Home » Destacada » Ministro de Hacienda Felipe Larraín sobre altos precios de bencinas en Rancagua “Si es un tema de competencia tendrá que someterse al Tribunal de la libre Competencia”
-El ministro de Hacienda en visita a Rancagua señaló además que si no existiese el mecanismo de suavizamiento de los precios de los combustibles la bencina hoy estaría 40 pesos más cara en todo el país.

Ministro de Hacienda Felipe Larraín sobre altos precios de bencinas en Rancagua “Si es un tema de competencia tendrá que someterse al Tribunal de la libre Competencia”

Por: Gisela Abarca
Foto:Héctor Vargas

La visita del Ministro de Hacienda a la región se realizó con el fin que los rancaguinos y la región completa conocieran los alcances de las propuestas de las recientes políticas sociales impulsadas por el Gobierno de Chile, pero El Rancagüino no podía dejar pasar la oportunidad y preguntarle por los actuales problemas que aquejan directamente a O’Higgins, uno de ellos y que por estos días a sacado más que un mal gusto a los conductores, es el alza sostenida que han tenido los combustibles específicamente en Rancagua, cuidad que cuenta con las bencinas más altas de la zona centro del país, tema en que el Secretario de Estado explicó:
“Este es un tema que nos preocupa a nivel nacional, y tenemos un mecanismo de suavizamiento de precios de combustibles, un mecanismo que hoy día está operando a través de una reducción del Impuesto Específico a los combustibles. Hoy, si no tuviéramos este mecanismo, los precios de las bencinas estarían 40 pesos más caro y en el caso del diésel 30 pesos más caro. Gracias a este mecanismo, tenemos precios menores (…), está claro que los precios han subido, pero ha pasado a nivel mundial, es una cosa que ocurre en el norte de África y Medio oriente”, explicó Larraín.
Sin embargo y pese a sus explicaciones del alza del combustible a nivel mundial, el titular de la cartera reconoce que Rancagua cuenta con las bencinas más caras de la zona centro del país, agregando que “se que tienen un tema con los precios de las bencinas, comentaba esta mañana el senador Chadwick que él ha hecho un requerimiento para que se investigue esta situación, para ver porqué se explica estos altos precios de las bencinas que son definitivamente más altos que los que hay en Santiago y la Séptima Región. Habrá que esperar para ver el resultado y si es un tema de competencia tendrá que someterse al Tribunal de Competencia y los organismos especializados que se encargan de promover la competencia en Chile”, apuntó el Ministro.

PREOCUPACION POR LA CAIDA DEL DÓLAR

Pese a la intervención del Banco Central, el precio del dólar sigue manteniéndose inestable lo que tiene preocupado al sector exportador, y en particular a los agricultores. El control de capitales es una de las medidas que ha sido solicitada por este rubro para poder atenuar el precio de la divisa estadounidense, ya que de esta manera se podría evitar la entrada de inversionistas extranjeros, generando una mayor circulación de dólar en el país, y por lo tanto, el bajo tipo de cambio.
Ante esta situación, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer la preocupación que existe por parte del Gobierno en el tema, y que tiene contemplado generar esta medida “estamos muy conscientes que este es un problema, el tipo de cambio ha caído y esto genera una preocupación para el Gobierno, una inquietud para los sectores que sustituyen importaciones o que son exportadores; particularmente las pymes que están en los sectores agrícolas, en sector industrial y esto es algo que hemos venido trabajando en forma coordinada con el Banco Central, que anunció en enero el programa, y que está en aplicación, que es la compra de mil millones de dolares mensuales, y hasta 12 mil millones de dólares en el año. Este es el programa más grande de intervención en el mercado cambiario que se haya hecho en Chile”, explicó
Agregando que “junto con eso, el Gobierno a través del presupuesto, en marzo pasado está cooperando al control de la inflación, a moderar el aumento de tasas de interés, para así no dejarle todo el trabajo al Banco Central que opera por esa vía, y a través de eso a no generar presiones mayores de apreciación en nuestra moneda”, finalizó Larraín.

Ministro de Hacienda en gira para dar a conocer políticas sociales

En el marco de la gira de Gobierno Informa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó la región de O’Higgins con el propósito de dar a conocer a la comunidad las políticas sociales del gobierno.
Debido a lo anterior, el Secretario de Estado llegó hasta la región para hablar sobre iniciativas tales como la Asignación Social, el bono Bodas de Oro y los proyectos que fueron enviados al Congreso durante marzo, los cuales buscan ampliar el posnatal, así como también la eliminación gradual y focalizada del 7% en para los jubilados.
Así lo explicó el Ministro de Hacienda, “nuestra gira tiene como objetivo comentar sobre los proyectos sociales de marzo, nos referimos a la reducción de la cotización del 7% de salud para los pensionados, el bono Bodas de Oro que establece un incentivo de 125 mil pesos por persona para los matrimonios que tengan 50 o más años de casados, el proyecto de la parte inicial del Sueldo Ético Familiar que establece un incentivo dirigido a las familiar de menores recursos, para casi 450 mil personas, 130 mil familias más vulnerables; y el proyecto de postnatal que lo extiende a seis meses. De esta manera el Presidente Piñera está cumpliendo con lo que se comprometió en el programa y nosotros queremos contarle a las personas como se accede a estos beneficios”, dijo.
“Hoy Chile está creciendo a los niveles que siempre esperamos. Y ese es el único camino para que alcancemos el desarrollo. Apuntamos a ser los primeros en Sudamérica, en poder derrotar la pobreza. Debemos ser capaces de tener un ingreso percápita, similar al que tenía Portugal el año 2009 (22 mil dólares)”, expresó.
Además el ministro destacó que, “todos los beneficios que sólo en el mes de marzo se han entregado, constituyen un cambio radical en la forma de ver a las personas. Cuando se critica ácidamente el postnatal o la eliminación del 7% de salud, yo les digo, por qué esto no se hizo antes, si hubo dos décadas para concretarlo. Entonces, invito a que discutamos los proyectos, pero siempre teniendo en consideración, que esta es una excelente e inédita medida”, indicó Larraín.

Paso Las Leñas, un tema todavía pendiente
Consultado respecto al proyecto todavía en carpeta del cruce internacional del Paso Las Leñas, un proyecto que ha permanecido estacado por décadas y que sería el tercer cruce fronterizo de Chile, el Ministro de Hacienda explicó “no estoy en el detalle del Paso Las Leñas, quiero ser franco pero me comprometo a mirarlo cuando vuelva, pero hay una serie de proyecto que se están considerando y que año a año se evalúan, hay algunos de esos que son aprobados para el año, otros que quedan pospuestos o que simplemente no se aprueban, de tal manera que si este es un proyecto de prioridad hay que hacerlo ver por los canales regulares y el Ministerio que corresponde, y ese Ministerio tiene que presentar ese proyecto en una discusión presupuestaria para el 2012, y ahí tiene una posibilidad con una evaluación social positiva de ver la luz el proyecto”, finalizó.

Comentarios