Home » Destacada » Complementan informe de autopsia realiza a Nibaldo Araya Concluyen que trabajador contratista murió a causa de intoxicación por arsénico

Complementan informe de autopsia realiza a Nibaldo Araya Concluyen que trabajador contratista murió a causa de intoxicación por arsénico

 Tras analizar los resultados de los exámenes toxicológicos, histológicos, fichas clínicas y el informe de la autopsia que el mismo realizó en junio de 2009, el médico legista Felipe Céspedes concluyó que “la causa de muerte inmediata fue intoxicación por arsénico”.
 Fiscal Sergio Moya señaló que ahora corresponde determinar si esa intoxicación es atribuible a terceras personas.

Flor Vásquez

Los residuos arsenicales se generan en la planta de limpieza de gases de Caletones.El trabajador contratista Nibaldo Araya Pérez murió a causa de una intoxicación por arsénico. A esa conclusión llegó el médico legista Felipe Céspedes, tras analizar los resultados de los exámenes toxicológicos, histológicos, fichas clínicas y otros antecedentes en relación al caso del trabajador que laboraba para la empresa Transco, en la planta de limpieza de gases de Caletones, como operador de una grúa horquilla en que transportaba enormes sacos con residuos arsenicales.
Araya falleció el 11 de junio de 2009, a los 49 años de edad, tras estar internado en el Hospital Regional Rancagua y luego en la Clínica Isamédica, donde se le diagnosticó una hepatitis. Sin embargo, durante el velatorio, la familia de Araya, advertida de que la muerte podía deberse a una intoxicación por arsénico, hizo la denuncia a la Fiscalía y se realizó una autopsia al cuerpo del trabajador. Fue precisamente el doctor Felipe Céspedes quien realizó esa autopsia, ocasión en que se tomó muestras de sangre cardiaca y femoral, de tejidos, pelo, orina, bilis y otras. Céspedes señaló en ese primer informe de la autopsia que la causa de muerte era indeterminada en estudio, ya que faltaban los resultados de los exámenes que se les realizarían a las muestras.
Hace unas semanas el Servicio Médico Legal de Santiago entregó el resultado del examen toxicológico, el cual reveló altísimas concentraciones de arsénico en la sangre de Nibaldo Araya, lo que motivó a la Fiscalía Regional a reactivar la causa e investigación de la causa de muerte del trabajador contratista.
Esta semana, el médico legista Felipe Céspedes entregó el informe complementario de la autopsia que practicó en junio de 2009 al cuerpo de Araya. Luego de analizar diversos aspectos del caso, el profesional concluye: “Los datos tanto clínicos, como de la autopsia y de los exámenes, por sí solos no son concluyentes, pero valorados de forma conjunta permiten afirmar con razonable certeza que este fallecimiento se encuentra en el contexto de una intoxicación por arsénico. Intoxicación que en este caso presenta características tanto de intoxicación crónica como de exposición aguda”.
Agrega: “De manera que en relación al fallecimiento del Sr. Nibaldo Germán Araya Pérez, la causa de muerte inmediata fue intoxicación por arsénico”.

“SE DETERMINO CAUSA DE MUERTE”El trabajador contratista Nibaldo Araya murió a causa de una intoxicación por arsénico, según concluyó el médico legista Felipe Céspedes.
El fiscal Sergio Moya señaló ayer que con el informe del médico legista “se determina fehacientemente la causa de muerte de Nibaldo Araya, descartándose cualquier otra causal de fallecimiento”. Añadió: “Lo que corresponde hora, con la Policía de Investigaciones, es determinar si esa intoxicación por arsénico es atribuible o no a terceras personas. De ser así, hay que ver si hay responsabilidades penales”.
-¿Hay que investigar si la intoxicación fue por exposición laboral al tóxico?
– Determinar si la intoxicación es atribuible a terceras personas, en materia penal significa que la conducta o la omisión de alguien pudo haber dado pie para una contaminación, para la intoxicación del fallecido; hay que determinar si constituye responsabilidad penal, si estamos frente a un cuasidelito de homicidio.
– ¿Podría tratarse de un eventual caso de suicidio, de exposición al arsénico con ese fin?
– Hasta ahora en la carpeta de investigación no hay ningún antecedente que permita afirmar que aquí hubo suicidio. El informe de autopsia señala que (Nibaldo Araya) estuvo afectado por una intoxicación crónica, que da cuenta de una exposición al arsénico durante un periodo de tiempo relativamente prolongado; a lo queb se suma una intoxicación aguda.
– ¿Cuándo se les realizará exámenes a los otros trabajadores que estuvieron expuestos a los residuos arsenicales?
– Está la opción de hacer los exámenes con universidades, con el Servicio Médico Legal u otro organismo. Estamos definiendo, hay distintas técnicas para hacer los exámenes y queremos ver cuál es la más adecuada. En el tema estamos trabajando con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de la PDI.

Diputado García-Huidobro: “Durante años se advirtió a Codelco sobre el mal manejo del arsénico”

El diputado Alejandro García-Huidobro señaló que “tal como temíamos, se confirmó que la muerte del trabajador Nibaldo Araya se debió a una intoxicación por arsénico, tanto crónica como aguda”.
Agregó que ahora corresponde continuar con la investigación y que tiene confianza en el trabajo que está realizando el fiscal Sergio Moya. Subrayó que es de suma importancia realizarles exámenes a todos los trabajadores que han trabajado en la planta de limpieza de gases de Caletones, en el área de ensacado, transporte y almacenaje de residuos arsenicales para determinar si presentan algún grado de intoxicación crónica por arsénico.
El parlamentario añadió que durante varios años se advirtió a la División El Teniente de Codelco que había un mal manejo de los residuos arsenicales y que los trabajadores estaban laborando en condiciones inadecuadas.
“Hay que determinar responsabilidades, si hubo negligencia o desidia, ver si la empresa cumplió con el deber de proteger a los trabajadores. El fiscal tiene videos que muestran las malas condiciones en que laboraban. Los responsables de esta situación tendrán que asumir y responder ante la justicia y el país”.
García-Huidobro agregó que Nibaldo Araya murió intoxicado por arsénico, dejando dos hijos y una familia que merece que se haga justicia.

Señaló El Teniente, a través de un comunicado

“Es la justicia la que debe esclarecerel origen de la intoxicación”

La División El Teniente, a través de un comunicado de prensa, señaló que esa empresa
reitera su posición “en cuanto a que es la Justicia la que debe esclarecer, a la brevedad posible, el origen de la intoxicación aludida en dicho informe (de la autopsia al trabajador contratista Nibaldo Araya). En este contexto, nuestra División prestará toda la colaboración necesaria para que sean los Tribunales los que aclaren este extraño caso”.
Agregó que “según la experiencia clínica internacional y las conclusiones entregadas por toxicólogos expertos en enfermedades laborales asociadas a la exposición a residuos arsenicales (en el caso del arseniato de calcio, material compuesto mayoritariamente por yeso, cal y sólo un 7% de arsénico) , las cantidades de arsénico encontradas en las muestras de sangre y tejido, tomadas al cuerpo del Señor Araya Pérez, no corresponderían a una intoxicación de origen laboral por inhalación”.
“Finalmente, reiteramos que todas las muestras tomadas al señor Araya y que incluyeron exámenes de ambiente, puestos de trabajo y de orina, siempre arrojaron resultados dentro de la norma permitida, los que fueron informados debidamente a la respectiva autoridad por la empresa TRANSCO y la mutual a la que ésta estaba asociada”.

Comentarios