “Estoy desesperada, para qué quieren que se muera en la cárcel, si le quedan unos pocos mese de vida. Porqué no dejan que pase este tiempo con las personas que la quieren, con su familia. Ella no sabe que tiene cáncer terminal, y si le digo, mi mamá se va a morir más rápido. Necesito que me escuchen, porque ella no se quiere morir en la cárcel, que prefiere morir en la calle, pero no en la cárcel”, finalizó.
Al cierre de esta edición, Marisol Yáñez se comunicó con El Rancaguino para dar a conocer que una vez que llegaron a La Moneda “fuimos atendidos en la oficina de partes por un funcionario de allá, donde nos dijeron que llamáramos el jueves a la central de La Moneda para saber cómo va el trámite de mi mamá”, dijo resignada.

Anuncio Publicitario

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

Publicado

el

  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080