Home » Noticias destacadas » En El Teniente: Quiebre de unidad sindical por rechazo de oferta de negociación colectiva

En El Teniente: Quiebre de unidad sindical por rechazo de oferta de negociación colectiva

– Según dirigente Hugo Allan, habría comenzado “fuga” de socios desde el Sindicato Unificado El Teniente a las otras organizaciones.
– Directiva del Sindicato Unificado pretende reunirse hoy lunes con el gerente general de la empresa para explicar los motivos del rechazo.

Por: Flor Vásquez
Fotos: Nico Carrasco

Se complicó la situación sindical en la División El Teniente, luego que el jueves último los socios del Sindicato Unificado Sewell y Mina Teniente, que asistieron a la asamblea, rechazaran la oferta que la empresa hizo a los dirigentes de los trabajadores rol B, en el marco de la negociación colectiva anticipada. Dicha asamblea era informativa, ya que para mañana martes están programadas las votaciones en los diversos sindicatos, a fin de que los trabajadores opten por la aceptación o el rechazo de la oferta.
Como ya se ha informado, la propuesta de la empresa contempla un reajuste salarial de 3,83 por ciento, un bono de 12 millones 300 mil pesos por concepto de término de negociación, un préstamo blando de 3 millones de pesos y mejoramiento de diversos incentivos.
En los otros sindicatos que negociaron -Caletones, El Teniente (ex Coya) y Sindicato 7- se realizaron las respectivas asambleas, en las cuales los dirigentes explicaron los principales aspectos de la oferta de la empresa; indicando a los socios que deben concurrir este martes a votar por la aceptación o el rechazo. Las votaciones se realizarán de 9 a 20 horas, en las sedes sindicales.
En tanto, en el Sindicato Unificado El Teniente, los socios que concurrieron a la asamblea optaron por rechazar en la misma reunión la oferta, lo que significaría que tendrían que seguir negociando y que por ahora no recibirán el bono de 12 millones de pesos.

“FUGA” DE SOCIOS
El presidente del Sindicato El Teniente (ex Coya), Hugo Allan, señaló ayer que tras el rechazo de la oferta en el Sindicato Unificado comenzó la “fuga” de socios desde esa organización a las otras entidades. De hecho, su sindicato ya recibió la solicitud de cambio de 25 trabajadores y otro número importante se estaría cambiando al Sindicato Nº 7.
Allan agregó que también hay cambio de socios desde el Sindicato 5, ya que éste quedó fuera de la negociación en que participaron los otros cuatro sindicatos, a raíz de las descalificaciones y acusaciones que hizo el presidente de esa entidad. Explicó que la empresa invitó a los cinco sindicatos a negociar anticipadamente y que al inicio de las conversaciones, el presidente del Sindicato 5 habría indicado que él se preocuparía de “vigilar” a los otros dirigentes para que no “vendieran” los beneficios de los trabajadores. Dicha persona habría insinuado que algunos dirigentes habían recibido coimas. Las declaraciones de ese dirigente causaron molestia e indignación en el resto de los líderes sindicales, quienes no aceptaron seguir en la negociación junto a ese sindicato. Ese fue el primer quiebre en la unidad sindical.
La directiva del Sindicato 5 está esperando ahora a que la administración los llame a negociar, pero algunos socios, probablemente ante el interés de recibir pronto el bono de 12 millones, decidieron retirarse de esa organización e incorporarse a otra.

“ESPERAMOS QUE LOS OTROS SINDICATOS RECHACEN LA OFERTA”
Manuel Llantén, dirigente del Sindicato Unificado Teniente, señaló que los socios de esa organización rechazaron la oferta porque “es mala” y principalmente “porque no queda claro el tema de la salud”.
Reconoció que la directiva está consciente que puede haber fuga de socios y que están a la espera del resultado de la votación de la oferta en los otros tres sindicatos. Incluso, dijo que han estado distribuyendo panfletos llamando a los trabajadores de esos otros sindicatos a rechazar la oferta.
Agregó que hoy lunes la directiva del Sindicato Unificado pretende reunirse con el gerente general de la División, Octavio Araneda, para explicarle los motivos del rechazo a la oferta.
Llantén indicó que la directiva del Sindicato Unificado convocará a una asamblea para este miércoles, con el propósito de definir la situación. Ese día ya se sabrá si los trabajadores asociados a los otros sindicatos aceptaron o rechazaron la oferta de la empresa; de manera que los socios del Unificado deberían decidir si van a una negociación colectiva reglada.
No obstante, de hoy al miércoles podría haber un éxodo de socios. Al respecto, Llantén reiteró que “tenemos conciencia de que puede haber un descuelgue de socios y estamos apostando a que la oferta sea rechazada en los otros sindicatos”.
Puntualizó que uno de los puntos que llevaron a su sindicato a rechazar la oferta es el tema de la salud, ya que la administración propone que se dé un plazo de 60 días para que una comisión haga los cambios necesarios en el sistema de salud de los trabajadores de Teniente. “Lo que queremos es que se mantenga el actual sistema”.
En tanto, el presidente del Sindicato calet0ones, Guillermo Lemaitre, dijo que “el acuerdo (entre los dirigentes de las cuatro organizaciones) era llamar a asamblea informativas el jueves y a votación el próximo martes. El Sindicato Unificado no cumplió ese acuerdo”.
Agregó que considera que la oferta de la empresa es buena, ya que se mantienen los beneficios y se mejoran algunos incentivos, como el que reciben los trabajadores de la fundición. Afirmó que el tema de la salud “no se toca” y que se mantiene como está.

Comentarios