Home » Crónica » Ramón Achurra, presidente de Frusexta: “Estamos en un momento en que sentimos que el Gobierno se burla de nuestro sector”
- A raíz de un artículo publicado por El Mercurio el 27 de Abril, en el que se aseguró que la actividad frutícola del país está creciendo a un 10%, esto respaldado por el Ministerio de Agricultura, la asociación gremial Frusexta decidió aclarar cuál es el verdadero escenario de este sector. En Frusexta aseguraron que la fruticultura está pasando por su peor momento.

Ramón Achurra, presidente de Frusexta: “Estamos en un momento en que sentimos que el Gobierno se burla de nuestro sector”

En Frusexta aseguraron que la fruticultura está pasando por su peor momento.Por: M. José Castro Ortiz

Fotos: Nico Carrasco

 

            Según información publicada en la prensa nacional se señalaba que la fruticultura nacional está creciendo un 10%, siendo fuente de la noticia el Ministerio de Agricultura, pero según señala Ramón Achurra presidente de Frusexta – Asociación Gremial de Productores de Fruta de la  Sexta Región- la realidad sería diametralmente opuesta. Achurra asegura que  si el Ministro Galilea no aclara que esta información es incorrecta, le pedirán que de un paso al lado, ya que dejaría de ser un aliado para ellos al avalar que el sector está creciendo al 10%, cuando las cifras serían rojas. 

            Según señalan los fruticultores de la región hace bastante tiempo vienen arrastrando una crítica situación. Problemas con el tipo de cambio, falta de Créditos Baratos y Subsidios a la mano de obra, los tienen hundidos en la peor crisis que han enfrentado hace años. Según Achurra, los gastos de este sector han aumentado un 40% en el último año, y las fuertes bajas del dólar los han dejado en un estado grave.

             “El Presidente de la República se comprometió a tener un dólar estable y competitivo, cuando el dólar estaba a $540 (durante la campaña presidencial) , y ahora el dólar está a $460, eso es no cumplir con su palabra”, explicó Achurra, quien destacó que fueron grandes las ilusiones depositadas en este Gobierno, agregando que desde un comienzo apoyaron la campaña de Sebastián Piñera, esperanzados de que él los ayudaría.

            Achurra declaró que “un 80% de la actividad frutícola está en rojo, sólo un 20% se puede decir que se salva, entonces esa situación no da para más, estamos ante un escenario de una indiferencia total y absoluta del Gobierno”. El presidente de Frusexta confirmó que golpearon todas las puertas, hablaron con todas las autoridades necesarias, hasta con el mismísimo Presidente Piñera, pero no han obtenido respuestas, sólo promesas.

            En Frusexta aclararon que lo más importante para ellos es que por el momento se les ayude con un crédito barato y un subsidio para la mano de obra, porque son muchos los fruticultores sobreendeudados, “la mayoría está pidiendo préstamos, algunos están vendiendo sus tierras, realmente esta situación no da para más”, contó Achurra, agregando que de seguir la misma situación es posible un escenario de cesantía en el sector, ya que se volvería insostenible seguir en este negocio.

             “Estamos en un momento en que sentimos que el Gobierno se burla de  nuestro sector”, sentenció Achurra, haciendo énfasis en lo abandonados que se sienten en esta crisis, sumándole  las poco afortunadas declaraciones del Ministro Fontaine, en donde dijo que los fruticultores debían ser más competitivos, a lo que Achurra respondió “ese caballero no tiene idea de lo que está hablando, porque más competitivos no podemos ser”.

El tipo de cambio bajo complica a los exportadores ya que la mayoría de sus costos (sueldos, insumos, etc) son en pesos, mientras que sus productos en el extranjero son comprados en dólares. Entonces aunque reciban la misma cantidad de dólares o incluso una suma superior al cambiar esos dólares a pesos con un tipo de cambio muy bajo como el que hoy está presente en Chile, reciben muchos menos pesos que los que tenían presupuestados. Por ejemplo si manzanas se vende a 10 dólares, eso significaban 5 mil 400 pesos hace dos años, mientras que hoy son 4 mil 600.

            En Frusexta contaron que esperan que se aplique una política de estado para el sector, porque de lo contrario se irán a la ruina, despejando completamente el camino para competidores de Argentina, Brasil y Nueva Zelanda, debido a que O’Higgins es la   principal región frutícola de Chile, que representa la exportación de alrededor de 70 millones de cajas y de 30.000 hectáreas de fruta de exportación. En esta asociación gremial no descartan realizar algún tipo de acción, aseguraron que el Gobierno se ha demorado mucho en querer ayudarlos.

            Por su parte Antonio Walker presidente de FEDEFRUTA(Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile)  aseguró que si bien los volúmenes de exportación registrarán un aumento esta temporada, éstos no irán aparejados con un alza de precios en comparación con años anteriores, augurando cifras negativas en la mayoría de las especies de exportación. Dijo que “los productores no resisten otro año de pérdidas, por lo cual un importante número de ellos deberán dejar el negocio”.

“El actual nivel de pérdida de rentabilidad y competitividad –agregó Walker- es muy difícil de recuperar mediante un trabajo de disminución de costos y obviamente va a afectar al empleo”, sentenció el dirigente.

Para Walker es imperioso “volver a una relación dólar/salario parecida a la de principios de los noventa, en que un dólar era capaz de pagar casi un 30% más de horas de trabajo que lo que paga hoy. Esto nos indicaría un dólar no inferior a los 700 pesos,  para que exportar vuelva a ser un negocio rentable, y la inversión en dinero, tiempo y trabajo tenga un resultado correspondiente”.

Según el dirigente gremial,  “un dólar alto es garantía de crecimiento productivo y efectivo remedio contra el consumismo, y que la devaluación no es sinónimo de inflación”. 

Finalmente, el presidente de FEDEFRUTA, llamó a los exportadores a negociar y liquidar la fruta en la moneda de los mercados de destino. “Es decir, si van a vender a Europa que lo hagan en euros y liquiden en esa moneda. De manera de no perjudicar al productor, que es normalmente la piedra de tope cuando se producen estas pérdidas en el sector frutícola nacional”, indicó. 

 

Dólar cae a $460

La moneda estadounidense cayó durante la jornada de ayer a su nivel más bajo de los últimos 3 años. En la jornada el dólar interbancario cerró en $460,40 comprador y $461,00 vendedor, lo que representa una nueva baja de $1,40 respecto del cierre del miércoles, cuando llegó a $462,10 y $462,40

Comentarios